José Arcas, de Nintendo: “Bilbao se ha ganado el respeto del sector de los videojuegos”

La compañía japonesa presentó en la capital vizcaína ‘Super Mario 3D Land’ y ‘The Legend of Zelda: Skyward Sword’

La celebración de diversos eventos sobre videojuegos, tanto en el ámbito del ocio electrónico como ‘serious games’, está haciendo que la capital vizcaína “se haya ganado el respeto del sector”, según ha asegurado el responsable de producto de Wii para Nintendo Ibérica, José Arcas.

En su opinión, “Bilbao poco a poco se ha ido convirtiendo en ciudad de referencia del sector de los videojuegos en Europa”. Para ello ha citado el “éxito” de eventos como el Festival Internacional hóPlay organizado por AhóndigaBilbao en el mes de septiembre, el recién finalizado Fun & Serious Game Festival y la puesta en marcha del primer campus universitario de videojuegos, DigiPen Institut of Technology Europe- Bilbao. “La realidad es que se están dando tantos pasos que tiene sentido que vengamos a Bilbao”, ha reconocido Arcas con motivo de la presentación de los videojuegos ‘Super Mario 3D Land’ y ‘The Legend of Zelda: Skyward Sword’ en la capital vizcaína.

Algunos disfraces como Mario Tanuki vuelven en esta nueva aventura para Nintendo 3DS

“Nosotros sólo distribuimos videojuegos pero siempre intentamos acercarnos allí donde hay talento y desarrollo. Ves la cantidad de eventos que hay –continúa el portavoz de Nintendo en España–, de ferias, de frentes abiertos a los que acercarte a la industria, compañías integradas, apoyo del Gobierno Vasco,… hay un momento que ya pierdes hasta la cuenta“.

Para Arcas, los certámenes aportan “visibilidad” y “naturalidad” a la industria frente a aquellas personas que continúan teniendo extrañas reticencia. “Se tiene que ver que la gente come de hacer videojuegos, que no es una cosa que hagan dos colgados”. No obstante, en su opinión los eventos que se realizan en Euskadi, así como en España, no son tan industriales “en el sentido de contar novedades”.

Por ello, el responsable de producto de Wii cree que tiene que haber un equilibrio entre todos los agentes de la industria –productores, distribuidores y editores– el escaparate para llegar al comprador final y el glamour. “Creo que de esa forma no beneficiamos todos”, ha dicho Arcas.

Crísis económica

La industria del videojuegos también está notando la crisis económica. “Cuando se inició, se mando un mensaje un poco pretencioso diciendo que éramos la industria anticrisis”, ha reconocido Arcas . La realidad es otra. “El que compraba seis juegos ahora se compra solo tres y espera que le regalen cuatro”.

“Ante esta situación todas las compañías hemos enfocado el negocio a un momento importante como las Navidades, porque cuanto más difícil es la situación económica más se estacionaliza la venta”, ha explicado. Aún así, Arcas se ha mostrado esperanzado con la campaña navideña gracias a sus productos “diferenciados” respecto a la competencia “y porque llevamos 25 años haciendo videojuegos”.

En este sentido, Nintendo presentó en Bilbao los videojuegos ‘Super Mario 3D Land’ para Nintendo 3DS y ‘The Legend of Zelda: Skyward Sword’ para Wii. Dos “juegazos” que desde la compañía que esperan que terminen en la lista de regalos de Olentzero y los Reyes Magos.

El primero pone al jugador en la piel del famoso bigotudo fontanero italiano cuya franquicia ha vendido más de 265 millones de unidades desde que nació en 1981. Este icono pop tendrá que volver a salvar a la princesa Peach superando innumerables plataformas, usando para ello novedosos disfraces –Mario Tanuki o Mario Boomerang– y objetos. Todo ello en entornos en tres dimensiones, tal y como explicó el responsable de prensa especializada Omar Álvarez.

Por otro lado, el propio José Arcas aseguró que ‘The Legend of Zelda: Skyward Sword’ pone la guinda a su 25 aniversario. Se trata de una aventura adulta que explica el origen de la Espada Maestra, el arma que ha guiado a su protagonista Link en diversas aventuras para proteger el fantástico mundo de Hyrule de las fuerzas del mal. El juego hace uso del mando inalámbrico de la consola y es capaz de reconocer los giros de muñeca con los que se pueden realizar estocadas o distintos tipos de cortes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s