Nintendo 3DS, una evolución previsible

nintendo-3ds-logoEl pasado miércoles 19 de enero, la compañía Nintendo presentó al mercado europeo su nueva consola Nintendo 3DS durante un evento en Amsterdam. De esta forma la portátil se convierte en el primer dispositivo móvil que incluye esta tecnología y adelanta en muchos aspectos a la competencia.

Algunos medios han comenzado a tildar esta tecnología como revolucionaria, pero nada más lejos de la realidad. Toshiba anunció en el pasado Consumer Electronics Show (CES) la salida al mercado europeo de televisores 3D que no requieren gafas con pantallas de más de 40 pulgadas. El primer modelo de gran pantalla con tecnología 3D sin gafas estará disponible en Europa a partir de abril de 2011.

Sin quitar valor a la compañía de Kyoto ésta ha decidido evolucionar su exitosa plataforma portátil añadiendo una pantalla superior que permite jugar en tres dimensiones sin necesidad de gafas, especialmente antes que nadie. Una vez más Nintendo ha conseguido centrar nuevamente todas las miradas y poner patas arriba el mercado del ocio electrónico digital, convirtiéndose en la precursora de nuevas necesidades gracias a su mirada siempre puesta en el futuro.

Ahora llegan las tres dimensiones a un aparato móvil de forma masiva. Una evolución lógica viendo el camino marcado por la industria electrónica y de entretenimiento. Un movimiento de Nintendo que ha cogido desprevenido al mercado durante la presentación de la nueva portátil en el pasado E3 y que hizo saltar todos los pilotos rojos de la competencia. Si quedas último en la carrera desapareces.

Carrera Nintendo 3DS

Nintendo contará con una ventaja inicial en esta nueva generación de consolas portátiles

Es por ello que más pronto que nunca comenzarán a aparecer toda clase de gadgets o teléfonos móviles con pantallas similares a la que lleva Nintendo 3DS. Esto llevará a que la brecha existente hasta ahora entre consolas, teléfonos móviles y tablets vaya diluyéndose rápidamente.

La lucha encarnizada de estos dispositivos ha hecho que el sector haya sufrido una brutal evolución tecnología que seguramente continúe en los próximos año.  Por ello no es baladí pensar que a medio plazo aparecerán sistemas tan potentes como Nintendo 3DS que incluyan capacidades 3D e incluso otras mejoras.

Un catálogo fuerte

Hasta que esto ocurra, la compañía que dirige Satoru Iwata debe aprovechar su posición de ventaja para asegurarse un potente catálogo de juegos y aplicaciones que puedan sustentar la vida útil de la portátil. Incluso cuando la competencia presente en el mercado dispositivos que puedan competir al mismo nivel que Nintendo 3DS.

Un catálogo de juegos que sepan aprovechar las capacidades 3D de la consola, mejoren la jugabilidad y no sean simplemente un mero adorno. Para ello, Nintendo debería abrir el acceso de sus herramientas de desarrollo siguiendo el ejemplo de Apple.  El mayor valor añadido de la empresa de la manzana es la innumerable cantidad de desarrollos, aplicaciones y posibilidades que permite su terminal móvil aún existiendo en el mercado otros con mayor potencia.

Asimismo Nintendo también ha sabido adaptarse con la creación de su tienda eShop –sólo su nombre ya nos recuerda a otros servicios de venta de aplicaciones online–. Un ejemplo más de que el camino de las consolas y los móviles vuelven a confluir. Y eso que todavía no hemos hablado de la supuesta PSP2. Un híbrido entre teléfono móvil y consola que esperemos tenga mejor futuro que la extinta Nokia nGage.

Conclusiones

Nintendo 3DS será un acicate para que los próximos dispositivos móviles incluyan tecnología 3D . Habrá más competencia entre consolas, teléfonos móviles y tabletas.

A medio plazo el mercado se inundará de dispositivos mucho más potentes que Nintendo 3DS.

– Las aplicaciones y juegos marcarán la diferencia. Aquellos  que mejor se adapten al 3D lo tendrán más fácil por conseguir mayor cuota de mercado.

Nintendo 3DS debería aprovechar su ventaja inicial para fortalecer un catálogo que sustente la vida útil de la consola frente a los envites futuros de la competencia.

Anuncios

Un comentario en “Nintendo 3DS, una evolución previsible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s