Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Kinito Ninja contará con la música de Daniel Tejerina

El compositor bilbaíno es el responsable de la bandas sonora del largometraje «La Crisis Carnívora» o la serie-web «Cálico Electrónico»

Kinito Ninja de Delirum StudiosEl compositor de bandas sonoras Daniel Tejerina va a ser el encargado de componer la banda sonora y elaborar los efectos de sonido del videojuego vasco «Kinito Ninja». El nuevo título de la compañía bilbaína Delirium Studios verá la luz a finales del mes de julio en iPhone, iPad y sistema operativo Android.

Enamorado de la música para películas del maestro Basil Poledouris, Tejerina, de 33 años, se encuentra componiendo la banda sonora del nuevo trabajo del estudio integrado por Asier Quesada, Arturo Monedero, Ivan Armada y Mauro Paván, ganadores del mejor videojuego vasco en la primera edición del Festival hoPLAY con «Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada».

Se trata de «Kinito Ninja», un título para los terminales móviles iPhone 4, iPad 2 y con sistema operativo Android 2.2 gracias a sus gráficos en alta definición. El juego de Delirum Studios podrá al jugador en la piel de un ninja que deberá recorrer a toda velocidad seis mundos llenos de obstáculos saltando, esquivando y eliminando a los enemigos que encuentre en su camino.  Para ello, el jugador deberá tocar diferentes puntos de la pantalla.

«Kinito Ninja» llegará a la tienda virtual de Apple y Android a finales de julio. Pero antes, Tejerina deberá encargarse de todo el aspecto sonoro, desde la composición de la partitura hasta de los efectos de sonido.

El creador musical bilbaíno no es un recién llegado a este mundillo. Desde los 16 años y de forma autodidacta ha ido elaborando bandas sonoras para distintos proyectos. Atrás quedan las composiciones para los proyectos elaborados con programas informáticos caseros («scene») junto a programador Ivan Armada (Delirium Studios) y el grafista Pedro Casado (Vando Studio) en la party vasca Euskal Encounter.

En su curriculum lucen trabajos como el largometraje «La Crisis Carnívora«, la exitosa serie web de la productora de animación Nikodemo protagonizada por el antiheroe castizo Cálico Electrónico o el primer videojuego para iPhone desarrollado por una empresa ovetense, «Graviton». Además acaba de finalizar la música para el cortometraje de Paco Cavero «Le Llamaremos Bobby».

Para Kinito Ninja elaborará seis piezas de música y los efectos de sonidoEl compositor bilbaíno reconoce que existen «diferencias» a la hora de trabajar en los distintos proyectos audiovisuales que le llegan a sus manos. «En el caso de los cortometrajes y largometrajes tienes una imagen a la que te tienes que ceñir. No puedes salirte de esa pauta. En los videojuegos tienes más libertad pero siempre manteniendo un tono que sea acorde con el juego», ha explicado.

Para «Kinito Ninja», Tejerina elaborará «al menos seis pistas de música de entre dos y tres minutos» con sonoridad oriental, toques de acción y pequeñas pinceladas electrónicas que se puedan enlazar. El objetivo principal es que «no lleguen a ser monótonas». «Lo que no quiero es que el jugador llegue a quitar el volumen del juego porque si lo hace — considera– apaga mi trabajo».

Tejerina no es partidario a que en sus trabajos la música este presente  en todo momento. «Creo que hay momentos en el que los efectos, el ambiente, e incluso, el silencio musical es más efectivo que escuchar la música todo el rato».

Por ello, el responsable musical de «Kinito Ninja» aboga por el que la banda sonora «forme parte de un todo». «No quiero que la música y los efectos destaquen sobre los demás elementos del juego, como los fondos o las animaciones. Tenemos que hacer que el todo funcione como uno».

El videojuego de Delirium Studios «Kinito Ninja» pondrá al jugador en el papel de un «maestro de las sombras». A través de distintos escenarios el protagonista deberá recorrer distintos niveles a toda velocidad esquivando y golpeando a los enemigos que aparezcan en pantalla.

El juego hará uso de la pantalla táctil del iPhone, iPad y los terminales móviles con sistema operativo Android. Tocando las esquinas el jugador hará que el ninja salte, se agache, realice una segada o golpee a los rivales.

«Kinito Ninja» saldrá a la venta en las tiendas virtuales Apple Store y Android Market a finales del mes de julio.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa