Un videojuego que ayuda a los más pequeños a aprender euskera, finalista en el festival hóPLAY

Logo Gestionet MultimediaBilbao (Vasco Press).- Aprender euskera y jugando ya es posible gracias a “Tik Tak Hitzak”, un videojuego elaborado por la compañía vizcaína Gestionet Multimedia y que ha sido seleccionado como finalista dentro de la sección Mejor Videojuego Vasco del Festival hóPLAY de Bilbao.

Este título nació a finales de 2008 durante una “tormenta de ideas” en el seno de la compañía ubicada en polígono industrial Axpe en la localidad vizcaína de Erandio. Desarrollado para ordenadores, los jóvenes usuarios deben ayudar a Punttu, un signo de puntuación con mucha personalidad, a completar palabras en euskera a través de tres niveles de dificultad con cinco pantallas cada uno.

Diseñado para los más pequeños de la casa, estos tienen que rellenar los huecos de las palabras que están asociadas a una imagen y deben ordenar sus letras. “Ven una palabra, que es ‘Etxe’, pero a la que le falta la última letra. Rápidamente observan su dibujo, una casa, por lo que buscarán la letra ‘e’ en otro sitio y la añadirán completando la palabra”, ha explicado el director gerente de Gestionet Multimedia, Juan de Miguel Martínez.

Los jugadores tendrán que tener en cuenta el tiempo y varios enemigos como toros, pollos locos o tiburones a los que tendrán que esquivar. Además, el peor enemigo de Punttu, el malvado Kraska, se dedicará a robar las letras que previamente el protagonista habrá colocado en su lugar.

El juego incluye un total de 100 palabras “de nivel básico” en euskera dirigidas a menores de entre cuatro y siete años y que podrán ampliarse gracias a la descarga de actualizaciones.

“Tik Tak Hitzak” no es el primer videojuego elaborado por este equipo vizcaíno, que cuenta en su catálogo cerca de una docena de títulos educativos entre los que destaca “Seiren bat!”, el primer juego dedicado íntegramente a los deportes rurales vascos.

Recientemente, la organización del Festival internacional de Videojuegos hóPLAY, que tendrá lugar del 9 al 25 de septiembre en Bilbao, ha nominado “Tik Tak Hitzak” como finalista en la sección de Mejor Videojuego vasco, así como al Premio Especial del Público. En ambos casos, el título optará a los 6.000 euros destinados por cada categoría.

“Nos cogió por sorpresa en plenas vacaciones, pero ha sido toda una alegría el empezar así el curso”, ha reconocido De Miguel que ha mostrado su “satisfacción” como reconocimiento al trabajo del equipo de Gestionet.

Asimismo ha confirmado a Vasco Press que la empresa de Erandio llevará a un representante al Festival para que los días 22,23 y 24 de septiembre los asistentes puedan probar y realizar “cualquier pregunta” sobre “Tik Tak Hitzak”.

SIMULACIÓN EMPRESARIAL

La compañía que dirige De Miguel nació en 28 de diciembre de 2001 de la mano de su actual director gerente junto a otros socios “en pleno crack de las puntocom”. “Fueron tiempos duros. Pero como nuestra filosofía y objetivos como empresa eran consistentes nos hemos mantenido. Vimos que había un hueco en el mercado que podíamos aprovechar y nos lanzamos a la aventura”

Gestionet cuenta con una plantilla de 15 personas compuesta por siete creativos, diseñadores y programadores a los que se suman varios colaboradores “a tiempo completo según las necesidades del momento”. “Eso permite mayor flexibilidad, una característica indispensable en estos tiempos de crisis”, ha defendido De Miguel.

Las líneas de negocio de la empresa se enmarcan dentro de lo que los expertos en la materia denominan “serius games”, juegos diseñados con un propósito distinto del puro entretenimiento y dirigidos hacia la educación, aprendizaje y el entrenamiento cognitivo, entre otros.

Entre los servicios de la empresa de Erandio destacan los simuladores de aprendizaje en el entorno empresarial. “Reproducimos situaciones reales que pueden darse en el mercado y hacemos a los usuarios que tomen el papel de un directivo especialista en marketing o en gestión global. En base a esas situaciones los usuario adoptan decisiones y ven sus consecuencias”, ha explicado De Miguel.

Estos simuladores se desarrollan en entorno web a los que sus clientes –principalmente empresas, másters universitarios y centros educativos– pueden acceder “en nube”, esto es, desde su propio ordenador y desde cualquier punto del mundo. “De esa manera hemos podido evitar el problema de la piratería y poder dar un servicio rápido de atención al cliente”, ha asegurado.

Gestionet Multimedia continúa desarrollando nuevos títulos educativos enmarcados en el género de las aventuras gráficas sencillas y una versión de “Tik Tak Hitzak” pero centrado en las matemáticas que verán la luz en plena Feria de Durango.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s