Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

La Euskal Encounter viaja hasta México con la segunda edición de Aldea Digital

Aldea Digital 2010Bilbao (Vasco Press).- La organización de la Euskal Encounter, el encuentro informático más veterano que se realiza en España, ha viajado hasta México para poner en marcha la segunda edición de Aldea Digital, el evento que reúne a los aficionados y profesionales de la computación del país latinoamericano.

El director de la ‘party’ vasca, Sabino San Vicente, ya se encuentra en México para poner en marcha la segunda edición de Aldea Digital que se celebrará del 9 al 12 de diciembre en el Centro Banamex de la Ciudad de México. «Dado el éxito del año pasado repetimos la experiencia y la incrementamos», ha contado a «Vasco Press».

La puesta en marcha corre por segundo año consecutivo a cargo de la Fundación Euskaltel bajo la batuta de San Vicente que cuenta con la experiencia de haber estado al frente al multitudinario evento informático de Euskadi durante 18 años.

San Vicente ya se encuentra en México coordinando los trabajos y cerrando «algunos flecos» como la contratación de las 50 personas que se sumarán a las 12 que viajarán desde Euskadi y que pertenecen al equipo habitual de la Euskal Encounter. Todos ellos se encargarán de que esta segunda edición se desarrolle sobre ruedas.

El evento contará con 13.000 metros cuadrados que ha permitido aumentar su capacidad para acoger a un mayor número de aficionados a las nuevas tecnologías y la informática. Se ha pasado de los 2.048 puestos para colocar ordenadores frente a los 1.600 del año anterior. La operadora de telefonía Telmex también ha duplicado la velocidad de acceso a Internet de los 10 Gb del año pasado a los 20 Gb, en un país en el que la velocidad media está en los 500 kbps.

Durante cuatro días y tres noches los «aldeanos» intercambiarán conocimientos del mundo digital y podrán participar en diversas actividades organizadas por los responsables de la Euskal Encounter.

Para ello tendrán que abonar 500 pesos (30 euros) si quieren acudir las cuatro jornadas mientras que sólo 200 (12 euros) para la entrada que da acceso únicamente 24 horas. En este sentido, la organización tiene previsto vender entre 400 y 500 entradas de este tipo.

«Esta es una de la diferencias entre los usuarios de la ‘party’ vasca y la mejicana», ha explicado San Vicente. «Mientras que en Euskadi el usuario de la Euskal Encounter llega y planta el ordenador el primer día y se lo lleva el último, la asistencia del ‘aldeano’ es más irregular. Viene, se va entre dos y cuatro horas, luego vuelve,… Puedes ver el evento completamente lleno, luego vacío y horas después nuevamente lleno».

El máximo responsable del evento informático cree que todo se debe a la «desconfianza» que surge dejar los equipos encima de la mesa sin control y la «falta de cultura de este tipo de eventos» más arraigados en Europa.

DIFERENCIAS

La primera edición de Aldea Digital sirvió para que la organización se diera cuenta de que no podían trasplantar íntegramente en modelo de Euskal Encounter en México, por lo que una de las primeras decisiones del equipo de San Vicente fue «adaptarse a la cultura y al tipo de usuario».

«La gente se quedo contenta tras la primera edición y querían que se celebrara el evento cuanto antes», ha explicado. Sin embargo reconoce que cometieron «un error» en las actividades sobre videojuegos por la diferencia de títulos entre México y el País Vasco. «Además en México se juega mucho más a la consola que al PC», ha dicho. Este año serán las propias comunidades de «jugones» los que propongan los juegos y preparen sus propios torneos.

San Vicente también ha destacado la fuerte porcentaje de blogueros y «gente relacionada con Internet» en Aldea Digital frente a la Euskal Encounter. «Cuanto vieron a su disposición semejante caudal de velocidad de acceso a Internet se quedaron alucinados porque les permita subir texto, fotos o vídeos a velocidades de vértigo», ha relatado.

Por lo demás, mexicanos y vascos utilizan la red de forma «muy similar». Intercambio de archivos y los juegos en red copan la fibra óptica frente a la progresiva la perdida de peso de descargas de películas.

Los cuatro días de Aldea Digital las actividades clásicas de la Euskal Encounter como la GameGune, el encuentro de jugadores profesionales de videojuegos; la ‘scene’ o arte digital, la modificación de los equipos informáticos, concursos de doblaje, fotografía, disfraces, Air Guitar, trivial, o lanzamiento de CDs que ayudarán a amenizar las horas delante del ordenador.

Todos los derechos reservados. Copyright © VascoPress 2010
(Publicado el 13 de noviembre de 2010)
Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa