Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

La consola Wii mejora la rehabilitación de pacientes con daño cerebral en un hospital vasco

El Hospital privado Aita Menni la emplea desde hace dos años con buenos resultados

Eloi Nin, médico rehabilitador de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni.
Eloi Nin, médico rehabilitador de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni.

Compaginar diversión y rehabilitación. La consola Wii contribuye a la mejora de los pacientes con daño cerebral al tiempo que les hace pasar un buen rato. “Nosotros usamos esta consola desde hace unos dos años y la verdad es que está dando buenos resultados”, asegura Eloi Nin, médico rehabilitador de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni.

Aunque no todos los pacientes tienen este ‘privilegio’. Solo aquellos con “un grado suficiente de interacción con el entorno, con capacidad de atención y que no muestren rechazo (algunas personas mayores)”, explica el experto. “Actualmente en nuestro servicio unos 14 pacientes juegan a la Wii entre media hora y una hora al día”, añade Nin.

Respecto a los tipos de juegos, son principalmente los de deportes (beisbol, golf, bolos y tenis), así como la plataforma Wii Fit los que habitualmente usan los médicos rehabilitadores del Hospital Aita Menni. ¿No les producen lesiones? “En ningún caso, ya que siempre se realiza bajo la supervisión de un fisioterapeuta”.

Las ventajas de esta consola en lo que a la rehabilitación de los pacientes con daño cerebral se refiere, según el experto, son que “se trata de un sistema de realidad virtual de bajo coste, el hecho de que conlleva una repetición de ejercicios –algo clave en la rehabilitación motora–, y que estos se pueden ajustar a las necesidades y progresos del paciente”.

Por otra parte, esta herramienta también imprime variabilidad al proceso rehabilitador, que suele ser largo y, muchas veces, monótono. De igual forma, aumenta la adherencia al tratamiento, la motivación del paciente y su afán de superación, ya que permite registrar datos, lo cual le sirve al paciente para intentar superar sus marcas pasadas”.

Respecto a los beneficios a nivel motor, Nin señala que “favorece la coordinación oculomanual y la destreza, mejora las problemas de movilidad, así como el equilibrio y el control postural. A esto hay que añadir los beneficios que entraña en lo que a capacidad de atención, procesamiento de la información, y planificación de las tareas se refiere”.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa