Una nana interactiva made in Euskadi para ir a la cama

Bilbao, (Julen Zaballa ‘Asadapi’).- La compañía bilbaína DADA Company ha elaborado un libro infantil interactivo para los dispositivos iPhone, iPad e iPod Touch que facilita a los padres la tarea de acostar a sus hijos. ‘¡A la cama!’ se encuentra entre las diez aplicaciones más descargadas de la tienda virtual de Apple, en la sección de libros en castellano.

La creación de una nana para los dispositivos móviles de la empresa de Cupertino surgió de la necesidad personal de varios socios de la recién fundada editorial de libros electrónicos infantiles DADA Company. “Pensamos que es un medio que tiene un alto potencial tanto educativo como de entretenimiento.Tenemos hijos de entre uno y cinco años y deseábamos que disfrutaran de contenidos de calidad. Así que cuando buscábamos contenidos para ellos nos era muy difícil encontrar algo original, creativo y con un mínimo de calidad gráfica y buenas ilustraciones. Por estas razones decidimos crear nosotros esos contenidos”, asegura a El Rincón de Asadapi el responsable de desarrollo de negocio y socio de la empresa bilbaína José María Martínez Burgos ‘hafo’.

Con el cuento ‘¡A la cama!’ han querido crear “una nana del siglo XXI, pero no en el sentido soporífero de la palabra”, ha asegurado Martínez. “No es un anestésico” se defiende. Se trata más bien de un cuento que ayuda al niño a descubrir y comprender el mágico mundo de los sueños. Le ayuda a conocer el cotidiano tránsito que hay desde el momento de irse a la cama y el proceso de dormirse”. El niño tendrá que encargarse de llevar al personaje a la cama a través de simpáticas animaciones interactivas que podrá tocar ver, leer, escuchar, jugar, desplazar, chocar,… Todo ello con una locución suave y melosa así como cuatro variaciones de una bella partitura musical.

De reciente creación DADA Company está formada por el director de diseño David Cano, el diseñador gráfico David Yerga, el programador Josu Cobelo y el propio Jose María Martínez ‘hafo’. Para la nana interactiva, se ha sumado al equipo la ilustradora catalana Màriam Ben-Arab responsable de los libros infantiles ‘La leyenda de Sant Jordi’ y la novela gráfica escrita por Emma Reverter ‘Politik’. Desde su lanzamiento ‘¡A la cama!’ se ha situado en lo más alto de la lista del Apple Store español, dentro de la sección de libros. A día de hoy se encuentra dentro del Top 10 de descargas en España, así como en países como Perú, Venezuela, Uruguay, Chile, México y Argentina.

DADA Company supone un proyecto similar en algunos casos a Animatu”, compañía bilbaína de aplicaciones, juegos y marketing móvil que dirigía Martínez y que bajó la persiana en 2010. “No obstante los socios tenemos más experiencia, sabemos qué cosas han fallado y, sobre todo, es un proyecto mucho más centrado, dedicado a un producto y a un nicho de mercado muy concreto”.

“También la filosofía de producción es distinta añade su responsable de desarrollo de negocio, muchos más descentralizada y en red, con una estructura de costes más baja. Y muy diferente es también la importancia que le damos al marketing y a las estrategias comerciales de nuestros productos”.

Sin embargo todos los comienzos son complicados “si no tienes mucho capital por detrás”.  “Cuesta mucho sacar producto, encontrar financiación, pagara a proveedores,… pero a base de esfuerzo y de trabajo se puede emprender. Actualmente en Euskadi no existe ninguna compañía similar “si bien en España hay alrededor de media docena”, reconoce Martínez tras asegurar que Euskadi es una zona “más apropiada que otras” para empezar “porque es más sencillo y hay más apoyos, especialmente para las empresas TIC”. De todos modos para el socio de DADA Company la ubicación de las empresas “tiene una importancia relativa” ya que se trata de un mercado “completamente globalizado”. “La competencia es global”, mantiene.

“La competencia es relativamente dura principalmente porque existen muchas aplicaciones en el mundo de los dispositivos móviles. Si bien el nicho de los libros interactivos es un mercado relativamente nuevo”, comenta Martínez. En algo más de año y medio que lleva en marcha este mercado basado en productos de Edutainment –educación y entretenimiento—se ha pasado de “una escasez absoluta en cuanto a calidad y cantidad a ver aparecer algunos buenos productos”. “Esto es positivo –reconoce– porque confirma nuestras ideas sobre que existe un nicho y que va a crecer bastante en los próximos años”.

Versión en inglés

Dado que el mercado español es muy pequeño, la compañía bilbaína se encuentra promocionando en los mercados anglosajones la versión en inglés de ‘¡A la cama!’ con el título ‘Off to bed!’. “Vemos que el mercado de Estados Unidos es muy goloso por el gran volumen de negocio que mueve. Pero también es un mercado muy duro y complicado”. Por esa misma razón han iniciado contactos con varias agencias de relaciones públicas y de marketing estadounidenses de cara a introducirse en ese mercado. ”Sin duda el reto es entrar con éxito ya que supone la gran mayoría de nuestros posibles ingresos”.

El equipo de DADA Company no para y ya se encuentran trabajando en su próximo cuento bajo el título ‘Con transportes aprendo’ y que estará disponible a mediados de noviembre. “Se trata de la forma más divertida y atractiva de aprender y explotar el interés de los más pequeños por los coches, las motos, los barcos, los cohetes,…”, ha adelantado Martínez. A este trabajo se suma el proyecto ‘Viviendo 1000 aventuras’ ilustrado por Sebastiá Serra y que explora el mundo de la imaginación de los niños en las escenas más cotidianas. Presumiblemente verá la luz para finales de año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s