Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

El vizcaíno Sergio Presa, ganador del concurso de la Universidad de Mondragón en la Euskal Encounter

Presa adaptó el clásico videojuego «Pong» en un dispositivo electrónico
en menos de 24 horas

El ingeniero en automática y electrónica industrial Sergio Presa se ha convertido en el máximo galardonado del concurso «Tu gadget particular» organizado por la Universidad de Mondragon durante la última edición de la Euskal Encounter.

Este vecino de la localidad vizcaína de Santurce adaptó el mítico videojuego «Pong» a un dispositivo electrónico en menos de 24 horas.

El concurso se puso en marcha el pasado fin de semana en el encuentro informático celebrado en el BEC de Barakaldo. El objetivo consistía en crear un dispositivo de bolsillo o «gadget» utilizando placas de evaluación ARM Cortex-M3 de Texas Instruments LM3S8962 con Ethernet, Pantalla OLED monocroma y lector microSD. Los participantes tenían que tener conocimientos en programación suficientes para desenvolverse en el lenguaje «C» o «C++». Un total de once aspirantes se atrevieron con el reto, lo que para el coordinador del master de Sistemas Embebidos de la Universidad de Mondragón y responsable del concurso, Eñaut Muxika, ha sido «una respuesta muy buena, y donde además, la calidad de los proyectos presentados ha sido bastante alta».

Finalmente el ingeniero en automática y electrónica industrial de 28 años de edad, Sergio Presa, se convirtió en el ganador del concurso al presentar una adaptación del clásico videojuego de ping-pong conocido como «Pong».  Presa se llevó como premio una consola de juegos Xbox 360 y la placa ARM Cortex-M3 que la organización repartió para ayudarles a crear el dispositivo.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=GoMy6BaPSgU]

«Me enteré de casualidad un día antes de que empezara la Euskal Encounter mirando la agenda de actividades. Me animé a participar porque en la empresa Microtiker, donde trabajo, utilizamos otro tipo de microcontroladores más industriales», ha explicado el vecino de Santurce. «Habitualmente lo que hago es desarrollar productos en base a las exigencias que tiene un cliente». Sin embargo, en el taller-concurso de la Universidad de Mondragón celebrado en la Euskal Encounter, Presa era su propio cliente y pudo dar rienda suelta a su creatividad.

El ingeniero de automática se ha mostrado satisfecho con el inesperado premio ya que su intención inicial en la ‘party’ vasca era acudir y «estar haciendo las mismas cosas como el resto de la gente». «Al final te metes en un taller como el de la Universidad de Mondragón y sientes la responsabilidad o la obligación de hacer algo decente. Ha sido toda una oportunidad de presentar mi creación ante un jurado», ha dicho Presa.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa