Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

El concurso Crea tu Videojuego, la llave para un empleo en un sector sin crisis

La universidad privada DigiPen Institute of Technology Europe – Bilbao ha organizado, junto al portal especializado en ocio electrónico digital del grupo Vocento Vadejuegos.com, la primera edición del Concurso Internacional de creación de videojuegos. La idea más brillante podrá optar a una beca valorada en 54.000 euros destinada a la formación en el centro especializado DigiPen de la capital vizcaína.

Todos los aficionados a los videojuegos han soñado alguna vez con crear su propia historia, un grupo de personajes con carisma, una princesa, un artefacto poderoso, un malvado enemigo, un mundo fantástico,… y llevar este explosivo cóctel a su consola u ordenador favorito. Incluso alguno habrá pensado en armarse de valor, escribir una carta en perfecto inglés y enviarla en un sobre certificado a Sony, Nintendo o Microsoft con la vaga esperanza de que a algún directivo le pareciera buena idea.

A través del concurso “Crea tu Videojuego” puesto en marcha por DigiPen Bilbao y el portal Vadejuegos.com los jóvenes de entre 16 y 21 años tendrán la oportunidad de convertir su videojuegos ideal en toda una realidad. Para ello deberán formar un grupo de hasta tres personas y detallar en la web www.creatuvideojuego.com su concepto y dinámica. Todo ello en menos de 500 palabras y antes del 28 de febrero. Sólo las 10 mejores ideas pasarán a una segunda fase donde se tendrán que definir con más detalle aspectos como el desarrollo y los personajes. El concurso está abierto a ciudadanos tanto de Euskadi, del resto de Comunidades Autónomas de España, así como de los distintos países europeos.

La organización de la primera edición de “Crea tu videojuego” ha mostrado interés por involucrar a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato. Por ello habrá una mención especial para el centro de origen del equipo ganador con material educativo y cuatro plazas gratuitas para asistir a uno de los talleres DigiPen ProjectFUN Workshops sobre programación de videojuegos y animación 3D a impartir en Bilbao, Madrid, Barcelona o Valencia.

Un jurado compuesto por profesionales de DigiPen Bilbao, Vadejuegos.com así como del sector de los videojuegos será el encargado de elegir el proyecto más ambicioso. El equipo ganador obtendrá tres becas valoradas en 54.000 euros dirigidas a cursar completamente una de las carreras que ofrece el campus de DigiPen Bilbao, esto es Licenciatura en Ciencias en Simulación Interactiva en Tiempo Real y Licenciatura en Arte Digital y Animación. Estos dos programas de grado están avalados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Además los finalistas también podrán llevarse diversos premios como iPads, iMacs y la asistencia gratuita diversos talleres ProjectFUN. Entre todos los equipos participantes también se sortearán algunos de los videojuegos más populares del momento.

Crear un sector vasco

Euskadi cuenta actualmente con una decena de empresas dedicadas al universo de los videojuegos en toda su inmensidad. Esto significa que la mayor parte de compañías desarrollan simuladores, serious games y realidad virtual especialmente enfocados a la formación como es el caso de Virtualware, Ikasplay, Ametsa Soft y Gestionet Multimedia. Tan sólo Ideateca con un negocio enfocado a la elaboración de casual games para terminales móviles y Delirium Studios, como estudio más clásico, forman junto a la distribuidora Elkar el sector vasco de videojuegos. Sus características son similares. Pequeñas o medianas empresas con menos de 10 años a sus espaldas y compuestas por un equipo joven.

GamerLand acogió a más de 10.000 personas

Durante la celebración de la Feria del videojuego GamerLand, el director de la Asociación Cluster de Telecomunicaciones Gaia, Tomás Iriondo, destacó la importancia de contar con “gente formada y preparada” para crear “un sector vasco de ocio electrónico fuerte”. En este sentido, alertó de que en Euskadi existe “una carencia estructural de materia gris” por lo que la formación en este ámbito “es un elemento clave para crear nuevos segmentos de negocio, especialmente en el ámbito de los videojuegos”.

El director de Marketing de Microsof Iberica, Alejandro Camino, durante su visita a GamerLand celebrado el pasado año en el BEC de Barakaldo, destacó que ve “potencial” para que el País Vasco se convierta en “cuna de gente de talento y bien formada que puede trabajar en la industria del ocio electrónico de forma global”. En este sentido, confirmó “un incremento de interés” por el mundo de los videojuegos en el norte de España motivado por el posicionamiento de Euskadi como “una comunidad muy tecnológica”.

Aún así, Camino no dejó pasar la oportunidad para alertar que sin un tejido empresarial fuerte capaz de absorber el capital humano “la formación en una industria global no va a tener impacto a nivel local”. “La gente que se forme en el País Vasco se va a ir a trabajar a estudios que se encuentran en Canadá, en el Reino Unido o en Estados Unidos” añadió, tras valorar la situación del incipiente sector vasco de los videojuegos.

El reto de Euskadi pasa por conseguir que los futuros profesionales que salgan de DigiPen Bilbao y de las distintas universidades españolas con cursos y masters en formación en videojuegos recaigan en la Comunidad. Para ello, es necesario la creación de un tejido industrial capaz de captar ese conocimiento especializado en colaboración con las distintas instituciones vascas y empresas privadas.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa