Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Las empresas vascas de videojuegos Ideateca y Delirium Studios se unen a DOID

Las empresas de Euskadi Ideateca y Delirium Studios, dedicadas a la creación de videojuegos en diferentes formatos y plataformas, se han unido recientemente a la Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital (DOID) con el objetivo de ganar visibilidad tanto a nivel estatal como de cara al extranjero

Las dos compañías con sede en la capital vizcaína se han unido recientemente a esta agrupación de empresas, profesionales y personas afines al sector que tiene como objetivo «ayudar a vertebrar el tejido empresarial de desarrollo de videojuegos en España», tal y como ha explicado a «Vasco Press» su presidente Ramón Nafria.

El fundador de Ideateca, Eneko Knörr, ha explicado que su incorporación a DOID servirá «para estar más en contacto con el mundillo de los videojuegos y conocer que se está haciendo». «Lo más importante que tiene la asociación es su tarea de lobby» de cara a conseguir que los videojuegos tengan «las mismas ayudas que otros tipos de contenidos digitales». «Cuantos más seamos mejor», ha dicho.

Actualmente, DOID acoge a un total de 32 empresas de toda España «un tercio del desarrollo español total». Ideateca y Delirium Studios son las primeras con sede en el País Vasco. Fundada en diciembre de 2006 entre sus asociados se encuentra empresas como la madrileña Péndulo Studios, cuya franquicia de aventuras gráficas «Runaway» ha vendido más de 1,5 millones de unidades en todo el mundo.

Asimismo acoge otras compañías como la valenciana Exelweiss responsable del portal «Mundijuegos.com» con más de cuatro millones de usuarios registrados; los catalanes Cosmonaut Games, creadores de «Dive: The Medes Island Secret» que estuvo durante seis semanas en el puesto número uno del sistema de descargas WiiWare en España, así como en el ‘Top ten’ de países como Reino Unidos, Estados Unidos, Italia, Francia, Bélgica y Portugal; y Over The Top Games entre otros, autores de «Nyx Quest: The Kindred Spirits«, uno de los éxitos «made in Spain» de 2009.

Entre las labores de DOID se encuentra la de mantener informados a todos sus socios sobre las ferias del sector del videojuego tanto a nivel nacional como internacional. «La asociación es un paraguas para sector. Te ayudan cuando hay un evento, puedes ir con ellos,…» ha explicado el director de proyectos de Delirium Studios, Asier Quesada. Tanto es así que la asociación DOID a tenido presencia en diversas ediciones de reconocidas ferias internacionales como Mobile World Congress, Gdc Europe, Gamescom, E3, Tokyo Game Show. Desde 2007 viene colaborando con la Feria Internacional de Contenidos Digitales (FICOD).

Gracias a esta labor, los bilbaínos Delirium Studio pudieron acudir el pasado 16 de noviembre a la Game Connection Europe, feria de videojuegos centrada en el ámbito empresarial celebrado en Lyon (Francia). Allí Quesada presentó el videojuego «Los delirios de Von Sotendorff y su mente cuadriculada» –Mejor Videojuego Vasco y Mejor Idea Original del Festival hóPLAY 2010– ante diversos inversores, empresas de capital riesgo, distribuidores y editores del mundo de la industria.

Desarrollo y formación

Otro de los ámbitos de los que se pueden beneficiar las dos compañías vascas es de la posibilidad de poder contar con la colaboración de otros equipos o grupos de trabajo inscritos en DOID. «Muchos desarrolladores solo trabajan específicamente para iPhone, Android o Wii y son muy buenos», por lo para una empresa como Ideateca que «trasladar un juego de éxito de otra plataforma a corto plazo es muy complicado».

Por ello, Knörr aboga por llegar a acuerdos con otras empresas especializadas. «La asociación puede estar bien para estas colaboraciones o para cuando haya un juego que requiera más trabajo», ha dicho.

En los últimos dos años la asociación que dirige Ramón Nafria ha aumentado su actividad en el País Vasco y en el norte de España. En este sentido, su presidente ha participado en reuniones de trabajo con los responsables de la universidad privada DigiPen Europe Bilbao y ha asistido al festival hóPLAY celebrado el pasado mes de septiembre en la capital vizcaína.

«Desde DOID estamos encantados con el desarrollo [de videojuegos] vasco», ha dicho tras mostrar su satisfacción por la apuesta de Euskadi al desarrollo del ocio interactivo digital. «Nos parece fantástico que el Gobierno Vasco haya visto una posibilidad de expansión o de mejora de crecimiento en el mundo del videojuego. Todo esto es muy bueno para la sociedad, sobre todo para la vasca», ha finalizado.

Por otro lado, el estudio Delirium Studios recibió ayer el premio al mejor proyecto genérico de la XVII edición del Concurso de Iniciativas Empresariales «Emprender en Bilbao» de Lan Ekintza junto a empresa bilbaína Digital 5 por el videojuego de rol multijugador masivo «XII» que permite a los jugadores introducirse en un mundo virtual a través de Internet.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa