Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

La empresa vasca Virtualware desarrolla una plataforma de realidad virtual para combatir las fobias

La empresa del País Vasco Virtualware ha elaborado un sistema de realidad virtual dirigido a mejorar los tratamientos para combatir las fobias. A través de una gafas de realidad virtual los pacientes se sumergirán en un universo en 3D donde vivirán aquellas sensaciones que les producen desasosiego con el objetivo de ir aprendiendo a controlar sus miedos. Todo ello, bajo la supervisión de los terapeutas.

Casi todas las personas cuentan con sus propios miedos. Subirse a un avión, montarse en un ascensor, coger un transporte público, los espacios abiertos, hablar delante de la gente, el ambiente hospitalario,… Dos de cada diez personas es incapaz de aprender a vivir con estas fobias hasta el punto de poder acarrear trastornos de ansiedad y problemas en sus relaciones personales y profesionales.

Para hacer frente a estas fobias, los expertos utilizan terapias basadas en medicamentos e incluso la hipnosis. No obstante, el sistema VirtualRet desarrollado por la compañía vasca se enmarca en los tratamientos cognitivos y de exposición a la realidad, esto es, trasladar al paciente a la situación que le crea ansiedad «de forma gradual y progresiva» según ha explicado el director general de Virtualware, Unai Extremo.

Hasta ahora esa terapia se basaba en la imaginación del paciente, para después salir a la calle y palpar la realidad. Con el sistema VirtualRet los entornos tridimensionales realistas dejan de lado la imaginación.Los pacientes se colocan unas gafas de realidad virtual para sumergirse en un mundo elaborado por ordenador. Una vez dentro los terapeutas exponen al afectado a sus propios miedos que irán poco a poco identificando, aprenderán a controlarlos e irán adquiriendo confianza en si mismo. «Es una herramienta que va a un paso más allá de la imaginación. Es un paso antes a la realidad», ha explicado Extremo.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ycKWyJIXzs4]

Desde Virtualware han asegurado que el entrenamiento en un entorno virtual le está dando al paciente «herramientas que le permiten sentirse más seguro en muchos de los casos» para que cuando lleguen a la situación real «afronten sus miedos con mayor seguridad»«Se trata de una herramienta que ayuda al tratamiento y no sustituye a los profesionales» y buena parte del éxito «depende de la experiencia del terapeuta y de lo bien que adapta las sesiones a cada paciente», ha matizado el director general de la empresa con sede en Basauri.

La tecnología en la que se basa VirtualRet no es nueva y se enmarca dentro de la línea de negocio de la salud abierta hace dos años por Virtualware tras analizar «que era lo que existía en el ámbito del tratamiento de fobias con realidad virtual, algo en lo que se lleva investigando desde hace muchos años». Tanto es así que En Estados Unidos ya existen otros sistemas para combatir las fobias concretas. Sin embargo, el sistema elaborado por la empresa vizcaína permite adaptarlo a diferentes aversiones. .

VirtualRet ha sido desarrollado en un año y medio con el apoyo de la Diputación foral de Bizkaia. El Instituto Burmuin de Bilbao ha colaborado activamente en este proyecto y es el primer centro en incorporar el producto en sus tratamientos junto a un equipo de psicólogos del ámbito universitario. En los próximos meses Virtualware espera cerrar acuerdos con otros centros de psiquiatría y psicología clínica de España para que prueben la herramienta.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa