Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Bilbao acogerá durante todo el mes de julio un nuevo certamen de videojuegos

Bilbao se convertirá durante las cuatro semanas de julio en el escenario de un nuevo certamen sobre videojuegos bajo el título «BI-deogame. Julio el mes del videojuego». Un evento en el que se darán a conocer los trabajos de las empresas vascas que se completarán con actividades, charlas y una exposición especialmente dedicada a los proyectos vizcaínos en este ámbito de la industria cultural.

Organizado por la Diputación foral de Bizkaia, a través de la sociedad pública BEAZ-Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y distintas asociaciones e instituciones vascas, «BI-deogames. Julio del videojuego» busca «promocionar el sector de la industria de los videojuegos en el territorio vizcaíno a través del apoyo a los diferentes eventos locales que se celebrarán durante todo ese mes».

«El objetivo pasa por apoyar la consolidación de este sector cultural e impulsar su desarrollo y difusión para fomentar una mayor sensibilización social respecto a la importancia estratégica de esta industria como factor de competitividad e innovación«, tal y como reconocen sus responsables .

Según ha podido saber Videojuegosvascos.com el ente foral y el consistorio bilbaíno han aprovechado la celebración de diversos eventos independientes dedicados al universo de los videojuegos en Vizcaya durante el mes de julio, para englobarlos dentro de un nuevo certamen. En este sentido, «BI-deogame. Julio el mes del videojuego» se enmarcaría dentro del anunciado apoyo del diputado general Jose Luís Bilbao a la industria cultural del videojuego en Vizcaya durante la última campaña electoral.

El certamen de videojuegos bilbaíno se sustentará en cuatro pilares. El primero de ellos se trata de un concurso desarrollado a través de Internet bajo el nombre «La isla de las ideas». Los estudiantes universitarios y de formación profesional vizcaínos tendrán que solucionar una serie de situaciones relacionadas con las infraestructuras, la energía, el abastecimiento de los recursos.

Para ello, utilizarán un «serious games» muy similar al clásico de Will Wright «Sim City» pero desarrollado en una isla. Según Gestionet Multimedia, empresa responsable de este videojuego «serio», el objetivo pasa por «fomentar el espíritu innovador entre la juventud, la iniciativa, el trabajo en equipo, la creatividad y la flexibilidad y adaptación al entorno».

Aquel jugador que quiera participar tendrá que hacerlo con otros dos compañeros o sino, se le destinará en un equipo incompleto. El concurso contará con diversas fases. Aquel equipo que supere todas y consiga el mayor número de puntos obtendrá como premio un bono de viaje por valor de 3.000 euros o un iPad para cada uno.  Para inscribirse tan sólo hay que acceder a la web www.laisladelasideas.com antes del 6 de julio.

El segundo pilar del certamen «BI-deogame. Julio el mes del videojuego» se centrará en la formación de los futuros programadores y diseñadores de videojuegos. La universidad privada DigiPen Bilbao llevará a cabo su tercera edición de los talleres de verano. Una «toma de contacto» con el universo de los videojuegos «desde dentro» y una buena plataforma para descubrir si son capaces de «dar el salto» a las carreras de grado de cuatro años de duración que ofrece este centro formativo especializado.

Del 4 al 15 de julio o del 18 al 29 de julio conocerán los secretos más básicos en el proceso de creación de un videojuego. Los alumnos dedicarán dos semanas con cinco horas diarias a la teoría y la práctica en los cursos de «Animación en 3D» o «Programación de Videojuegos» que ofrece DigiPen Bilbao este verano. Para acceder a ellos es necesario tener 17 años o más y no se requiere ningún conocimiento previo sobre la materia. La inscripción a estos cursos todavía está abierta.

Exposiciones y Master-class en Alhóndiga Bilbao

Otra de las actividades previstas en el certamen «BI-deogames. Julio del videojuego» es una exposición de 300 metros cuadrados con los productos de las empresas vascas incluidas en las asociación Basquegame como Virtualware, Ikasplay, Gestionet Multimedia, Ideateca, Delirium Studios y algunos juegos de los alumnos del centro de formación DigiPen Bilbao. De esta forma se pretende «dar a conocer al público vasco cuales son los videojuegos que se realizan en Euskadi». En este sentido, la muestra contará con una gran presencia de «serious games», una de las vertientes del videojuego con mayor concurrencia en la industria cultural. En este sentido se podrán ver y probar juegos educativos, simuladores de conducción eficiente y plataformas de realidad virtual, entre otros.

A esta exposición se sumarán las clases magistrales del fundador de la compañía de videojuegos madrileña MercurySteam y máximo responsable del videojuego «Castlevania: Lords of Shadow», Enric Álvarez, y del consejero delegado de Ideateca, Eneko Knorr, el 12 de julio a las siete de la tarde.

Estas charlas se enmarcan dentro de los cursos de verano de Bizkaia Bilbao Arte eta Kultura de la UPV/EHU, específicamente durante el de «Creación de videojuegos con Blender Game Engine y otras herramientas libres» que se impartirá del 11 al 13 de julio, la sala Elhuyar del paraninfo de la UPV/EHU en Bilbao. Para inscribirse tan solo hay que dejar los datos en la siguiente página web. (Gracias por el aviso CursosBizbak-EHU)

 

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa