Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Ocho empresas se disputarán el premio al Mejor videojuego vasco 2011

Ocho empresas de videojuegos optan a llevarse el premio al mejor videojuego de Euskadi que otorgará el Festival Internacional de Videojuegos hóPLAY del 2 al 18 de septiembre en la capital vizcaína.

La organización ha seleccionado como finalistas al galardón, dotado con 6.000 euros, los trabajos de Relevo Videogames, Gestionet Multimedia, Cavernicola Games, Delirium Studios, Freerider Studios, Ideateca, Zcoor y la Fundación Fernando Buesa. El veredicto del jurado, integrado por profesionales del sector, se dará a conocer en la clausura de la muestra el 17 de septiembre.

A continuación os damos a conocer las primeras cuatro compañías nominadas y sus respectivos juegos:

Los bilbaínos Relevo Videogames han presentado el juego para dispositivos móviles ‘Ba-Boon!’, el único trabajo vasco que opta a cuatro premios. «Nuestro objetivo primordial era conseguir una nominación para poder tener presencia en hóPLAY por lo que el resto ha sido una sorpresa positiva», ha dicho el director ejecutivo Jon Cortázar.

Se trata de un título de plataformas que pondrá al jugador en la piel de un mono que se impulsa con la explosión de una bomba. Un concepto de juego «muy novedoso» que se sustenta en un aspecto gráfico «simpaticón». Cortázar ha confirmado que verá la luz en  teléfonos móviles a finales del presente año.

Ideateca es la empresa vasca con más juegos nominados en la categoría al Mejor Videojuego vasco con propuestas como ‘Slide Soccer 2’ y ‘Videopuzzle’, ambos para iPhone e iPad y el juego de sumas desarrollado en lenguaje HTML5 ‘Sumon’.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=NG5r4KFlW-A]

La organización también ha elegido dos trabajos del equipo Freerider Studios. Compuesto por tres profesionales, se conocieron en 2008 en la empresa Pyro Studios –responsables de la saga Commandos– durante el desarrollo de diversos juegos sociales. Se trata de ‘Pirate Star’, una «fresca mezcla de mecánicas clásicas» como puzles, estrategia y plataformas. El protagonista debe superar todo tipo de obstáculos, mover cajas e incluso jugar con su tamaño para recoger trozos de un mapa y conseguir un tesoro pirata.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=pSxIsgrvkn4]

Por otro lado, ‘Trick or Treat’ es la segunda propuesta de Freerider Studios. Ambientado en la noche de Halloween «es un juego tipo PacMan, donde te van apareciendo enemigos que tienes que intentar esquivar mientras rodeas las casas en busca de un objeto escondido», ha explicado el vecino de Galdakao y encargado de su apartado visual, Iker Ortega.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=avTTT5DWuuk]

Los bilbaínos Delirium Studios intentarán defender su corona ya que en la pasada edición su videojuego ‘Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada’ –el año que viene verá la luz en la consola Nintendo 3DS– se llevó el premio al Mejor videojuego vasco 2010. Esta vez presentan ‘Kinito Ninja’ un juego para teléfonos iPhone y Android.

A través de distintos escenarios el protagonista deberá recorrer distintos niveles a toda velocidad esquivando y golpeando a los enemigos que aparezcan en pantalla. El juego que hace uso de la pantalla táctil «es una joya a nivel técnico», ha destacado su director creativo Arturo Monedero al que le han dedicado «seis meses de trabajo y mucho mimo».

 

Ocho empresas de videojuegos optan a llevarse el premio al mejor videojuego de Euskadi que otorgará el Festival Internacional de Videojuegos hóPLAY del 2 al 18 de septiembre en la capital vizcaína.

La organización ha seleccionado como finalistas al galardón, dotado con 6.000 euros, los trabajos de Relevo Videogames, Gestionet Multimedia, Cavernicola Games, Delirium Studios, Freerider Studios, Ideateca, Zcoor y la Fundación Fernando Buesa. El veredicto del jurado, integrado por profesionales del sector, se dará a conocer en la clausura de la muestra el 17 de septiembre.

A continuación os damos a conocer las últimas cuatro compañías nominadas y sus respectivos juegos:

Gestionet Multimedia vuelve a por segundo año consecutivo. Dedicados a los juegos educativos esta vez se han atrevido con ‘Bertsoz-Bertso’, el primer videojuego para aprender el arte del bertsolarismo «de forma divertida pero didáctica», tal y como ha asegurado el adjunto a gerencia de la empresa erandiotarra, Máximo Sedano. «La nominación supone un éxito importante y una recompensa a nuestro esfuerzo por desarrollar videojuegos educativos en euskera que permitan promocionar la lengua y cultura vasca».

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=pq8EwLidR3g]

Por otro lado, la compañía bilbaína Zcoord ha presentado ‘Wild Wheel Racer’, un espectacular y fotorrealista videojuego de carreras en el que el jugador deberá recorrer el interior de un edificio en construcción en silla de ruedas. «El tener dos ruedas y dos frenos independientes permite hacer giros muy cerrados, rotar sobre tu propio eje […] por lo que conducir así es algo totalmente diferente dentro del género», ha explicado el miembro del equipo, Jon Uriarte.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=vi8aq30cBaQ]

El joven equipo de Cavernicola Games compuesto Eneko Soraluze y Ander Aranbarri se han mostrado «muy contentos» por la nominación del «desafiante» ‘Crayon Canyon’ para iPhone, ya que es un reconocimiento al trabajo. «Nos anima a seguir con los proyectos que tenemos en desarrollo», ha dicho Soraluze.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=DC9VzBl4FLg]

Finalmente, la Fundación Fernando Buesa ha presentado el videojuego ‘Manrais, están en tus manos’. Una aventura gráfica que tiene como objetivo educar a menores de entre 10 y 13 años en Derechos Humanos. Según sus responsables, se trabajan conceptos como la socialización y la solidaridad a través de los problemas de los alumnos de un colegio, escenario donde se desarrolla la historia.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=aDs2F7NZLMk]

El jurado, integrado por profesionales del sector como la licenciada en Bellas Artes y diseñadora de juegos en Yoctobit Teatro Jugable, Lara Sánchez-Coterón; el profesor en la Universidad Europea de Madrid, Joaquín Pérez; el productor musical de ‘Castlevania: Lords of Shadow’, Mikel F. Krutzaga y el coordinador del Festival hoPLAY 2011, Jose María Martínez ‘hafo’, darán a conocer su veredicto en la clausura de la muestra el sábado, 17 de septiembre.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa

Deja tu comentario