Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Enric Álvarez y Eneko Knörr ofrecerán clases magistrales sobre videojuegos en Bilbao

Del 11 al 13 de julio, la sala Elhuyar de paraninfo
de la Universidad del País Vasco en Bilbao

Enric_Alvarez_en_BilbaoEl fundador de la compañía madrileña MercurySteam y máximo responsable del videojuego ‘Castlevania: Lords of Shadow’, Enric Álvarez, y el consejero delegado de Ideateca, Eneko Knörr, ofrecerán en la capital vizcaína dos clases magistrales dentro de los cursos de verano Bizkaia Bilbao Arte eta Kultura de la UPV/EHU.

Del 11 al 13 de julio, la sala Elhuyar del paraninfo de la UPV/EHU en Bilbao acogerá a 40 futuros diseñadores y artistas gráficos de la industria del videojuego. Durante casi 30 horas aprenderán todo el proceso de desarrollo de un videojuego utilizando programas informáticos de licencia libre, pautas para facilitar la cooperación y el trabajo «en línea», así como las bases del lenguaje interactivo.

Este taller contará con dos ponencias. La primera de la mano de Enric Álvarez, responsable del último éxito internacional español «Castlevania: Lords of Shadow». Su estudio ubicado en San Sebastián de los Reyes fue elegido por la multinacional japonesa Konami para llevar a las consolas PlayStation 3 y Xbox 360 una de sus franquicias de videojuegos más aclamadas por el público. Todo ello bajo la supervisión de Hideo Kojima, responsable de sagas como «Metal Gear», «Snatcher», «Policenaut» y «Zone of the Enders».

El desarrollo del juego duró algo más de dos años y contó un presupuesto similar al de una superproducción de Hollywood. Tras su salida a la venta en 2010 «Castlevania: Lords of Shadow» ya ha vendido más de un millón de copias en todo el mundo según la productora Konami. Otras fuentes estiman sin embargo en torno a las 860.000 .

En esta superproducción también estuvo presente el productor musical vasco Mikel Krutzaga durante el proceso de elaboración de la banda sonora compuesta por el catalán Oscar Araujo.

Los alumnos del curso «Creación de videojuegos con Blender Game Engine y otras herramientas libres» conocerán igualmente los entresijos del universo del videojuegos desde una perspectiva local pero con una mirada puesta en el exterior gracias a la experiencia de Eneko Knörr, máximo responsable de Ideateca. La empresa bilbaína, que ya cuenta con una oficina en Silicom Valley, está especializada en aplicaciones y videojuegos para teléfonos móviles, tabletas y redes sociales. Su trabajo más exitoso «iBasket» ya ha sido descargado por más de tres millones de personas.

La matricula para este curso de verano ya está abierto con un precio de 57,3 euros para estudiantes y desempleados, y 115 euros para el resto de interesados. Aquellos que realicen la inscripción antes del 31 de mayo se les aplicará un 10% de descuento. La fecha límite para presentar la solicitud es el 7 de julio.

Kojima,  Premio de Honor en Gamelab 2011

Por otro lado, la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo Gamelab 2011 ha dado a conocer recientemente que Hideo Kojima recibirá el Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas «por haber conseguido fundir varias artes, como la narrativa literaria y visual del cine, la excelencia de la música, con la innovadora tecnología del videojuego». El propio creador japonés recogerá el galardón durante el evento que se celebrará en Barcelona del 29 de junio al 1 de julio.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa