Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

El estudio vasco Relevo Videogames da el salto al advergaming con ‘Azzurro 8-bit JAM’

El videojuego ha sido desarrollado directamente en ordenadores clásicos

Bilbao (Julen Zaballa ‘Asadapi’).-  Utilizar un videojuego como método de promoción no es nada nuevo. Empresas como la alicantina Devilish Games viene realizando trabajos de forma profesional desde hace seis años que les ha permitido, incluso en plena crisis económica, cambiar de oficinas. Pero si el advergame está desarrollado por el estudio vasco RELEVO Videogames, la cosa cambia. El equipo que dirige el bilbaíno Jon Cortázar ha dado un salto cualitativo y ha elaborado un advergame retro para publicitar el local de copas Azzurro rock pub de Bilbao.

En el caso de ‘Azzurro 8bit JAM’ no estamos hablando de un juego programado flash o html5 con aspecto clásico, sino un título desarrollado desde el primer bit en nativo, esto es, que se puede jugar en la máquina original. De esta forma, el Azzurro rock pub se ha convertido en el primer local español que ha basado su método de promoción en un videojuego antiguo que para ver algo similar hay que remontarse a la época dorada del software español, cuando máquinas como Spectrum, MSX o Amstrad dominaban el mercado.

La idea surgió durante una reunión de trabajo entre el gerente del local bilbaíno, Sergio Itxaso Bidaurrazaga y Cortázar, director creativo de la Agencia Vals y responsable de RELEVO Videogames, cuya pasión por la informática clásica le ha convertido en uno de los referentes en el desarrollo de nuevos videojuegos para plataformas clásicas a nivel europeo.

‘Azzurro 8-bit JAM’ se trata de un título de puzzles «rápido y casual» con gráficos pixelados donde el jugador se pondrá en la piel de un cliente que acude al pub. Detrás de la barra estará Sergio que irá sirviendo chupitos de colores mientras el ‘alter ego’ virtual del jugador debe tomárselos según una secuencia establecida. Si falla deberá empezar desde el principio. Los tragos que no interesen se podrán ir descartando dejando los vasitos en los extremos de la barra, donde se encuentran los ‘azzurreros’ apoltronados, esto es, las versiones digitales de los clientes asiduos y amigos de Sergio. Si la barra se llena de chupitos o el tiempo se agota, el jugador perderá la partida. El juego se compone de 16 pantallas, cuatro de ellas ocultas. Para los más atrevidos el ‘Azzurro 8-bit JAM’ incluye dos modos extra más difíciles bajo el nombre «Heavy mode» y «Blind mode».

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=XY-XXVwrMJM]

El videojuego se presentó el pasado 22 de junio en el propio local bilbaíno donde Sergio sustituyó la maquina de tabaco por un mueble recreativo con dos copias del ‘Azzurro 8-bit JAM’. Alrededor de medio centenar de personas acudieron al evento donde se pudieron ver ya los primeros récords. «El objetivo principal de ‘Azzurro 8-bit JAM’ no pasa por atraer nueva clientela, sino que los asiduos continúen viniendo y disfrutando». En este sentido, el responsable del pub reconoce que «tratando bien a los que ya están hace que vengan sus amigos». A partir de ahora Sergio puede sacar partido a esta «herramienta de marketing». «La idea es que con ella Sergio pueda generar sus propias promociones», ha explicado Cortázar.

El responsable de RELEVO Videogames se ha mostrado «muy satisfecho» por la acogida que ha tenido ‘Azzurro 8-bit JAM’ y porque ha conseguido disipar las dudas que existían en el mundo del retrogaming, que no terminaba de ver el salto de este software clásico de entretenimiento al universo profesional. Sin embargo, Cortazar es consciente de que esta clase de producto publicitario tiene su tipo de público y de negocio. «Venderle esto a una frutería no tiene mucho sentido», matiza. Con el gerente del Azzurro rock pub lo ha tenido algo más fácil. «Sergio es de esas personas que están hechas de otra pasta». Inquieto, aficionado a las redes sociales,… le encanta crear sus «mini-musicales» grabando vídeos con los clientes del local mientras hacen «rock-karaoke» y subirlo posteriormente a Youtube. «Me gusta innovar y ser el primero porque es el que pega dos veces», sostiene.

A la vieja usanza

El videojuego ‘Azzurro 8-bit JAM‘ ha sido desarrollado directamente en ordenadores clásicos. «Hacer un juego en flash es mucho más fácil que uno que ocupa 32 kb de memoria. Además uno de flash lo ves en cualquier sitio», ha dicho Jon Cortázar que junto con su equipo de la Agencia Vals han dedicado «cientos de horas» a programar y diseñar el juego de forma que funcione en este tipo de ordenadores retro. «Hemos creado una pieza de marketing con un producto de hace 30 años de forma profesional», ha remarcado. «Choca por el soporte en el que está desarrollado –reconoce– pero el juego está hecho a nivel profesional con un presupuesto, horas facturadas, reuniones con el cliente,… Todo ello desde el primer bit y 100% desde cero. A nivel nacional, nadie hace nada como esto«.

Las ediciones físicas sólo se podrán adquirir en el propio local bilbaíno

«En la Agencia Vals no hacíamos juegos. Hacíamos muchas otras cosas y las seguimos haciendo porque somos una empresa de servicios plenos. Pero la crisis es la crisis y con ella hay que innovar y hay que apostar. Te tienes que diferenciar», sostiene su director creativo.  «No sólo puedes ser una agencia que haces anuncios en prensa, papelería o imagen corporativa, tiene que dar algo más. Tienes que ser distinto porque si no, no eres nadie a día de hoy».

Desde el principio el equipo de Cortázar tenía claro cual era el público objetivo del videojuego publicitario. «Cualquier persona de entre 30 y 40 años que ha jugado a videojuegos desde joven o que los recuerda con nostalgia. Son la personas que ocupan ahora puestos de responsabilidad, con poder adquisitivo y, sobre todo, es coleccionista». Para potenciar esta cualidad, el responsable del Azzurro rock pub y de RELEVO Videogames han lanzado una edición limitada en casete del juego que se puede jugar directamente en un Spectrum «si todavía lo tienen y funciona». «El casete es una de las cosas más bonitas de este proyecto», ha reconocido Sergio. «Nadie lo va a desprecintar porque es un elemento fetiche. Y si lo hacen sólo tienen que meter el casete en el ordenador y teclear Load»» «.

De momento, la única forma de disfrutar del ‘Azzurro 8-bit JAM’ es acudiendo al pub de color azulado ubicado en el número tres de la calle Telesforo Aranzadi de Bilbao. Un local que se ha convertido en una «parada obligatoria» para los aficionados a la retro informática y «en un templo de los 8 bits».

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=6KV4nDqyosc]

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa