El horario del metro y el tranvía de Bilbao en los móviles con Android

La aplicación, desarrollada por dos jóvenes alumnos de ingeniería informática de Deusto, ya ha sido descargada por más de 2.000 personas

Bilbao (Julen Zaballa “Asadapi”).- Dos alumnos de ingeniería informática de la Universidad de Deusto, Alex Eguia y Jon Ander Romero, han creado “Neverlate” una aplicación para los teléfonos con sistema operativo Android que contiene los horarios de servicio de metro y tranvía de la capital vizcaína. La aplicación gratuita ya ha sido descargada por más de 2.000 personas.

A través de “Neverlate” los usuarios pueden conocer los minutos que restan para que llegue el metro o el tranvía bilbaíno a la estación en la que se encuentran. Incluso calcula la duración del viaje entre paradas. Con esta aplicación para Android el usuario del suburbano “no necesita bajar hasta el andén y mirar cuento queda sino que permite tener los paneles del Metro y el tranvía de Bilbao en la palma de tu mano”, han explicado sus responsables de 21 y 22 años. Incluso se integra con Google Maps que permite conocer “cual es la parada más cercana desde la posición del usuario”. Una solución sencilla y barata para aquellos que visiten por primera vez la capital vizcaína.

Una de las ventajas de la aplicación desarrollada por los dos estudiantes es que “no se conecta a Internet” ya que Metro Bilbao y EuskoTran no proporciona los horarios del servicio en tiempo real. En este sentido, “NeverLate” tiene “un punto de imprecisión” con el servicio diario especialmente cuando existe un retraso o un fallo en el servicio. “Sólo se aprovecha del consumo de Internet al consultar información a través del mapa y para descargarlos”, ha confirmado Eguia. “Neverlate” recoge las dos líneas de Metro Bilbao y la de tranvía de la capital vizcaína, aunque no incluye los horarios especiales por la Semana Grande de Bilbao o Navidades.

Recientemente Eguia y Romero han realizado la primera actualización importante de la aplicación para el teléfono móvil. Ahora incluye un selector de idioma en el que el usuario puede elegir castellano, euskera e inglés así como los horarios de Metro Bilbao y EuskoTran durante la pasada Semana Santa. “NeverLate” puede conseguirse de forma gratuita a través de la tienda online de Google, Android Market y ya ha obtenido más de 2.000 descargas.

Alex Eguia y Jon Ander Romero son parte del proyecto empresarial “thesidelabs”, una pyme con base tecnológica compuesta por cinco estudiantes y ubicada en el vivero de empresas DeustoKabi. “‘thesidelabs’ no surge a raíz de ‘NeverLate’ sino que decidimos juntarnos unos cuantos estudiantes de informática para publicar nuestros proyectos” como es el caso de la aplicación móvil. “También nos dedicamos a proyectos web, sobre todo tema de redes sociales para un cierto sector”, han explicado.

A falta de un año y medio para finalizar la carrera, los cinco jóvenes emprendedores buscan desarrollar lo que ellos denominan ‘proyectos garage’, “ideas que nos vas surgiendo en el día a día”, han definido. “‘NeverLate’ es un ejemplo perfecto de los que buscamos. Aplicaciones que se pueden desarrollar rápido, para todo el mundo y fáciles de utilizar”, han reconocido.

Dado el éxito de la aplicación los dos jóvenes estudiantes de ingeniería informática ya se encuentras desarrollando “NeverLate” para el sistema iOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s