Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Los vascos Delirium Studios llaman a la puerta de Nintendo 3DS

«Vemos a la nueva portátil Nintendo 3DS con muchas posibilidades para nuestro juego ‘Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada’. Toda una declaración de intenciones en boca de la compañía de videojuegos bilbaína Delirium Studios.

Tras la puesta a la venta de la nueva joya portátil de Nintendo el pasado 25 de marzo, las desarrolladoras de videojuegos en el País Vasco ya han mostrado interés por hincarle el diente y elaborar todo tipo de productos para Nintendo 3DS, la consola que permite jugar en tres dimensiones sin gafas, e incluso, crear aplicaciones que aprovechan la realidad aumentada.

La empresa de videojuegos Delirum Studios, el equipo de desarrollo Relevo Videogames de la Agencia Vals e incluso el consultor de nuevas tecnologías especializado en videojuegos y marketing móvil, José María Martínez Burgos «Hafo», han sido algunos de los representantes del País Vasco que ya han probado la consola y han destacado las múltiples posibilidades de desarrollo que tiene la consola portátil.

Uno de los primeros probar sus posibilidades ha sido el programador de Delirum Studios, Ivan Armada, que ha definido el efecto en 3D como «flipante«. «Está muy bien, pero lo mejor es que se puede graduar el efecto a través de una pestaña para adaptarla a la vista de cada uno», ha dicho.

Jon Cortazar director creativo de la Agencia Vals y máximo responsable del estudio Relevo Videogames, especializado en nuevos desarrollos de juegos en 8-bits, ha dicho que las tres dimensiones son «como en el cine». «Aquí la pantalla es más nítida, con más iluminación y, sobre todo, es más interactivo. Si ya un juego te mete dentro por su propia interactividad, ya con eso…», ha dicho.

El director de proyectos de Delirium Studios, Asier Quesada, ha destacado que ven la nueva portátil «con muchas posibilidades para nuestro juego ‘Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada’. «En estos momentos estamos en busca de financiación y esperemos cerrar un acuerdo en los próximos dos meses», ha destacado. El objetivo de la compañía con sede en Bilbao es convertirse en una de las primeras empresas en desarrollar juegos para Nintendo 3DS. «La oportunidad es muy grande con una consola que empieza de cero y creemos que tenemos un buen juego para aprovechar esa opción», ha dicho Quesada.

Según ha podido saber El Rincón de Asadapi recientemente responsables de Nintendo España y la compañía Delirium Studios mantuvieron conversaciones sobre un posible trabajo para Nintendo 3DS, una versión en formato físico de ‘Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada’, aunque está información no está del todo confirmada. Para ello, Delirium Studios estaría estudiando la posibilidad de asociarse con una reconocida empresa de videojuegos española que ya ha elaborado diversos juegos de éxito  y que actualmente se está preparando dar el salto a Nintendo 3DS.

[vimeo http://vimeo.com/13641731]

La compañía de Quesada espera que 2011 sea un año prolífico en cuanto trabajos finalizados. En su cartera de proyectos de videojuegos se encuentra el desarrollo de un juego para iPhone e iPad. Según ha podido saber El Rincón de Asadapi, este último estará basado en una franquicia del estudio bilbaíno. No obstante, el camino de la empresa pasa actualmente por finalizar el desarrollo del MMORPG de «XII», previsto para otoño del presente año y con el que se encuentran «totalmente volcados», tal y como han asegurado desde Delirium Studios.

Interés vasco

El responsable de prensa especializada de Nintendo Ibérica, José Arcas, destacó recientemente que «es la primera» vez que la compañía con sede en Kyoto ha notado tanto interés por parte de las empresas vascas así como del resto de comunidades autónomas para elaborar juegos.

En este sentido, Arcas recomendó a los pequeños estudios vascos que quieran iniciarse que enfoquen su trabajo hacia la distribución digital. «Tiene menos riesgos». «Lo más sensato para una empresa pequeña es dedicar a la distribución digital donde el desarrollo depende mucho más de la idea y no de la parte técnica. Y las buenas ideas suelen surgir de los pequeños estudios», afirmó.

El representante de Nintendo recordó el modelo de negocio de la empresa madrileña «Over The Top Games», que desarrolló para la tienda online de Wii el videojuego «NyxQuest: Kindred Spirits». Gracias a él, la multinacional Electronic Arts ha querido contar con ellos para uno de sus próximos lanzamientos «The Fancy Pants Adventures».

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa