Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Basquegame, un nuevo pilar para el futuro de los videojuegos en Euskadi

Asociación de empresa del videojuegos del País Vasco BasquegameHan pasado ya dos años desde que la Cámara de Comercio de Bilbao anunciase el interés de la universidad privada dedicada a la formación especializada en el sector de los videojuegos, las nuevas tecnologías y la realidad virtual, DigiPen USA, de abrir su sede europea en la capital vasca adaptando el exitoso modelo de Singapur.

Veinticuatro meses del salto a los ‘mass media’ de Ideateca, Delirium Studios y los proyectos retro de Relevo Studios, la creación de un festival como hóPLAY, la apuesta de la Euskal Encounter por la profesionalización de los jugadores, la feria GamerLand, el auge de los ‘serious games’,…

Todo ello en pleno incremento de interés del público general por los videojuegos gracias a Nintendo DS y Nintendo Wii que han ayudado a la democratización de un sector cultural que mueve muchísimo dinero. Según datos de la Asociación de Distribuidoras y Editoras de Software de Entretenimiento (ADESE) en 2010 se facturó 1.245 millones de euros en España, un 5,2% menos que en 2009 «por la actual situación económica». A nivel mundial, las previsiones hablan de que en 2011 los videojuegos superarán los 60.000 millones de dólares.

Todos estos elementos han confluido en una comunidad autónoma de carácter industrial, como la vasca, que en época de crisis ha apostado por la innovación como eje central para salir de una situación económica desfavorable. Este «amplio bagage» se ha sumado al mismo tiempo «nuevas iniciativas que están coadyudando a poner a Euskadi en el mapa, donde hay una apuesta decidida por consolidar el sector» de los videojuegos.

De ahí surge Basquegame, del análisis de las necesidades de las compañías, estudios de desarrollo, instituciones formativas y expertos en videojuegos de Euskadi, con intención de crecer en el tiempo, aunando fuerzas y fortalezas hacia el desarrollo de una industria local del videojuego en País Vasco pero siempre con la mirada puesta al exterior. «Queremos ser tractores del sector del videojuego en Euskadi. Para ello aspiramos a ser, dentro de unos años, un referente a nivel estatal” ha dicho su presidente, Juan de Miguel, aunque reconoce que «no es fácil pero si alcanzable».

El sector de los videojuegos en el País Vasco lo componen actualmente«empresas de desarrollo de pequeño tamaño, muy atomizadas, de entre 2 y 30 trabajadores, que realizan producciones de videojuegos para plataformas, ‘serious games’ y para entornos de Internet y móviles», según los responsables de Basquegame.

Los retos de las empresas que conforman este nuevo ente asociativo son muy ambiciosos y la creación de este conglomerado de industrias culturales sólo es el primer paso. El siguiente es demostrar que este modelo va más allá de convertirse en un receptor de ayudas públicas. No debe imitar el modelo enquistado del cine español, sino que debe mirar a Francia o Reino Unido. Tiene que ser un polo de atracción para proyectos que vayan más allá de identidades, territorios, países,… Porque los consumidores, los jugadores, son usuarios globales.

El vicepresidente Unai Extremo considera que «estamos ante un reto que es desarrollar una verdadera industria local que contribuya a generar riqueza y empleo a raíz de encontrarnos en un entorno en el que el consumo de videojuegos es bastante importante».

Ahora Basquegame tiene que darse a conocer y señalar «donde estamos, cuales son los avances y cual es la proyección del sector vasco”. El público tiene que saber que existe y para ello la asociación debe medir su presencia en la sociedad, buscar su sitio y ser efectivo. Tiene que convertirse en accesible. De nada sirve una asociación si no da respuesta a los intereses de sus asociados y de aquellas terceras empresas, instituciones y particulares que busquen consejo, información o respuestas a sus necesidades.

La asociación está compuesta por la universidad especializada en formación de videojuegos y realidad virtual, DigiPen Institut of Technology-Bilbao; la corporación tecnológica, Tecnalia; la compañía especializada en productos de realidad virtual, Virtualware; las empresas desarrolladoras de “serious games” Gestionet Multimedia e Ikasplay; los estudios de videojuegos Ideateca y Delirium Studios; la asesoría informática y consultoría Digital5; el estudio musical Bigorringo; y el grupo de comunicación Vocento a través de su portal de información especializada Vadejuegos.com

Además, se han sumado la agencia Interactiva y consultoría web Suggiero; el grupo de desarrollo de videojuegos para plataformas de 8 bits de la Agencia Vals, Relevo Videogames; y el consultor de nuevas tecnologías especializado en videojuegos y marketing móvil, José María Martínez Burgos, Hafo.

«En definitiva contamos con una base sólida, consistente, solvente y sobre la que pivota una estrategia ambiciosa del desarrollo de un nuevo sector de actividad intensivo tecnológicamente, altamente cualificado, internacionalizado y globalizado», según ha destacado el secretario de Basquegame, Ignacio Otalora.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa

Deja tu comentario