Fun and Serious Game Festival, un nuevo evento de videojuegos para Euskadi

A la party EuskalEncounter, el Festival hóPlay, el mes del videojuego BI-deogame y la feria GamerLand se suma un nuevo evento sobre videojuegos en el País Vasco. Se trata del Fun & Serious Game Festival que tendrá lugar entre los días 8 y 9 de noviembre y que pretende convertir Bilbao en el ‘Zinemaldia’ de los videojuegos en todas sus vertientes.

El certamen está auspiciado por la empresa vasca Virtualware, la universidad privada DigiPen Institut of Technology Europe-Bilbao con reciente sede en Bilbao y el portal de videojuegos Vadejuegos.com, además de contar con el con apoyo de instituciones como el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

“A nuestro entender [los videojuegos] no tienen merecido reconocimiento que se merecen, sobre todo si lo comparamos con otros sectores de actividad y si hacemos esta comparativa en términos en beneficios, valor añadido, empleo, facturación e, incluso, la contribución al PIB”, según explicó el director ejecutivo de DigiPen Europe-Bilbao, Ignacio Otalora, durante la presentación del evento en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Unai Extremo, CEO de VirtualWare. @COPYRIGHT Vadejuegos.com

Fun & Serious Game Festival premiará el trabajo de productores, directores, artistas, desarrolladores que se dedican al mundo de los videojuegos en el ámbito del ocio y los juegos serios (serious games), esto es, “diseñados para un objetivo distinto que el de entretener como puede ser la formación, la publicidad, la educación o la sanidad entre otros”, tal y como definió el director ejecutivo de la compañía Virtualware, Unai Extremo.

En este sentido, el certamen otorgará un total de 18 premios, 14 en el ámbito del ocio y cuatro en el de los ‘serious games’, que se fallarán por un jurado compuesto por Gonzo Suárez, creador de la franquicia “Commandos” y actual asesor de diversas empresas de la industria española de videojuegos; el responsable de análisis en el portal VaDeJuegos.com, Cristian Rodríguez; y los profesores de DigiPen Jazno Francoeur, que trabajó como animador para Walt Disney en producciones como “Lilo & Stitch”, “Mulán” o “El rey León”; y el ingeniero de software Matthew Mead.

Para la primera edición del Fun & Serious Game Festival se han presentado más de trescientos trabajos con representantes de países como Alemania, España, Inglaterra, Polonia y Suecia para las categorías europeas, y de Estados Unidos y Canadá para las No Europeas. Para el director de la sección de Ocio del certamen, Alfonso Gómez, “Europa tiene los mimbres suficientes como para destacarse como un mercado imprescindible en esta industria”.

Los candidatos en las diferentes categorías son:

Mejor juego de consolas
Batman Arkham CityBattlefield 3

Killzone 3

Mejor juego de PC
Battlefield 3Brink

The Witcher 2: Assassins of Kings

Mejor juego móviles / ‘tablets’
Samurai II VengeanceBattlefield 2: Bad Company

Nyx Quest

Mejor juego ’online’ / ‘web’
Diamond DashBasketdudes

Battlestar Galactica Online

Mejor juego de acción
Battlefield 3Bulletstorm

Killzone 3

Mejor juego de rol
Fable IIIMagicka

The Witcher 2

Mejor juego de aventura
A New BeginningBlack Mirror III

The Next Big Thing: Hollywood Monsters

Mejor juego de terror
Black Mirror IIIDead Island

Silent Hill: Downpour

Mejor juego deportivo / velocidad
Trackmania 2Formula 1 2011

Top Spin 4

Juego / casual / familiar
Just Dance 3Kinect Sports 2

Rayman Origins

Mejor Banda Sonora Europea
Crysis 2The Witcher 2

Killzone 3

Mejor guión europeo
Batman Arkham CityThe Next Big Thing: Hollywood Monsters

The Witcher 2

Mejor juego europeo independiente
MinecraftBasketdudes

Terraria

Mejor juego del año NO EUROPEO
Forza Motorsport 4Gears of War 3

RAGE

Saints Row: The Third

The Elder Scrolls V: Skyrim

Uncharted 3: La Traición de Drake

Mejor juego del año EUROPEO
Batman Arkham City

Battlefield 3

The Witcher 2: Assassins of Kings

El jurado se ha comprometido a “analizar con atención los méritos de los profesionales europeos, sin perder de vista los trabajos que se desarrollan en otros mercados del sector que, como el americano o el asiático (Corea y Japón, en especial), siguen marcando tendencias”.

