Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

La baldosa de Bilbao protagonista de un videojuego

Aparece en el videojuego de Xbox 360 y PlayStation 3 «Dead to Rights: Retribution»

La conocida baldosa de Bilbao, uno de los símbolos de la capital vizcaína, se ha convertido en protagonista del videojuego “Dead to Rights: Retribution”. El emblema de las calles bilbaínas aparece adornando las calles de la ficticia ciudad de Grant City, la metrópoli donde se desarrolla toda la historia del videojuego.

“Dead to Rights: Retribution” salió a la venta el pasado 23 de abril y está desarrollado por el estudio Volatile Games con sede den Warwickshire (Reino Unido). La historia lleva al jugador hasta la ciudad de Grant City, una mole urbana echada a perder por el crimen, la avaricia y la corrupción. El agente de antivicio Jack Slate, junto a la inestimable ayuda de su fiel perro Shadow, harán frente a las mafias que se han que adueñado de la ciudad. Slate se abrirá paso por las calles que estarán cubiertas por la baldosa tipo roseta de grandes surcos que evocan al pavimento de la villa vizcaína, la clásica baldosa de Bilbao.

Algunas fuentes aseguran que las primeras fueron elaboradas por Eduardo Sáenz Venturini, hermano del escultor bilbaíno Federico Sánez Venturini, en su fabrica de piedra artificial situada en la calle San Mamés hasta mediados de los años 30. Otros como la empresa Almacenes Robredo, S.L., defienden que fue en «La Moderna», fabrica de mosaicos y baldosas hidráulicas fundada en el año 1920 y propiedad de Darío Robredo, donde se realizaron las primeras baldosas «tipo Bilbao» tanto para la villa como para su exportación.

Imagen ingame de «Dead to Rights: Retribution»

Estas baldosas estaban fabricadas inicialmente en hormigón, salpicadas con viruta de hierro y arena gruesa se colocaron en las calles de la capital vizcaína en los años 20. Ideales para un clima tan lluvioso como el de Bilbao sus surcos permiten desaguar la lluvia para que el peatón siempre pise seco.

¿Pero su aparición en las calles de Grant City es deliberada o fruto de la casualidad? El Rincón de Asadapi se puso en contacto con Volatile Games a través de su distribuidora, Bandai Namco España y esto fue lo que nos contestaron:

Baldosa de BilbaoTo answer your question about the floor tile design, it was not a coincidence as such but neither it is a deliberate reference to Spain.

All through the game we tried to leave visual clues about the history of the city and its inhabitants. Players can see the wealth of Grant City’s past covered by the decay and dirt of a town taken over by crime and poverty. This specific floor tile design was picked out from a wide range of reference materials as it is a great example of the detail and pride in the styling of basic city features. That kind of attention to detail was certainly true for Grant City’s past. By the way, many of these architectural references were taken from classic European architecture styles.


Traducción libre con ayuda de Google Translator:

Para responder a su pregunta sobre el diseño de la baldosa, no fue una coincidencia, como tal, pero tampoco es una referencia expresa a España.

A lo largo del juego tratamos de dejar pistas visuales acerca de la historia de la ciudad y sus habitantes. Los jugadores pueden ver la riqueza del pasado de Grant City, objeto actual de decadencia y suciedad de una ciudad tomada por la delincuencia y la pobreza. Este diseño suelo de baldosas específico fue elegido entre una amplia gama de materiales de referencia y es un gran ejemplo de los detalles y el orgullo en el estilo arquitectónico de la ciudad. Ese tipo de atención en los detalles, era una característica importante en el pasado de Grant City. Por cierto, muchas de estas referencias arquitectónicas fueron tomadas de los estilos clásicos de la arquitectura europea.

La baldosa de Bilbao no es una baldosa cualquiera, es una de las señas de identidad de la Villa. Más de 66 millones de ellas impregnan toda la ciudad y 650.000 se cambian cada año. Este tipo de pavimento se exportó a numerosas ciudades de todo el mundo, especialmente en España, Guinea Ecuatorial y varios países de Sudamérica como Argentina.

Las baldosas de Bilbao pueblan las calles de Grant City
Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa

Deja tu comentario