Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Enric Álvarez aboga en Bilbao por crear empresas con capital nacional «para asentar la industria del videojuego»

Enric Álvarez llevó a Bilbao la misma charla sobre Castlevania que ofreció en GameLab. Cursos de Verano Bizbak

El creador del videojuego ‘Castlevania: Lords of Shadow’ y socio-fundador de la compañía madrileña MercurySteam, Enric Álvarez, aseguró que para asentar la industria del videojuego en España es necesario crear «un tejido industrial con capital de aquí». «Sobre todo editores y desarrolladores», destacó.

Álvarez participó el pasado mes de junio en una doble sesión de clases magistrales en la capital vizcaína junto al director creativo de Delirium Studios, Arturo Monedero, con motivo del curso «Creación de videojuegos con Blender Game Engine y otras herramientas libres» en el marco de los cursos de Bizkaia Bilbao Arte eta Kultura (BizBAK) de la UPV/EHU.

Durante la charla, el responsable de la superproducción más importante de la industria del videojuego española realizó un recorrido por el desarrollo de ‘Castlevania: Lords of Shadow’. Ante la atenta mirada de un centenar de estudiantes con ganas de introducirse en la industria del videojuego, Alvarez elaboró «una foto de lo que supone de verdad desarrollar un juego como ‘Castlevania’, de forma entretenida y desenfadada». En este sentido, durante casi una hora y media se pudo ver las diferentes fases de desarrollo de la franquicia de Konami así como curiosidades que surgieron durante su elaboración.

Arturo Monedero repasó la historia de Delirium Studios. Cursos de Verano Bizbak

«La experiencia, la voluntad y la inteligencia de cada uno es lo que luego nos ayuda a vivir la vida desde más ángulos, algunos de los cuales no se ven desde una perspectiva idealista». Es por ello que el fundador de MercurySteam pidió que los estudiantes «recorran por si mismos todo ese camino ya que no sirve de nada que te lleven y, desde luego, no sirve de nada que te lo sirvan en bandeja sin haberlo vivido en las propias carnes».

España es el séptimo país que más videojuegos consume pero tan sólo el 1% de las ventas revierten en compañías españolas. Para incrementar este porcentaje Alvarez abogó por crear un tejido industrial «con capital de aquí, sobre todo editores y desarrolladores». «Estamos en un buen sitio para invertir y producir», destacó.

Dentro de estos intereses, la promoción del videojuego como industria cultural es un pilar fundamental para el sector nacional. Recientemente desde Euskadi han surgido proyectos como la creación de la asociación de empresas vascas del videojuego ‘Basquegame’, el apoyo de la Diputación foral de Bizkaia a las iniciativas enmarcadas en «Julio: el mes del videojuego», la segunda edición del Festival Internacional hóPLAY, la feria GamerLand, el futuro «campus empresarial» de DigiPen Bilbao en Zierbena, los campeonatos de jugadores profesionales en la «party» vasca Euskal Encounter,… que buscan consolidar un sector local con la vista puesta al mercado exterior.

Para el creador de ‘Castlevania: Lords of Shadow’ «cualquier actividad organizada alrededor del videojuego es interesante. Demuestra que el sector está vivo y que hay gente inquieta con ganas de hacer cosas», en un sector que emplea a 5.000 personas en España, de las que entre un 5% y un 7% se dedican al desarrollo.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa