Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Los delirios de Von Sottendorff de los bilbaínos Delirium Studios, Mejor Videojuego vasco

Ya han solicitado la licencia para poder desarrollarlo en la portátil Nintendo 3DS

Caricatura del equipo de Delirium StudiosEl videojuego para PC «Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada», desarrollado por el equipo Delirium Studios, se ha convertido en el Mejor videojuego vasco de la primera edición del Festival Internacional hóPLAY. Los bilbaínos además han obtenido el premio a la Mejor idea original.

«La verdad es que estamos muy contentos porque estábamos nominados a tres de seis categorías, y más al enterarnos de que hemos ganado dos –Mejor juego vasco y Mejor idea original–, encima los dos que más queríamos», ha asegurado el director creativo de Delirium Studios, Arturo Monedero.

Los premios se dieron a conocer durante la entrega de premios y clausura del Festival Internacional de videojuegos hóPLAY que se celebró en el centro cultural AlhóndigaBilbao. Un jurado compuesto por «reconocidos profesionales del sector de los videojuegos» y por creativos, distribuidores, editores y jugadores fueron los encargados de dar a conocer el veredicto final.

Los bilbaínos Delirium Studios se alzaron con el galardón al Mejor videojuego vasco gracias al título para PC «Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada», superando a los trabajos de otras compañías vascas como Ideateca (Pocket Galaxy), Elhuyar Fundazioa (Armix Kart), Gestionet Multimedia (Tik Tak Hitzak) y PixelTossers Studio (Gold Digger: Beneath The Surface).

El título se basa en el clásico puzzle «Fifteen» creado por el norteamericano Samuel Loyd que se mezcla con las clásicas plataformas. El protagonista, un barón alemán de siglo XIX, recorrerá diferentes habitaciones buscando una llave con la que podrá abrir la puerta de salida, mientras mueve las estancias en 3D de cara a localizar objetos o alternativas para llegar sano y salvo al final del juego.  «Nos hemos inspirado en los juegos de la década de los ochenta para hacer un juego nuevo», ha asegurado el director creativo de Delirium Studios, Arturo Monedero.

«Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada» también se alzó con el premio a la Mejor idea original frente a los trabajos presentados por Arcantium Studios (Dual Zone), Daniel Benmergui (Today I die), DevilishGames – Spherical Pixel (Invisible Runner) y Milkstone Studios (Wool).

El equipo formado por Asier Quesada, Arturo Monedero, Ivan Armada, Mauro Paván, Igor Ramos y  Daniel Tejerina ha obtenido de esta forma dos de los tres premios a los que estaban nominados con un montante de 6.000 euros cada uno.

PARA NINTENDO 3DS

Los chicos de Delirium Studios mostraron su convicción de que con los dos galardones «conseguiremos abrir las puertas a nuevos proyectos». Mientras, continuarán con el desarrollo de «Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada» al que pretenden añadirle «más escenarios, posibilidades para jugar hasta cuatro personajes a la vez — una ama de llaves, una sirvienta con un teléfono y un cocinero– al estilo Super Mario Bros. para Wii».

"XII" se convertirá en el primer MMORPG realizado en el País Vasco
«XII» se convertirá en el primer MMORPG realizado en el País Vasco

Aunque se encuentran trabajando «incansablemente» para sacar adelante el proyecto «XII«, el primer juego de rol multijugador masivo online (MMORPG), el estudio bilbaíno se encuentra realizando las gestiones necesarias para solicitar a Nintendo la licencia y el kit de desarrollo de Nintendo 3DS, la nueva portátil de la compañía japonesa que permite jugar en 3D sin gafas, ya que el Mejor videojuego vasco «encaja perfectamente» en la nueva máquina.

La empresa quiere «aprovechar el tirón inicial de la consola» que se lanzará al mercado mundial durante el primer cuatrimestre de 2011, aunque algunas fuentes aseguran que en Japón saldrá en noviembre.

«Nos gustaría estar prácticamente en la línea de salida, dentro de los primeros 150 títulos del catálogo de la consola» y de esa forma «obtener ventaja sobre la competencia». «Si dejamos que pase el tiempo el juego puede perderse entre los cientos de juegos que saldrán meses después», reconoce el director creativo de Delirium Studios.

Asimismo, también se encuentran elaborando la documentación para conseguir las licencias de desarrollo en otras plataformas como Xbox 360, PlayStation 3 y los dispositivos móviles iPhone e iPad. «Hasta antes del festival no sabíamos la acogida que iba a tener el juego. Ahora que hemos visto que no ha sido mala, creo que es el momento de Delirium Studios», finalizó Monedero.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa