Los vascos Relevo Videogames y Delirium Studios premiados en la edición 2011 del Festival hóPLAY

Relevo Videogames Ba-boon! Las compañías de videojuegos de Bilbao Relevo Videogames y Delirium Studios se alzaron con un galardón cada uno en la segunda edición del Festival Internacional hóPlay celebrado el pasado mes de septiembre en la capital vizcaína. El título para dispositivos móviles ‘BaBoon!’ de Relevo Videogames se impuso en la categoría de Mejor Videojuego vasco, mientras que ‘Kinito Ninja’ de Delirium Studios fue elegido como el favorito del público.

El jurado del certamen, compuesto por la licenciada en Bellas Artes y diseñadora de juegos Lara Sánchez-Coterón, el profesor de la Universidad Europea de Madrid, Joaquín Pérez, el productor musical, Mikel F. Krutzaga, y el coordinador del certamen, José María Martínez ‘hafo’, otorgaron seis premios en las categorías a Mejor Idea Original, Mejor Diseño, Mejor Sonido-Música, Mejor Jugabilidad, Mejor Videojuego Vasco y el Premio especial del Público. Los galardones estaban dotados con trofeo y una retribución de 6.000 euros.

Previamente habían sido los encargados de seleccionar los 25 videojuegos que iban a competir  en el II Certamen Internacional de Videojuegos hóPLAY de un total de 46 trabajos presentados a concurso. De los elegidos 11 eran vascos, nueve del resto de Comunidades Autónomas y cinco de países extranjeros con presencia en la edición de países como Italia, Suecia, India, Argentina y Colombia.

En la gala de clausura, la organización otorgó a la empresa Relevo Videogames el Premio LanEkintza al Mejor Videojuego Vasco por ‘BaBoon!’. Su máximo responsable, Jon Cortázar, fue el encargado de recoger el galardón. El juego se ha impuesto a los trabajos de otras empresas vascas como Gestionet Multimedia, Cavernícola Games, Delirium Studios, Freerider Studios, Ideateca, Zcoor y la Fundación Fernando Buesa. Se trata de un título para plataformas móviles que  pone al jugador en la piel de un mono que se impulsa con la explosión de una bomba y que verá la luz en a finales del presente año. Un concepto de juego “muy novedoso” que se sustenta en un aspecto gráfico “simpaticón”, según las palabras del propio desarrollador.

“Entendiendo el juego como pasatiempo y divertimento creo a que ‘Baboon!’ se le coge la mecánica muy fácilmente”, explica. “El juego te va planteando retos constantemente –continúa Cortázar– a lo que se le suma un planteamiento de juego muy novedoso que no se ha visto antes”.  Desde Relevo Videogames han confirmado que ‘BaBoon!’ verá la luz en sistemas iOS, Android y MSX a finales del presente año.

Cortázar cuenta con un amplio bagage en la producción de videojuegos, especialmente en sistemas retro como MSX y Spectrum. En el último año, con el traslado de las oficinas de la Agencia Vals de publicidad –de las que es socio– al centro de Bilbao, decidió introducir una de sus pasiones dentro de las lineas de negocio; la elaboración de videojuegos de estilo retro como producto de marketing. De esta nueva experiencia surgió su primer encargo ‘Azurro 8-bit JAM’, un videojuego publicitario para promocionar un local de copas  de la capital vizcaína.

Resto de premiados

Los también bilbaínos Delirium Studios obtuvieron el Premio Euskaltel del Público por el videojuego ‘Kinito Ninja’ para iPhone y Android. El título convierte al jugador en un ninja que deberá recorrer a toda velocidad seis mundos llenos de obstáculos saltando, esquivando y eliminando a los enemigos que encuentre en su camino. Recientemente el director creativo de la compañía, Arturo Monedero, acudió junto a otras empresas españolas y el ICEX a la feria japonesa Tokio Game Show (TGS), en busca de inversores, editores y distribuidores para el videojuego.

El resto de galardones recayeron en la compañía de la India Yellow Monkey Studios que se llevó el Premio BBK a la Mejor Idea Original por ‘It’s Just a Thought’. El objetivo de este juego es “trazar el camino de un pensamiento a lo largo de las neuronas y las sinapsis”, tal y como explicaron sus responsables. El Premio BBK al Mejor Diseño se fue para Barcelona de la mano del juego ‘Sr. Mistu’ de la compañía We Choose Fun en el que un perro guía tiene que enseñar el camino a su dueño ciego a través de distintos niveles.

El jurado quiso premiar con el galardón BBK al Mejor Sonido-música a los colombianos Imaginesoft Studios por su trabajo en el juego de naves espaciales ‘Eyes Bandegades – Episodio 1 – Genesis Of Darkness’. Por segundo año consecutivo, la empresa Milkstone Studios formado por Alejandro González y Miguel Herrero volvieron a llevarse hasta Siero (Asturias) el Premio Euskaltel a la Mejor Jugabilidad gracias al trabajo para Xbox Indie Games ‘Avatar Bump!’. El año pasado ya lo hicieron con ‘MotorHEAT’ para la misma plataforma de juegos.

Durante la celebración del certamen bilbaíno de videojuegos el público que asistió a las distintas actividades como conferencias, talleres, charlas, encuentros, exposiciones, etc., pudo votar su juegos favoritos de una selección de los 25 trabajos de los 46 que la organización recibió al inicio de esta segunda edición.

Anuncios

Un comentario en “Los vascos Relevo Videogames y Delirium Studios premiados en la edición 2011 del Festival hóPLAY

  1. Pingback: El videojuego vasco Kinito Ninja da el salto a iPhone e iPad « El Rincón de Asadapi, por Julen Zaballa 'Asadapi'

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s