Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Ideateca lanza ‘Sumon’, un videojuego de cálculo mental para todos los públicos

Bilbao (Julen Zaballa «Asadapi»).- La desarrolladora bilbaína de aplicaciones para terminales móviles y tabletas Ideateca ha desarrollado un divertido y frenético juego de cálculo mental bajo el título «Sumon». Es el primer desarrollo en HTML5 de la compañía que dirige Eneko Knörr.

El desarrollador de Ideateca Ibon Tolosana ha sido la cabeza pensante de este videojuego online y gratuito en el que el usuario intentará convertirse en el rey de las sumas.

El sistema de juego es sencillo. «Sumon» propone un panel con número del 1 al 9 que el jugador tendrá que sumar para lograr la cifra marcada por el juego. Todo ello sin quitar el ojo al contador de tiempo. Cuando el panel se quede vacío de números el juego saltará al siguiente nivel. «Si utilizas los números de las cuatro esquinas el juego otorga más puntos que si usas los que están juntos», ha explicado Tolosana.

El videojuego «Sumon» es gratuito y se juega a través de navegadores de Internet a través del portal de juegos de Ideateca, Ludei. También existe una versión para la red social Facebook e incluso, a través de la tienda de aplicaciones de Google Chrome.

Para disfrutar del juego los usuarios van a tener que actualizar su navegador de Internet a la última versión. La culpa la tiene las «tripas» de «Sumón» que están programadas en lenguaje HTML5. «Parece que estás en una aplicación cuando realmente estás navegando», ha explicado el consejero delegado de Ideateca Eneko Knörr, sobre la potencialidad de este lenguaje de programación.

La empresa bilbaína, que pronto tendrá una sede en Silicom Valley, ha asegurado que el videojuego de sumas es «la punta de lanza de una nueva línea estratégica». Viendo el buen resultado de «Sumon» desde Ideateca ya están pensando en dar el salto y continuar elaborando sus futuras aplicaciones para los navegadores de Internet en HTML5

Para Knörr, el lenguaje HTML5 «es el futuro». En este sentido, ha dado a conocer que las empresas más importantes que se dedican a la realización de videojuegos para dispositivos móviles «ya están contratando a expertos en este lenguaje». «Tenemos que estar preparados para que cuando todo el mundo tenga navegadores modernos estemos en una posición ventajosa», ha afirmado el consejero delegado de Ideateca.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa