Bigorringo busca consolidarse en la creación musical para videojuegos en Euskadi

La empresa enmarcada en el País Vasco ha trabajado en proyectos internacionales de la mano de los madrileños Mayhem Studio

Bigorringo LogoLa música en un videojuego es tan importante o más que un elaborado guión, una jugabilidad endiablada e incluso los gráficos en alta definición. El estudio de grabación y creación musical bilbaíno Bigorringo lo sabe, por lo que para este año 2011 se han marcado el objetivo de potenciar y consolidar su posición en el ámbito de los videojuegos vascos.

El equipo de Bigorringo nació hace dos años de la mano de  David Sánchez, Kepa Elgoibar, Ibon Larrucea y el responsable de la administración y socio Daniel González. Unos “fanáticos de los videojuegos y de su música” que nacieron con el ‘boom’ de finales de los 70 principios de los 80 “con las primeras consolas”, ha definido González. Una experiencia a la que se suman más de ocho años en otros ámbitos del sector musical.

En esa época surgió el proyecto para la creación de la banda sonora del videojuego “Basajaunen kondaira” de la empresa vizcaína Gestionet Multimedia. Esta colaboración inicial les ha llevado a participar en prácticamente todos sus proyectos posteriores. Su último trabajo ha sido la elaboración de “Bertsoz Bertso”, el primer videojuego para aprender el arte del bertsolarismo y que se presentó en la Feria de Durango.

Tras “Basajaunen kondaria” llegaron trabajos, a nivel internacional, de la mano de la desarrolladora madrileña Mayhem Studio.  Sánchez y el propio González se encargaron de poner música al videojuego para teléfonos móviles “Cyberpunk Arasaka’s Plot” y que tuvo un buen número de ventas en Japón.

El responsable de la administración del estudio ha explicado que componer para videojuegos “no es lo mismo que para un documental, una película o un largometraje. La diferencia es que el videojuego utiliza otro lenguaje”.

“Hoy en día con las nuevas tecnologías de entretenimiento digital se requiere de ingeniería de sonido. La música, los efectos,… vienen por la derecha, por la izquierda, se mueve la cámara y se tiene que modificar el volumen,… Sólo gracias a labor creativa de los músicos con la capacidad de jugar a videojuegos se pueden superar estos retos”, ha matizado González.

Bigorringo tiene el objetivo de consolidar su posición dentro del incipiente sector vasco de los videojuegos en 2011. Es por ello que se encuentran negociando con diferentes empresas del País Vasco para colaborar en distintos proyectos. “Hay muy buenos desarrolladores de videojuegos en el todo el Estado. Aquí están empezando a surgir empresas. Algunas están dando sus primeros pasos y creemos que de aquí a un par de años este ámbito económico va a cambiar radicalmente”.

González aboga por “estar ahí y contribuir, sobre todo, a que los videojuegos en Euskadi se desarrollen y puedan llegar a competir con primeras marcas, especialmente en el aspecto musical”.

Su último proyecto ha sido la creación de una tienda virtual con música de librería “dotada con un toque romántico y artesano” para cualquier tipo de proyecto audiovisual. “Cualquier persona que necesite música, del tipo que sea, tanto para una producción multimedia, un cineasta para su corto o una empresa que desarrolla un videojuego puede adquirir toda esa música en la modalidad de ‘royalty free'”. Los precios varían dependiendo del tema al que hay que sumar la licencia.

De momento, la tienda dispone de más de 80 temas que se ajustan a los diferentes géneros y estilos musicales que van aumentando cada semana. Para ello, Bigorringo cuenta con una red compuesta por media docena de compositores vascos que se mueven en el ámbito profesional. “Nos facilitan el material y nosotros los producimos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s