El arte surrealista llega al iPhone a través de la aplicación vasca “iCadaver”

El arte tiene un nuevo espacio en el iPhone gracias a una nueva aplicación desarrollada por el licenciado en Bellas Artes y exdirector general de la compañía bilbaína Animatu Multimedia, José María Martínez Burgos “Hafo”. “iCadaver” utiliza como base la técnica artística “cadáver exquisito” y permite, a través del teléfono móvil de Apple generar infinidad de imágenes surrealistas.

Las nuevas tecnologías están abriendo un inmenso campo de posibilidades dentro del universo cultural, político e incluso estético. Los ordenadores, la televisión y, en este momento, los terminales móviles se han convertido en soportes artísticos e incluso herramientas para plasmar ideas, pensamientos y emociones. “Creo que el iPhone es un teléfono multimedia que te permite trastear con él, toquetearlo, comunicarte y explotar el potencial de ese medio”, ha dicho “Hafo”.

Desde este prisma se ha desarrollado “iCadaver”. Una aplicación para iPhone que coge como pilar central la técnica utilizada por los artistas surrealistas a partir de la mitad de la década de los años veinte y conocida como “cadáver exquisito”. “Consiste en que alguien empieza un dibujo y otra persona lo continúa sin saber lo que ha hecho el anterior”, ha explicado “Hafo”.  “Este dibujo colectivo se convierte al final en un cadáver exquisito y suele dar lugar a cosas sorprendentes”. En este sentido considera que “iCadaver” permite “interactuar y generar nuevos contenidos” con el objetivo de “comunicar y provocar sensaciones en el receptor”.

Esta aplicación gratuita cuenta con una biblioteca de 21 imágenes completas divididas en tres partes: cabeza, torso y piernas. Cada una de estas partes se pueden deslizar con el dedo para combinar las piezas base y generar un total 9.261 dibujos posibles.

La idea de “iCadaver” surgió en el último trimestre de 2010 cuando “Hafo” comenzó a revisando parte de sus trabajos como artista. “Estaba ordenando imágenes y archivos que de mi época de Erasmus en Maison, Inglaterra. Eran dibujos de figuras humanas, del natural,… y se me ocurrió la idea de hacer algo con ellas”. El licenciado en Bellas Artes y máximo responsable del festival de videojuegos hóPLAY de Bilbao pensó inicialmente en utilizar sus dibujos y llevarlos al iPhone. Para ello contó con la ayuda del desarrollador de software bilbaíno Mikel Calvo, con el que había trabajado en Animatu Multimedia.

“Vengo del mundo de las Bellas Artes y he estado muchos años dedicándome a pintar. Luego salté a la animación 3D, el universo interactivo y he andado con desarrollo de contenidos para dispositivos móviles. Lo lógico es que saliera algo como ‘iCadaver'”, ha afirmado. Con el proyecto bajo el brazo, el director de hóPLAY consiguió la Beca de Artes Plásticas que anualmente ofrece el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Finalmente “Hafo” descartó utilizar sus dibujos de la época de estudiante por dificultades a la hora de adaptarlos al sistema. “No encajaban bien con el dispositivo –ha explicado– porque para aplicar la técnica del ‘cadáver exquisito’ necesitaba puntos de unión que no tenía”“Al final tuve que optar elaborar 21 nuevos dibujos con un marcado estilo pseudo-pop mucho más sencillo”, ha reconocido.

Las imágenes generadas por “iCadaver” se pueden guardar en el propio iPhone o compartirlas a través del correo electrónico. Incluso pueden subirse a la red social Facebook desde la propia aplicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s