Justin Richmond cree que el éxito de crear un juego se basa en “encontrar a las personas adecuadas”

Justin Richmond recogió el premio de manos de Espido Freire

Foto: SCE España

El director de juego de ‘Uncharted 3: La traición de Drake’, Justin Richmond ha asegurado que para realizar un videojuego de éxito y rentable “lo importante es encontrar las personas adecuadas” que se involucren en su desarrollo. Richmond realizó estas declaraciones durante el Fun & Serious Game Festival celebrado los días 8 y 9 de noviembre en la capital vizcaína donde sentirse aseguró honrado “primero por haber sido nominado y segundo por haber ganado” el premio al Mejor videojuego No europeo del certamen. “Estamos muy orgullosos de nuestro juego”, reconoció y espera que este festival se celebre “durante más años”. “Desde Naughty Dog nos alegramos de haber sido los primeros en haber ganado este premio así que estamos muy contentos”.

El director de ‘Uncharted 3’ fue el encargado de recoger el máximo galardón durante la celebración de una glamurosa gala realizada en el bibaíno Teatro Campos Eliseos y donde se entregaron 14 premios en el ámbito de los videojuegos de ocio y 4 en el apartado de ‘serious games’. “Había estado en un par de ocasiones en Madrid, pero es la primera vez que vengo a Bilbao. ¡Me encanta! Es una ciudad fantástica y preciosa”, destacó en una entrevista.

Richmond no quiso revelar el coste de esta superproducción desarrollada por la compañía californiana Naughty Dog, aunque algunas fuentes afirman que supera los 20 millones de dólares que costó ‘Uncharted 2’. “No ha sido tan caro como un película de Hollywood pero tampoco ha sido un proyecto barato”, reconoció. En su desarrollo participaron más de 150 personas. “Tenemos una plantilla fija de 90 personas a tiempo completo a las que se suman otras 30 personas a tiempo parcial para diferentes aspectos. También tenemos bastantes estudios subcontratados”.

El director del título exclusivo para PlayStation 3 considera que el sector de los videojuegos puede convertirse en un acicate para la economía y la creación de empleos de gran valor añadido en la actual situación de crisis mundial. “La alta tecnología crece muy rápidamente y creo –aseguró Richmond– que hay mucho potencial y que puede tener mucho éxito”. La presencia de una “universidad del videojuego” en Euskadi puede ayudar. “Hemos visto ejemplos en los que en lugares donde antes no había estudios ahora están creciendo y están teniendo mucho éxito”.

Preguntado por la diferencias entre la industria del videojuego en Estados Unidos y Europa, Richmond destacó que la principal dificultad que existe, especialmente en España, es “encontrar financiación para estos proyectos”. “Sin embargo en California hay mucha gente que busca financiar proyectos como Uncharted”, aseveró.

Aventurarse en Euskadi

El máximo responsable de la tercera parte de las aventuras de Nathan Drake tiene claro que de abandonar Naughty Dog y de abrir un pequeño estudio en Bilbao con un presupuesto limitado a 300.000 dólares (220.000 euros) “desarrollaría un videojuego que apostase por las plataformas portátiles como las tabletas de Apple o Android y que, a partir de ahí, se pueda llevar a otras plataformas”.

“He visto experiencias de otras desarrolladoras que con las mismas características han conseguido sacar videojuegos de este tipo”, argumentó. “Tampoco descartaría otras opciones como plataformas digitales de descarga (PlayStation Network o Xbox Live) e incluso juegos para las redes sociales”.

En el desarrollo de un juego de éxito y rentable Richmond cree que hay que tener en cuenta aspectos como “saber cuanto se le tiene que pagar a la gente, conocer el talento de la gente que se involucra en el proyecto y asegurarte de lo que pueden hacer en determinado período de tiempo”. Por ello es de la opinión que lo más “importante es encontrar las personas adecuadas”.

El director de la tercera parte de la franquicia de ‘Uncharted’ puso punto y final al Fun & Serious Game Festival con una presentación en el Museo Guggenheim Bilbao en el que destripó todo el proceso de producción del videojuego.

El videojuego ‘Uncharted 3: La traición de Drake’ para la consola PlayStation 3 pone al jugador en la piel de Nathan Drake, un buscatesoros al más puro estilo Indiana Jones que se verá envuelto en una trepidante búsqueda de la mítica Iram de los Pilares o Ubar, una ciudad mitológica.

Durante su primera semana a la venta el juego ha vendido un total de 1,2 millones de unidades en todo el mundo, tal y como recoge el portal vgchartz.com a 5 de noviembre. Mientras que Sony asegura a través de una nota que vendió 3,8 millones de copias en sus primeras 24 horas en el mercado, de las cuales 40.000 unidades se quedaron en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s