Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Videojuegos contra el ictus

Bilbao (Julen Zaballa ‘Asadapi’).- La iniciativa privada de investigación científica y tecnológica FIK, impulsada por el Centro de Investigación guipuzcoano Fatronik, ha desarrollado un dispositivo que permite a los pacientes que han sufrido un ictus rehabilitarse a través de los videojuegos utilizando un robot asistencial.

En la actualidad unos 15 millones de personas sufren un ictus cada año en todo el mundo y cinco millones se quedan con discapacidades crónicas. Para paliar el deterioro neuromuscular, FIK ha diseñado ‘ArmAssist’, un sistema para que los pacientes puedan mejorar la movilidad de su brazo desde casa a través de un dispositivo robótico móvil y un software con videojuego, bajo la supervisión online de un terapeuta.

«A través del software de telerehabilitación que incluye el brazo asistido se crea un vínculo entre el paciente y su terapeuta que permite el entrenamiento de la persona enferma desde su hogar y de una forma más autónoma, ya que a través del programa informático con conexión a Internet, el médico puede asegurarse de que el paciente realiza correctamente los ejercicios», han asegurado sus responsables a través de una nota.

Los ejercicios propuestos son de evaluación y de entrenamiento. Los primeros evaluación son videojuegos de escasa duración que se deben realizar todos los días al comenzar y finalizar la sesión de entrenamiento. Estos trabajan independientemente el rango de movimiento, la fuerza, la trayectoria y la precisión, y sirven al terapeuta para valorar la evolución del paciente.

Por su parte, los juegos de entrenamiento tienen una duración más extensa y resultan «más amenos» para el paciente. Su objetivo pasa por «motivar al enfermo a entrenar la extensión del brazo durante más tiempo«. Entre estos videojuegos, hay puzzles, juegos de memoria y solitarios de cartas.

‘ArmAssist’ puede ser utilizado por pacientes agudos, tras haber padecido un ictus, como en crónicos, para el entrenamiento continuo de las extremidades superiores en otro tipo de desórdenes además del ictus. El dispositivo se está probando actualmente en el Hospital La Fe de Valencia.

Ver vídeo en eitb.com

(Fuente: Vasco Press)
Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa