NOTICIAS: Desarrollan el primer videojuego para aprender el arte de la bertsolaritza

Logo Gestionet MultimediaBilbao (Vasco Press).- La compañía vizcaína Gestionet Multimedia ha desarrollado “Bertsoz Bertso. Zortxiko txiki txapelketa”, un videojuego dirigido a los más pequeños de la casa que busca “fomentar el uso del euskera” y “dar a conocer el mundo de la bertsolaritza”.

¿Se imaginan poder emular a los clásicos Bilitx, Xenpelar o los más contemporáneos como Andoni Egaña, Maialen Lujanbio o Amets Arzallus en un videojuego? La empresa, con sede en Erandio, ha elaborado un juego para ordenador con el que se pueden construir hasta 350 bertsos. Para ello, el equipo de Gestionet Multimedia ha contado con el asesoramiento de diversos profesionales.

El objetivo de “Bertsoz Bertso” es conseguir la ‘txapela‘ del campeonato a través de duelos entre dos bertsolaris en distintos puntos de la geografía del País Vasco y de Navarra. El jugador tendrá que seleccionar uno de los seis disponibles desde el clásico hombre o mujer, pasando por un emigrante vasco de Boise hasta otros más surrealistas como un pollo que ha aprendido a hacer rimas o un robot “made in Japan” programado para convertirse el mejor bertsolari del mundo.

El sistema de juego es sencillo. Un “Gai jartzaile” ofrecerá un tema en concreto. El usuario mediante sencillos minijuegos tendrá que seleccionar partes de un bertso teniendo en cuenta aspectos clave como el sentido, la métrica y la rima. Cuanto más completo sea, más puntos acumulará de cara al campeonato.

“Bertsoz Bertso” incluye además siete de las melodías más famosas en el ámbito de la bertsolaritza como “Triste bizi naiz eta”, “Maritxu nora zoaz” o “Neska zahar bat tentatzen” que ayudará al jugador a elegir la mejor opción sin hacer “poto”, utilizar la misma palabra en dos rimas del mismo bertso.

Además, el juego contiene una vertiente didáctica en la que el usuario podrá conocer el mundo y la historia de la bertsolaritza así como de aquellas grandes figuras de este reconocido ámbito cultural vasco. Las diputaciones forales de Vizcaya y Guipúzcoa han apoyado este desarrollo.

MÁS PROPUESTAS

Pero el videojuego “Bertsoz Bertso. Zortxiko txiki txapelketa” no será la única propuesta que Gestionet Multimedia llevará a la Feria de Durango se completará con los juegos para ordenador “TxapelPoly”, la aventura gráfica “Ternuako Aienekoa” y la segunda parte del nominado a mejor videojuego vasco en el Festival hóPLAY 2010 “Tik Tak Zenbakiak”.

“Txapelpoly” traslada a Euskal Herria el popular juego de mesa. Los jugadores podrán comprar una casilla con nombres de poblaciones vascas cayendo en ella y respondiendo correctamente a una pregunta sobre la cultura vasca como “Non dago Aralarreko natur parkea?” (“¿Dónde está el parque natural de Aralar?”) o “Nola doa jantzita Xiripot?” (“¿Cómo va vestido Xiripot?”).

Cuando otro jugador caiga en una propiedad comprada deberá responder correctamente a una del medio centenar de preguntas que incluye el juego para evitar pagar un alquiler.

Por otro lado, “Ternuako Aienekoa” es una aventura gráfica con trasfondo histórico vasco. El jugador tomará el control del joven de Getaria Xanet Aranburu que emprenderá un viaje en barco a Terranova para tratar de encontrar varios objetos traídos desde el Nuevo Mundo por el navegante portugués Fernando de Magallanes. Durante la aventura Xanet recorrerá diferentes localizaciones del Mundo y se relacionará con distintos personajes que le ayudarán en su viaje.

Finalmente, Gestionet Multimedia llevará a la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango la segunda parte de las aventuras de ‘Punttu’. A diferencia de la anterior entrega en la que el protagonista tenía que construir palabras en euskera, esta segunda parte tendrá que realizar operaciones matemáticas sencillas como sumas, restas y multiplicaciones.

“Este videojuego educativo está destinado especialmente a reforzar los conocimientos adquirirdos en las aulas de manera lúdica, buscando que los menores se familiaricen con las matermáticas”, ha explicado a “Vasco Press” el gerente de la empresa con sede en Erandio, Juan de Miguel.

Todos estos juegos podrán adquirirse por 10 euros en la propia Feria de Durango a la que acudirá Gestionet Multimedia “por tercer año consecutivo”. “Lo que queremos es reforzar la marca de TxapelGames y darnos a conocer”, ha asegurado su máximo responsable. Para ello instalarán un stand con cuatro metros de longitud expositiva. “Llevaremos un proyector, una televisión grande y un ordenador para todos aquellos interesados puedan probar los juegos allí mismo”, ha dicho.

Todos los derechos reservados. Copyright © VascoPress 2010
(Publicado el 27 de noviembre de 2010)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s