Alrededor de 400 personas visitan la exposición ‘Playful & Playable’ en Vitoria

Continuará abierta hasta el 15 de septiembre

Lara Sánchez Coterón

Lara Sánchez Coterón es la comisaria de la exposición Playful & Playable

Los videojuegos desde la crítica y la experimentación. Esto es lo que han podido sentir las 400 personas que han visitado la exposición ‘Playful & Playable’ situada en la Sala Amárica de Vitoria.

Abierta hasta el 15 de septiembre la muestra recoge una selección de videojuegos independientes, algunos de ellos modificados del original pero “más allá de los que estamos acostumbrados, de los disparos, los deportes o los marcianitos”, ha explicado a Vasco Press la comisaria de la exposición Lara Sánchez Coterón.

“Pretendemos hacer consciente a la gente de que el videojuego es un medio muy potente que va más allá de los productos más típicos que conoce la mayoría. Cada vez implementan historias y experiencias más interesantes, más maduras” para defender que “existe una vida más allá de los juegos de acción o de los típicos”.

Dentro del espacio expositivo los visitantes encontrarán 11 proyectos de videojuego experimental e independientes, fuera de las líneas de trabajo que se pueden encontrar en las estanterías de las tiendas especializadas. Distribuidos en dos líneas temáticas, una por el lado de la crítica y otra de la experimentación, las producciones “son todas jugables”, tal y como ha remarcado Sánchez.

Sala Amarica de Vitoria

La exposición se compone de 11 proyectos “jugables”

“La muestra está dirigida principalmente al público adulto”, ha destacado la comisaria de “Playful & Playable”. Por ejemplo, el visitante puede convertirse en el Gran Hermano con el juego “Vigilance 1.0” donde a través de un montón de cámaras de vigilancia observará  a un nutrido grupo de personajes. “El visitante tiene que intuir quien está haciendo cosas ilegales, trapicheando, robando,… si aciertas vas  sumando puntos y si denuncias a un inocente te van restando puntos”, ha explicado Sánchez.

La irreverencia también tendrá su espacio a través del videojuego “Super Kid Fighters” para GameBoy. “Nos pondremos en el papel de un niño que se aburre en la escuela. Un compañero nos pasará un panfleto de un burdel y tendremos que salir a buscarlo”.

Los juegos educativos independientes también están presentes en la exposición con “Gamebroker”. Otro titulo de preguntas y respuestas para la portátil de Nintendo que se centra en testar los conocimientos del jugador sobre las crisis de las últimas décadas

Pero la obra tecnológica con mayor aceptación de público se encuentra el fondo de la Sala Amárica. Su nombre lo dice casi todo “Dark room sex games” y es el único de la muestra al que pueden jugar más de dos personas a la vez. “Lo que se trata es conseguir un orgasmo con tu compañero a partir de los sonidos que hacen los mandos al moverlos”.

“Tienes que mantener un ritmo, si te aceleras mucho o vas muy lento tu mando se queja. Tienes que ir acoplandote al ritmo que te marca el juego para alcanzar el clímax con tu compañero”, ha explicado la comisaria de la exposición.

La mayoría de los videojuegos presentados en la muestra pueden adquirirse a través de las páginas web de sus creadores, algunos son gratuitos y otros hay que abonar un precio. Asimismo, Sánchez reconoce que hay “un par de proyectos” a los que los visitantes solo van a poder acceder visitando la Sala Amárica de Vitoria hasta el 15 de septiembre.

Sala Amarica de Vitoria (2)

La exposición está dirigida al público adulto

‘Playful & Playable’ se va a complementar con una serie de actividades que se celebrarán en los meses de octubre, noviembre y diciembre que van a estar relacionadas con el videojuego “como proceso cultural desde un desde la independencia y sus aspectos más comerciales”.

En octubre, los responsables de la exposición presentarán el número 3 de la publicación semestral ‘Mondo píxel’ dirigida por John Tones que estudia el mundo de los videojuegos desde una perspectiva crítica y reflexiva. Conferencias, talleres y producciones audiovisuales creadas a partir de los entornos de videojuegos (conocidas con el nombre de “machinimas”) serán algunas de las actividades que completarán la muestra de cara a finales de este 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s