Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Expertos internacionales explicarán en Bilbao que los videojuegos también pueden ser serios

Bilbao acogerá el 22 de marzo el primer Encuentro Internacional de serious games, esto es, videojuegos diseñados con un propósito que va más allá del puro entretenimiento como pueden ser la educación, simulación empresarial, la salud o los advergames (juegos publicitarios). Un nutrido grupo de expertos internacionales se darán cita en el Museo Marítimo de Bilbao donde explicarán sus propias experiencias.

Esta jornada de juegos serios se enmarca en la tercera edición del Fórum Internacional de las Industrias Creativas, que se celebrará bajo el nombre de Creativity Meeting Point del 22 al 24 de marzo en la villa bilbaína. El objetivo de este encuentro pasa por «dar a conocer y promocionar los valores positivos de estas aplicaciones virtuales y las ventajas que aportan», tal y como ha dado a conocer la organización. «Cuando hablas de videojuegos al cómún de la gente le viene a la mente los juegos de los críos», reconoce el consultor de Creativity Zentrum, Alberto Letona, uno de los organizadores del evento junto a la empresa vasca Virtualware. Pero detrás de los clásicos PacMan, Super Mario Bros. o Tetris existe «otra faceta que se desconoce».

«Estamos hablando de esas aplicaciones multimedia aplicadas a la educación, la formación y la salud. Esas áreas que suelen ser carteras importantes en cualquier presupuesto de un Gobierno», ha explicado.

La primera jornada de Creativity Meeting Point se centrará en torno a las utilidades de los serious games en diferentes ámbitos. Expertos de reconocido prestigio internacional darán a conocer por ejemplo cómo un cirujano utiliza un videojuego para entrenarse de cara a las futuras operaciones quirúrgicas. El director de Desarrollo de Negocio de la multinacional GMC, Carlos Royo, será el encargado de dar a conocer esta experiencia.

La realidad virtual como herramienta para combatir trastornos y fobias también estará presente con el investigador científico Walter Grennleaf, considerado el padre del uso de esta tecnología en Estados Unidos en la lucha contra el estrés post traumático en los soldados estadounidenses.

Los videojuegos y la educación tendrñan un papel destacado en la primera en el primer Encuentro Internacional de «serious games» con la psicóloga Pamela Kato. La experta está trabajando en el desarrollo de un videojuego serio para entrenar a los facultativos residentes en seguridad para el paciente.

Las ponencias se completarán con la presencia de director del Serious Games Institute en Coventry University (Inglaterra), David Wortley; el responsable de varios proyectos de realidad virtual aplicados en el área de la conservación y el patrimonio de la compañía Visual Dimension, Daniel Pletinckx, y el psicólogo español, Carlos González Tardón, dedicado a la divulgación del impacto del uso del videojuegos en el jugador y en la sociedad a través de la asesoría People&Videogames.

España es el cuarto país consumidor de videojuegos de Europa con una facturación de 1.200 millones de euros en 2009 y ya ha superado a otras industrias culturales como el cine o la música. «A nivel internacional se está viendo el avance que está suponiendo los ‘serious games’ y las instituciones y empresas quieren subirse al carro», ha asegurado el director general de Virtualware, Unai Extremo. Según los datos publicados por un estudio elaborado por la consultora de mercado IDATE se estima que los serious games generan actualmente 1.500 millones de euros en ingresos en todo el mundo. Asimismo se prevé que en 2015 las ventas serán casi siete veces más que en 2010, con una tasa de crecimiento media anual del 47% en cinco años.

Las instituciones publicas y las empresas privadas suelen ser los receptores habituales de este tipo de videojuegos serios. El modelo de negocio está basado en el Bussiness to Bussiness (B2B), esto es, «por encargo» por lo que el riesgo «está mucho más medido». En Euskadi más de media docena de empresas se dedican a este tipo software.

Extremo ha reconocido que con la crisis económica «hay ciertos proyectos que ahora cuesta sacar más». Sin embargo, los clientes «no los han dejado de lado» ya que son «proyectos innovadores que permiten diferenciarte». En este momento, el ámbito de la educación y el entrenamiento empresarial son los dos ámbitos con mayor desarrollo económico.

La jornada de serious games se completará con una exhibición y demostración de estos videojuegos serios donde los asistentes podrán probar algunas aplicaciones como Virtualret, el simulador de realidad virtual para combatir fobias; el proyecto de coche eléctrico Dynacar que permite probar los componentes del futuro coche eléctrico que ya está utilizando la empresa Seat; el entrenamiento en procedimientos corporativos, paseos virtuales e interactivos en 3D por Atapuerca, entre otros.

Creativity Meeting Point se completará con dos jornadas más los días 23 y 24 de marzo. El miércoles el prestigioso John Howkins charlará con representantes de la industrias creativa local sobre la creatividad y la economía creativa. También se debatirá sobre las mujeres y la innovación, así como de diseño y design thinking. La jornada concluirá con un par de encuentros para emprendedores e intercambio de experiencias con Therese Albrechtson y taller Beesmap para aprender a comprender mejor nuestro propio negocio, de la mano de Servane Mouazan.

El jueves 24, día de clausura, se conocerán los ganadores de la 3ª edición de la Plataforma para Personas Emprendedoras y el Concurso de Relatos “Bilbao en 2050”, y para finalizar celebraremos la 1ª edición de Bilbao Twestival (Festival Internacional de Twitter) y la 5ª edición de PechaKucha Night Bilbao.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa