RetroEuskal 2011 repasa los 30 años del IBM PC

Cartel de la RetroEuskalLa ‘party’ vasca Euskal Encounter que se está celebrando en el Bilbao Exhibition Centro de Barakaldo acoge un año más el evento ‘RetroEuskal’, un encuentro de aficionados a la informática clásica. La presente edición estará dedicada al ordenador IBM PC que cumple 30 años de su nacimiento.

RetroEuskal está organizada por la asociación RetroAcción que se dedica al estudio y divulgación de la informática clásica “y de lo que histórica y culturalmente ha supuesto para la sociedad actual las ciencias y tecnologías de la información”.

Frente a los ordenadores y consolas de última generación como PlayStation 3 o Xbox 360 que abarrotan el pabellón 3 del BEC la zona de Retroeuskal se defiende con auténticas joyas como ZX Spectrum, Amstrad, MSX y consolas como Master System II, NES, SuperNintendo o MegaDrive, entre otros. “Para resumir todo lo que ha pasado en los últimos años necesitaríamos todo el espacio del BEC y diez años para prepararlo”, ha dicho el profesor de informática de la Universidad de Zaragoza y miembro de la asociación RetroAcción, Eduardo Mena.

Para esta edición han preparado un programa de actividades que repasa los 30 años de historia del ordenador IBM PC, desde el lanzamiento de la versión IBM 5150 hasta la “gran explosión” de los PC compatibles, tal y como hoy se conocen. En el espacio expositivo podrán verse algunos de los equipos más representativos.

Lejos de sentirse “los raros” de la ‘party’ vasca, Mena y los aficionados a la retroinformática aseguran que “somos los mismos que los de ahí fuera pero con la perspectiva de los años”. “El Spectrum era la PlayStation 3 de los 80. No había nada mejor” y alerta que “no tendremos que esperar otros 30 años para ver que las nuevas consolas se convierten en cachibaches”.

Mena considera que la Retroeuskal es “un buen complemento” para la ‘party’ vasca y ha lanzado un aviso: “todos esos ordenadores de la Euskal van a acabar aquí porque este es el rincón donde termina todo el mundo”.

Encuentros y charlas

Por otro lado, durante los cuatro días de la Euskal Encounter, la zona dedicada a la retroinformática ha acogido tres conferencias entre las que ha destacado la del bilbaíno Jon Cortazar, director ejecutivo del estudio RELEVO Videogames. Cortazar habló sobre la profesionalización de los videojuegos clásicos y puso como ejemplo su último trabajo, “Azzurro 8bit JAM”, un juego publicitario para un local de copas de la capital vizcaína.

Asimismo dió a conocer sus planes de futuro con el lanzamiento del videojuego “Los Templos de Fuego”, la segunda parte de “La Corona Encantada”, y con el que nuevamente vuelve a contar con la colaboración del historietista español Alfonso Azpiri.

Cortazar ha dejado paso a Chris Smith, el autor del libro “The ZX Spectrum ULA: How to design a microcomputer” y un experto en la arquitectura interna del mítico ordenador de Sinclair, especialmente en el apartado de vídeo. También ha sido el responsable de ofrecer otra charla sobre la historia de los videojuegos y los paralelismos que existen entre aquel incipiente software de entretenimiento y los actuales juegos.

RetroEuskal se completa con una zona donde los más curiosos podrán disfrutar de los ordenadores y videoconsolas clásicas, así como de una máquina recreativa de las que poblaban hace unos años las salas de juegos. Todo ello abierto al público que visite la Euskal Encounter hasta el lunes.

Anuncios

Un comentario en “RetroEuskal 2011 repasa los 30 años del IBM PC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s