Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Ikasplay, premio Bancaja a Mejor empresa joven tradicional y mejor software-multimedia Migel Altzo

Las dos distinciones han agraciado a la compañía con una suma de 14.570 euros.

Portada del «serious game» Mate+K

La desarrolladora vasca de videojuegos Ikasplay ha recibido de manos de la entidad financiera Bancaja un premio a la mejor empresa tradicional joven. A este galardón se suma el de «Mejor software-multimedia educativo» por el título «Mate+K» con motivo del concurso Migel Altzo 2010 del Departamento vasco de Educación.

La desarrolladora de «serious games» y simuladores donostiarra Ikasplay ha cerrado el año con dos nuevos premios en sus vitrinas. El pasado lunes, se convirtió en una de las diez compañías galardonadas durante la XVI edición de los premios Bancaja a jóvenes emprendedores, en la categoría «Empresas tradicionales y/o sociales».

Para el socio y fundador Francisco Bodego este galardón, con un premio de 10.000 euros, «es un respaldo al proyecto de empresa» que aporta «un reconocimiento a la idea de Ikasplay y a la labor que estamos haciendo».

Los premios de la entidad financiera tienen el objetivo de «contribuir al desarrollo socioeconómico, potenciar el espíritu emprendedor, incentivar la innovación y diversificación» de las empresas con menos 42 meses de vida y con una plantilla menor de 35 años. Con un montante total de 425.000 euros, los premios Bancaja a jóvenes emprendedores se dividen en 45 premios de 15.000, 10.000 y 5.000 euros en las categorías de «Empresa de base tecnológica», «Empresas tradicionales y/o sociales» y «Proyectos de empresas», respectivamente.

El pasado 11 de noviembre Ikasplay se alzó con el segundo puesto en los Premios Joven Empresa Innovadora organizado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento «por su actividad en la investigación de herramientas basadas en las nuevas tecnologías de la información para favorecer el aprendizaje».

Fundada en junio de 2007 y con seis personas en plantilla, la desarrolladora ubicada en el Parque Tecnológico Miramón se dedica a la elaboración de simuladores y «serious games», esto es, videojuegos diseñados con un propósito distinto del puro entretenimiento y con una vertiente formativa y educativa.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=jjGYvpHKsjE]

En este sentido, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha otorgado a Ikasplay el premio al mejor software multimedia del concurso «Migel Altzo» 2010 por el videojuego «Mate+K». Un jurado compuesto por siete  expertos y representantes del Servicio de Ordenación Académica y del Servicio de Euskera han tenido en consideración la calidad lingüística, el planteamiento didáctico, la calidad técnica y la innovación del producto. Gracias a este galardón la empresa donostiarra ha obtenido una retribución de 4.570 euros.

«Se trata de un juego de matemáticas en euskera donde el alumno puede, por un lado, estudiar la teoría mediante vídeos y cuadernos didácticos y, por otro, puede poner en práctica esos conceptos con minijuegos», ha explicado Bodego a «Vasco Press».

Cada apartado teórico tiene asociados una serie de juegos con el que el alumno del primer ciclo de la ESO (de 12 a 14 años) puede aprender  doce temas relacionados con los número naturales, enteros, decimales, perímetros y áreas, estadística, probabilidad «de una forma amena y divertida».

Proyectos 2011

Lejos de elaborar productos para menores, Ikasplay cuenta entre su cartera de clientes instituciones públicas como el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y empresas como CAF, con la que trabajó mano a mano para crear un «serious game» para formar a nuevos empleados. «Es un simulador en el que el futuro integrante de la compañía puede aprender como funciona esa empresa en la que va a empezar a trabajar».

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=UmNpIBjQUHo]

Actualmente, el equipo compuesto Francisco Bodego, Joannes González de Txabarri, Fabián Hidalgo y Haritz Campo, Alberto Conde y Jose Mari Sarriegi se encuentran desarrollando dos nuevos proyectos. «El 2011 se presenta bastante bien. Este final de año ha sido bastante bueno para nosotros porque conseguimos dos proyectos por sorpresa. Parece se que las semillas que hemos ido plantando a lo largo de estos años han ido floreciendo«.

Los dos productos se enmarcan nuevamente en el género de los «serious games» con el objetivo de «incentivar la responsabilidad en el reparto de tareas dentro de una casa o de una empresa». El primero está dirigido a jóvenes mayores de 16 años. Como parte de una familia el usuario tiene que repartir las tareas domésticas entre cada uno de los componentes.

El fundador de Ikasplay considera que «jugando aprenderá que cada uno de los quehaceres de casa no están asociados únicamente a la mujer o al hombre, sino que todo los integrantes de la familia pueden hacer de todo».

El segundo videojuego se enmarca en la misma temática pero, esta vez dirigido a un público infantil. Los menores podrán crear su propia familia a través de avatares. «Tendrán que ir identificando que tareas se hacen, quienes las hacer y si lo hacen de forma equitativa. Si no es así, el usuario tendrá que solucionarlo», ha dicho Bodego. Los dos «serious games» verán la luz durante el mes de enero.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa