Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

La creadora del videojuego World of Warcraft llevará a la Euskal Encounter su expansión Cataclysm

La compañía Blizzard, creadora del afamado videojuego «World of Warcraft», con más de dos millones de usuarios en todo el mundo, llevará su nueva expansión a la Euskal Encounter bajo el subtítulo «Cataclysm». Los jugadores podrán probarlo en exclusiva varias semanas antes de su lanzamiento comercial.

Tras la beta multijugador de ‘StarCraft II’, la compañía de videojuegos Blizzard repite un año más con la presentación de la esperadísima expansión del videojuego ‘World of Warcraft: Cataclysm’ que cuya historia comenzará con la vuelta de Alamuerte el Destructor a Azeroth. Este añadido incluye dos nuevas razas –goblin y huargen– nuevas misiones y la posibilidad de aumentar tu personaje hasta el nivel 85, entre otros.

Para ello, la compañía instalará un stand en el recinto ferial donde los aficionados a este juego podrán probarlo y testearlo. Sus opiniones ayudaran a definir sus características definitivas antes de su lanzamiento comercial.

Otro de los principales asistentes a la Euskal Encounter 18 será el centro formativo estadounidense DigiPen Institute of Technology, especializado en ciencias de la Informática, Ingeniería Informática y la creación de videojuegos. Su fundador Claude Comair, un experto de origen libanés licenciado en Arquitectura e Ingeniería Medioambiental, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de la party vasca, el 22 de julio.

Además representantes de este instituto privado participarán en el ciclo de conferencias e instalarán un stand en el que darán a conocer los juegos que han desarrollado sus alumnos. En concreto, podrán probar un el videojuego ‘Solace’ elaborado por dos alumnos de segundo curso y que ha sido seleccionado por Penny Arcade Expo (PAX), una de las principales convenciones de videojuegos a nivel mundial.

Los videojuegos de antaño tendrán su espacio en la zona RetroEuskal

Dentro de las 30 charlas que ofrecerá la nueva edición de Euskal Encounter en la nueva zona abierta a todo el público, OpenGune, también habrá un espacio para el padre de los videojuegos y creador del mítico juego ‘Pong’, Nolan Bushnell. A sus 64 años, el fundador de la compañía Atari ofrecerá una conferencia en la que analizará el presente y futuro del sector. Bushnell desarrollo el clásico juego basado en el tenis de mesa ‘Pong’ y sacó al mercado en 1977 una de las primeras maquinas para los hogares y que se conectaba a los televisores comunes. Una revolución en el mercado de los videojuegos domésticos y que dio comienzo a la era de las consolas de videojuegos.

Por otro lado, la zona dedicada a los aficionados a los ordenadores y consolas del siglo pasado conocida como RetroEuskal, acogerá la exposición dedicada al ilustrador Alfonso Azpiri con una selección de sus mejores trabajos como portadista de videojuegos realizados en la década de los 80, en plena época dorada del software español.

Azpiri estará presente como invitado y ofrecerá una charla acompañado por los programadores Paco Suárez y Paco Portalo, responsables de ‘Pulga’, el primer videojuego doméstico realizado en España.

Party solidaria

Por otro lado, la decimoctava edición de la Euskal Encounter va a mostrar su aspecto más solidario participando con la organización «Juegaterapia». Esta ONG recolecta videoconsolas para cedérselas a niños que están recibiendo tratamientos de quimioterapia bajo el lema ‘La quimio jugando se pasa volando’.

Durante los cuatro días que durará el evento, aquellos que quieran deshacerse de sus consolas, videojuegos, mandos o cualquier accesorio compatible «que esté en buen estado y todavía funcione», podrán hacerlo en la zona de control.

Por octavo año consecutivo Euskal Encounter acogerá la Competición Internacional de Videojuegos Profesional «GameGune». Con un montante en premios que alcanzan los 22.500 euros, 32 clanes de jugadores profesionales de Corea, Polonia, Bélgica, Noruega y España lucharán en esta competición de videojuegos con el objetivo de convertirse en los campeones del juego Counter Strike 1.6.

Las cuatro intensas jornadas se completará con concurso de programación de aplicaciones informáticas «caseras», manipulación y adaptación de software (scene), modificación y personalización de ordenadores (modding), hacking o asalto al sistema, así como diversas actividades alternativas como el «frikitest», concurso de doblajes, fotografía, disfraces, carrera de sacos, fútbol-3, air guitar, entre otros.

Más de 6.000 personas se darán cita en la party más decana del España

Todas estas actividades se celebrarán en los más de 35.000 metros cuadrados –cinco veces el terreno de juego de San Mamés– del recinto ferial Bilbao Exhibition Centre ya están preparados para acoger del 22 del 25 de julio la edición 18 de la Euskal Encounter, el encuentro informático más antiguo de España y el segundo en volumen de visitantes. Más de 4.096 ordenadores estarán conectados entre si gracias a 120 kilómetros de cable de red, 60 de cable eléctrico y 10 de fibra óptica.

Alrededor de 6.000 personas procedentes de 15 países dispondrán de una velocidad de acceso a la red de 20 Gigabytes por segundo, 3.000 veces mayor al ancho de banda habitual, y todo lo necesario para disfrutar durante cuatro días de la tecnología más avanzada.

Euskal Encounter está organizada por la Fundación Euskaltel y patrocinada por Gobierno Vasco, SPRI, Diputación Foral de Bizkaia, Kutxa, Euskaltel y Pro Curve Networking, la Euskal Encounter llega este año a la mayoría de edad.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa