Las empresas de videojuegos solicitan trabajadores formados y preparados para crear un sector vasco fuerte

Mesa redonda gamerland

La formación y el futuro fueron temas de debate en GamerLand

Las compañías dedicadas al desarrollo de videojuegos que han asistido a la Feria de innovación y videojuegos GameLand que se está celebrando en el BEC de Barakaldo han solicitado “gente formada y preparada” para crear “un sector vasco del ocio electrónico fuerte”. Así lo ha reclamado el director del Asociación Cluster de Telecomunicaciones Gaia, Tomás Iriondo.

Durante la mesa redonda “El futuro del ocio digital y los videojuegos: innovación e industria” en la que también han participado el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, el secretario general de los Desarrolladores Españoles de Videojuegos (DEV), Gilberto Sánchez y el máximo responsable de la empresa bibaína Ideateca, Eneko Knörr, Iriondo ha alertado de que en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el País Vasco existen “alrededor de 600 puestos de trabajo no ocupados”. “No se están dando las capacidades o las competencias de la gente para poder asumir las responsabilidades que estos puestos de trabajo corresponden”, ha dicho.

En su opinión el mundo del videojuego “se basa mucho en las personas, en la materia gris y el talento” por lo que en estos momentos está convencido de que en Euskadi existe “una carencia estructural”. “Cuando pase la crisis vamos a ver como nos falta gente, nos faltan jóvenes”, por lo que considera que la formación “es un elemento clave para crear nuevos segmentos de negocio, especialmente en el ámbito de los videojuegos”.

Por ello Iriondo aboga por crear los mimbres, las capacidades, la gente, las sinergias y las bases industriales para que cuando lleguen la oportunidades de negocio “estemos en una posición para aprovecharlas”.

Por su parte, el secretario general de Innovación ha asegurado que el sector de los videojuegos factura 1.200 millones de euros al año y es el ámbito “en el que se desarrolla la innovación con mayor intensidad”. “Todos pensamos de que las últimas tecnologías se desarrolla en sectores como la aeronáutica o en el mundo de la energía. Sin embargo, es el el desarrollo de videojuegos donde se genera una muy alta tecnología que puede ser utilizada en otra serie de campos. Es un sector que nos da lecciones no solo en tecnología sino también en usabilidad y de éxito de mercado”, ha remarcado.

En este mismo sentido se ha pronunciado Gilberto Sánchez, de DEV, que ha defendido el “altísimo valor añadido” que tiene el sector. “Muchas de las cosas que se están haciendo en empresas en el entorno de I+D y que dicen que son ‘la caña’ nosotros trabajamos con ello día a día. Somos la punta de lanza en un mundo”.

Por otro lado, el responsable de los desarrolladores españoles ha dado a conocer que el modelo tradicional está cambiando de la venta de productos en tiendas físicas hacia un mercado digital. Por ello ha animado a las compañías españolas a posicionarse rápidamente y dar el salto al mercado digital “antes de que lleguen las distribuidoras multinacionales”.

El presidente ejecutivo de Ideateca, Eneko Knörr, ha refrendado esta idea asegurando que compañías como Zynga, dedicada al desarrollo de juegos gratuitos exclusivamente para Internet, ha facturado este año 2010 algo más de 850 millones de dólares y ha conseguido que el valor el bolsa de la empresa creadora de Farmville y Mafia Wars alcance cifras similares a las grandes distribuidoras como Electronic Arts.

De cara al apoyo de las empresas de videojuegos en Euskadi, Knörr opina que las ayudas a fondo perdido para una empresa de desarrollo de videojuegos con montantes en torno a los 20.000 o 30.000 euros no le valen para nada”. Considera que el modelo debería ir hacia “una línea de crédito con una combinación de inversión en capital riesgo” a la que se debería sumar ayudas a la exportación adaptadas al sector. “Yo no quiero abrir una fabrica en el extranjero o abrir una oficina en otro país. Lo que necesitamos es dinero para hacer marketing en todos los países a los que queremos llevar nuestro producto”, ha finalizado.

(agencia vascopress: 30 de octubre de 2010)
Anuncios

Un comentario en “Las empresas de videojuegos solicitan trabajadores formados y preparados para crear un sector vasco fuerte

  1. Pingback: Las empresas de videojuegos solicitan tr … « Blogs de ciudad Hiri Blogak

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s