Un estudiante de la UPV/EHU desarrolla un videojuego para móviles como proyecto de fin de carrera

Iban García ha desarrollado ‘Droid Darts’ para Android

Iban García ya tiene su propio videojuego. El estudiante de 21 años de Ingeniería Técnica en Informática Gestión en la Escuela de Ingenieros Técnicos de la Casilla (UPH/EHU) ha desarrollado un juego de dardos para teléfonos móviles basados en el sistema operativo Android de Google como proyecto de fin de carrera.

García presentó ‘Droid Darts’ al público el pasado jueves, 16 de septiembre, durante el Día del Videojuego Vasco, encuentro organizado por el Festival Internacional hóPLAY que se está celebrado actualmente en la capital vizcaína en el centro cultural AlhóndigaBilbao.

Iban es una apasionado de los videojuegos desde bien pequeño. De Bilbao “de toda la vida y nacido en Cruces”, atrás dejó sus primeras partidas a las clásicas aventuras gráficas como “Monkey Island” para dar  rienda suelta a su creatividad.  La oportunidad de oro le llegó de la mano de su tutor de proyecto de fin de carrera, el profesor Mikel Villamañe Girones, que le propuso “desarrollar un juego controlado con acelerómetro”, un sistema que permite trasladar los movimientos del teléfono en horizontal o vertical a la pantalla del móvil.

Iban García eligió Android como plataforma para Droid Darts

“En un primer momento cogí un papel y fui haciendo dibujitos,  pantallitas y bocetos según me iban surgiendo las ideas”, ha reconocido el estudiante de la UPV/EHU. Sin embargo, el videojuego “Droid Darts” surgió “en un bar con los amigos” viendo como jugaban a una máquina de dardos.

García se decidió inicialmente enfocar el proyecto para plataforma móvil basada en el sistema operativo Android desarrollado por Google. “Como sabía mis limitaciones en cuando a las capacidades gráficas, el mundo de las videoconsolas me quedaba un poco lejos especialmente si quería sacar algo que yo considerara de aspecto profesional”. Además, el carácter “abierto” de Android y la falta de competencia en este tipo de juegos para móviles le animaron a decidirse.

Iban García se puso manos a la obra en octubre de 2009 mientras estudiaba y trabajaba en una pollería situada en Erandio la Campa. Su habitación se convirtió en la fábrica de bits y lenguajes informáticos donde este universitario bilbaíno dedicó “miles de horas” para que todo saliera perfecto.

Los conocimientos adquiridos durante los tres años de carrera tuvo que complementarlos con muchas horas de documentación. “La universidad me facilitó, dentro de la medida de lo posible, la documentación necesaria ya que no ha habido un proyecto similar para Android”. Sin embargo, Internet fue su salvación.

“Cuando me lancé a la aventura de hacer el videojuego, me di cuenta de que si no tienes Internet detrás y no puedes consultar proyectos que te puedan servir para el tuyo, estas perdido”. “Además están los foros específicos en los que hay gente de cualquier parte del mundo que está dispuesta a ayudarte de forma altruista. Esa la clave de Internet”, ha reconocido García.

A principios de este mes de septiembre, Iban García finalizó el desarrollo de “Droid Darts” y lo colgó en la tienda online Android Market a un precio de 0,99 euros. En dos semanas el juego ha sido descargado por 170 personas de las cuales 75 lo han adquirido 24 horas después. “No me creía que aquello que había estado haciendo desde el ‘zulo’ de mi habitación se lo estuvieran descargando desde Estados Unidos o Reino Unido”, ha reconocido.

El objetivo del juego consiste en conseguir la mayor puntuación en una diana con una serie de dardos. “Si dejas el móvil en horizontal el dardo irá al centro de la diana, pero si quieres conseguir el ‘triple veinte’ hay que mover el teléfono ciertos grados imposibles de calcular con las manos. Ahí está la gracia. Además, el jugador tiene que tener en cuenta la velocidad y la dirección del viento que hace que el dardo se desvíe de su trayectoria”.

El título cuenta con un motor que simula el efecto del viento

El título cuenta con un motor que simula el efecto del viento

A corto plazo Iban García no abandona el desarrollo de ‘Droid Darts’. “Espero mejorarlo, incluir más modos de juego e implantar opciones para que puedan  jugar varias personas con el mismo terminal o con diferentes móviles conectados a Internet”.

Eso será después del próximo 1 de octubre, fecha en la que realizará la presentación de su proyecto de fin de carrera ante un tribunal. Posteriormente se dedicará a la carrera universitaria en Ingeniería Superior en Informática que la UPV/EHU imparte en San Sebastián a la que ya se ha matriculado. “Cuando termine espero hacer un master en videojuegos. Es mi pasión y que mejor forma de seguir con tu pasión que llevarlo a tu trabajo”, ha asegurado.

Anuncios

Un comentario en “Un estudiante de la UPV/EHU desarrolla un videojuego para móviles como proyecto de fin de carrera

  1. Pingback: Gaurko albisteak tokiko blogetan 2010/09/21 Hoy en los blogs locales « Blogs de ciudad Hiri Blogak

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s