El certamen que se celebrará durante los días 8 y 9 de noviembre también tendrá un espacio dedicado a los ‘serious games’, esto es, aplicaciones multimedia e interactivas que utilizan la tecnología del videojuego en ámbitos como la formación, la defensa, sanidad,… La organización del Festival concederá cuatro premios a estos videojuegos serios en las categorías de salud, educación, simulación y cultura.

Asimismo, el Palacio Euskalduna acogerá una serie de conferencias y actividades dedicadas a este sector de negocio que según la consultora IDATE en su Informe de 2010, la industria de los videojuegos serios, o videojuegos destinados para usos diferentes al del entretenimiento, crecerá a un ritmo del 47% anual hasta el año 2015.

David Wortley es el fundador de Immersive Technology Strategist. @COPYRIGHT Fun & Serious Game Festival

Entre las personalidades se encontrarán ponentes como el fundador de Inmersive Technology Strategies y miembro de la Real Sociedad de las Artes británicas, David Wortley; el CTO en DigiPen USA Corporation; David Wortley, que ha dirigido proyectos de simulación para Boeing y Renault Formula1; Jurrian Van Rijswijk, director de Serious Games para la Salud Europa y fundador y director de Games Factory Online; y Julián Álvarez, consultor TIC especializado en ‘serious games’ en la consultora Ludoscience.

También asistirá la psicóloga clínica Pamela M. Kato, fundadora de HopeLab y desde la dirección de Futuro, Innovación y e-learning en la AQCA; Gareth Mills, el profesor de Patrimonio Mundial en la Universidad de California y de Entornos Virtuales del Patrimonio Cultural en la Universidad de Lugano, Maurizio Forte; y Tim Luft, que desde la Universidad de Coventry ha apoyado el desarrollo de programas de regeneración económica.

La entrega de los galardones del Fun & Serious Game Festival se realizará en una gala que pretende vincular “el glamour, el espectáculo y el show de las galas de los premios cinematográficos y musicales con respecto” y que tendrá lugar en el bilbaíno Teatro Campos Elíseos el 8 de noviembre. En este sentido, uno de los ambiciosos objetivos de la organización es convertir el evento en un festival “como el ‘Zinemaldia’ pero de videojuegos”. Tanto es así que la organización del certamen cuenta con la experiencia de exdirector y el exjefe de producción del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Mikel Olaciregui y Vicente Mozo, respectivamente.

Según el propio Mozo, “lo que pretendemos con esta gala es colocar el sector de videojuegos a la misma altura que una entrega de premios de cualquier otra disciplina cultural como el de unos Premios Max de teatro, los de cine o la música”. En este sentido, considera que “no va a ser una gala al uso pero la estructura será similar, pensada en videojuegos con el soporte audiovisual y con técnicas que van a ser revolucionarias incluso para otros certámenes”

Por la alfombra roja pasarán “verdaderas megaestrellas del mundo de los videojuegos” tanto a nivel nacional como internacional. También habrá presencia de caras conocidas del cine, la televisión y el deporte “que mostrarán su apoyo a este sector y esta industria”. Para Mozo, en Bilbao “no se puede plantear una gala gris”. “Tienes que plantear una gala muy ambiciosa, con proyección nacional e incluso a nivel internacional que entronque la ciudad de Bilbao […] para que la propia ciudadanía disfrute”, ha dicho.

Sin GamerLand

El anuncio del Fun & Serious Game Festival ha traído consigo una saturación de eventos sobre videojuegos en Vizcaya que ya se ha cobrado su primera víctima. Hace unos días, la compañía BluePad responsables de la organización de la feria GamerLad en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo han dado a conocer la decisión de no celebrar la segunda edición prevista para los días 10, 11, 12 y el 13 de noviembre.

En una breve nota de prensa, los responsables de GamerLand han justificado este “aplazamiento” debido a la celebración de “numerosos eventos relacionados con este sector, aparecidos en los últimos meses, que junto a la situación económica global existente, no posibilitaban la organización de un certamen de calidad y volumen de oferta suficiente”.

Recordemos que el año pasado acudieron al pabellón 3 del BEC unas 10.146 personas –por debajo de los previsto por la organización– y donde se pudieron disfrutar de las últimas novedades de Microsoft, Sony y Nintendo así como otras tantas compañías del sector como Ubisoft, Rockstar o Codemasters. A estas multinacionales se sumaron las empresas y desarrolladoras de videojuegos vascas como Ideateca, Gestionet Multimedia y Delirium Studios que se mostraron “satisfechas” ya que habían conseguido darse a conocer al público en general y potenciar su imagen.

Anuncios

Un comentario en “Fun and Serious Game Festival, un nuevo evento de videojuegos para Euskadi

  1. Pingback: Fun&Serious- Erreportajea | FRIKAZO HUTSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s