Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Expertos recomiendan dedicar menos del 40% del tiempo libre a los videojuegos para ‘jugar saludablemente’

People & Videogames. Asesoria on-line de videojuegosEl psicólogo y coordinador de la asesoría online sobre videojuegos «People & Videogames», Carlos González Tardón, ha asegurado que las pautas para disfrutar saludablemente del ocio electrónico son «usar el sentido común, no utilizar los videojuegos más del 40% del tiempo libre disponible y estar informado».

En los últimos años los videojuegos se han convertido en uno de los pasatiempos digitales favoritos, convirtiéndose el sector cultural más importante de España frente a los clásicos como el cine o la música. El perfil de usuario es el de un hombre de 25 años, pero poco a poco otros espectros sociales como las mujeres, los mayores y los niños han comenzado a tener una fuerte presencia. Tanto es así que, a día de hoy, «un crio que no juega a videojuegos en un bicho raro», ha asegurado González Tardón.

Carlos González durante la conferencia "Lost in La Mancha, Alimentación y Videojuegos" (People & Videogames)
Carlos González durante la conferencia «Lost in La Mancha, Alimentación y Videojuegos» (People & Videogames)

No obstante el abuso de este pasatiempo puede llevar, como en otros casos, a crear «patologías adictivas». Un hecho que «ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la Asociación de Psicólogos Americanos (APA) de momento consideran», según ha explicado coordinador de la asesoría online.

«Empieza a haber casos en España de adicción a los videojuegos», ha reconocido el psicólogo después de haber realizado diversos talleres sobre «el juego saludable» en los últimos tres años por multitud de centros formativos. «Se ha pasado de algún caso de ‘alguien conoce a alguien’ a tener en la clase algún alumno que ya ha tenido problemas con los videojuegos», ha dicho.

Dado el incremento de preocupación entre los padres, González Tardón acudirá mañana jueves al Festival hóPLAY de Bilbao, donde realizará una charla sobre las pautas que tienen que seguir los progenitores para que sus hijos puedan disfrutar «de forma saludable y normal» este ocio electrónico.

Los menores también tienen que conocer como "jugar saludablemente" (People & Videogames)
Los menores también tienen que conocer como «jugar saludablemente» (People & Videogames)

Según el coordinador de «People & Videogames», una forma sencilla de detectar si un hijo destina demasiado tiempo a los videojuegos es cuando el menor «siente la necesidad jugar y cuando no lo hace le produce un malestar intenso y se pone nervioso e irritable constantemente». No obstante si se le acaba de regalar un videojuego «es normal que se enfade si no se le deja jugar más tiempo», ha matizado.

Otro factor que puede ocultar un abuso de los videojuegos es la aparición de un «cansancio inexplicable y de ojeras», especialmente por jugar durante la noche, momento que aprovechan los jóvenes por el «menor control» que existe.

Para hacer frente a ese abuso, González Tardón recomienda a los progenitores «controlar el tiempo de juego». «Nunca debe ser superior al 40% del tiempo libre para que los videojuegos no se conviertan en su única forma de ocio y no ocupe otras facetas como los estudios o el trabajo».

Por ello aboga por la firmeza de los padres. «Ser padre no es un derecho sino una obligación. Y una de las más importantes es ser una figura de autoridad porque los menores no tienen desarrollado la capacidad de discernir si el tiempo que dedica a jugar o a lo que está jugando le puede afectar o no», ha dicho.

Los contenidos de los videojuegos es otra de la preocupación de los padres (People & Videogames)
Los contenidos de los videojuegos es otra de la preocupaciones de los padres (People & Videogames)

Otra de las grandes preocupaciones detectada por la asesoría que coordina el psicólogo son los contenidos incluidos en los videojuegos. «A la hora de adquirir un producto deben saber que es lo que compran», ha dicho, por lo que recomienda mirar vídeos, leer artículos o análisis y descargar las demostraciones gratuitas.

«Los padres no deben sentirse impotentes. Los menores pueden saber más de títulos o de géneros pero lo que no saben es lo que pueden conllevar esos juegos». En este sentido, González Tardón aboga utilizar el sentido común que otorga la «experiencia vital». «Un ejercicio básico es coger la carátula del juego y preguntarse ‘si esto fuera una película, ¿se la compraría a mi hijo?'»

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa