Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

El festival de videojuegos hóPLAY de Bilbao recibe trabajos de todos los continentes del mundo

El lunes, 25 de julio, era la fecha límite para la reccepción de los videojuegos
hóPLAY otorgará un total de 36.000 euros en premios 

La segunda edición del Festival Internacional de Videojuegos hóPLAY, que se celebrará en septiembre en la capital vizcaína, ya cuenta trabajos llegados de los cinco continentes del planeta que optarán a las seis categorías del certamen dotadas con premios de 6.000 euros cada una. La fecha límite de admisión de los videojuegos fue el 25 de julio.

Empresas desarrolladoras de todo el mundo ya han enviado sus videojuegos al Festival hóPLAY que se celebrará del 2 al 18 de septiembre en el centro cultural Alhóndiga de Bilbao. Desde la organización han asegurado sentirse «satisfechos» por la recepción que ha tenido esta segunda edición del certamen donde la mayoría de los aspirantes a los premios se han inscrito esta última semana. «Nos han llegado juegos de comunidades autónomas de toda España como Barcelona, Madrid y Asturias principalmente para plataformas como Xbox 360, iPhone, Android y PC» ha destacado el coordinador del certamen, José María Martínez Burgos ‘Hafo’.

Pero lo más destacable han sido los videojuego enviados desde los cinco continentes del planeta gracias al carácter internacional de hóPLAY. En este sentido, la organización ha recibido títulos desarrollados en países como Colombia, India, Italia, Estados Unidos y Suecia entre otros. Los vascos también contarán con representación en esta segunda edición de hóPLAY. Estudios de Alava y Vizcaya ya han hecho llegar sus videojuegos entre los que destacan los bilbaínos Delirium Studios, RELEVO Videogames y Cavernicola Games entre otros, según fuentes consultadas por «El Rincón de Asadapi» ajenas a los responsables del festival.

Una vez cerrada la fecha límite para la admisión de los trabajos, la organización se encargará de realizar una selección que optarán a las categorías de mejor idea original, mejor diseño creativo, mejor sonido- música, mejor jugabilidad, premio especial del público y mejor videojuego vasco, dotados con 6.000 euros cada uno.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=sOAbnEA2SqU]

El objetivo del Festival hóPLAY pasa por «reconocer y premiar a aquellas personas que se hallan tras el carácter lúdico y educativo del videojuego y cuyos valores diferenciales sean la originalidad, la creatividad y la innovación». «El festival tiene tres ejes principales que son creatividad, ciudadanía y el concepto mixto de investigación, desarrollo y educación. Para reforzarlos  hóPLAY busca premiar las creaciones en videojuegos que tengan un enfoque creativo y que utilicen ultimas tecnologías, además de dar a conocer que existe mucho más en el mundo del videojuego al margen de lo que es mediáticamente más conocido», ha explicado ‘Hafo‘.

El plazo límite para enviar los juegos e inscribirse a los premios de hóPLAY finalizó el lunes, 25 de julio. Optan aquellos trabajos desarrollados después del 1 de enero de 2010 tanto para ordenadores personales, consolas y teléfonos móviles. Para ello tenían que enviar un trabajo jugable, de tema libre «sin que inciten a cualquier tipo de discriminación o puedan resultar ofensivos». La organización también ha aceptado juegos que estaban en fase de desarrollo. En tal caso tienen que tener, al menos, un nivel o una zona jugable.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa