NOTICIAS: Cultura destina 97.000 euros a varias empresas del sector de videojuegos

Bilbao, 14 (El Rincón de Asadapi).– El Ministerio de Cultura ha aportado, a través de un paquete de ayudas, un total de 67.000 euros al desarrollo nacional de videojuegos y 30.000 más para la creación de una distribuidora española.

La ministra de Cultura Ángeles González-Sinde

La ministra de Cultura Ángeles González-Sinde

Los proyectos de compañías como Abylight, Delirium Studios, Over the Top Games y Virtual Toys han recibido el visto bueno de la ministra Ángeles González-Sinde, por lo que se beneficiarán de parte de los 3,2 millones de euros que Cultura ha destinado a la inversión en capital “para promover la modernización, innovación y adaptación tecnológica de las industrias culturales correspondientes al año 2010”. Los 97.000 euros a repartir en diferentes cantidades suponen un 30,3% del total del las subvenciones, mientras que el resto han recaído en empresas del sector audiovisual, editoriales y la industria musical.

El Ministerio ha otorgado 67.000 euros a las desarrolladoras de videojuegos Abylight, Delirium Studios y Over the Top Games, mientras que 30.000 euros han ido destinados a la compañía madrileña Virtua Toys para la creación de una “infraestructura para la distribución y venta de contenidos digitales virtuales on-line en la producción de videojuegos”.

La desarrolladora catalana Abylight ha recibido 30.000 euros destinados a un proyecto con el título “Microscope”, sin que de momento se hayan dado a conocer más detalles como la plataforma a la que irá destinado. El equipo formado por Nacho García, Alberto González, Daniel López y Ricardo Fernández son desarrolladores oficiales de Nintendo para Wii y WiiWare.

Por otro lado, Delirium Studios han recibido una subvención de 25.000 euros para continuar desarrollando el juego de rol multijugador masivo online “XII junto a la también empresa bilbaína Digital5. El MMORPG será gratuito y se jugará en un entorno web por lo que únicamente se requerirá un navegador de Internet. La primera versión jugable de “XII” llegará antes de que termine el cuarto trimestre del presente año convirtiéndose en el primer juego de este tipo realizado íntegramente en Euskadi y con todo el ‘interface’ en euskera, castellano e inglés desde su puesta en marcha. También se encuentran desarrollando el videojuego para WiiWare “Kinito Ninja”

Finalmente, el Ministerio de Cultura ha decidido otorgar a los creadores del exitoso “NyxQuest: Kindred Spirits” para la tienda online de Nintendo, Over the top Games, un total de 12.000 euros para el “desarrollo de videojuegos para plataformas de descarga digital”.

Esperemos que el II Encuentro de Jóvenes desarrolladores de Videojuegos IDEAME que se celebra el jueves y el viernes, 15 y 16 de julio, en la Universidad Complutense de Madrid sea el escenario idóneo para el anuncio de los nuevos trabajos de Abylight, Delirium Studios y Over the Top Games.

Por otro lado, la compañía con sede en Vallecas ha anunciado que se encuentran ampliando personal. Especialmente un “artista en prácticas” tanto con perfiles 2D (Flash, Photoshop) como 3D (modelado, animación). Una buena oportunidad para aquellos que quieran introducirse en el mundo de los videojuegos y de la mano de una compañía con gran proyección.

Anuncios

3 comentarios en “NOTICIAS: Cultura destina 97.000 euros a varias empresas del sector de videojuegos

  1. Cuando se den cuenta de que los videojuegos no son sólo para niños. Si no ,¿por qué se quejan tanto de los juegos violentos? Porque creen que los videojuegos son para críos y que vamos a malvarlos… Cuando se den cuenta de que es como el teatro, la música, el cine… será cuando empiecen a dar presupuestos estatales.

    Me gusta

  2. Ciertamente no lo se. Las ayudas van dirigidas a toda la industria cultural, por lo que acoge tanto lo audiovisual, musica, editoriales, teatro,… y desde hace unos meses, también la industria del ocio electrónico.

    Me imagino que las empresas de este sector si que se habrán acogido a subvenciones del Gobierno español. Sin embargo, hasta ahora estarían enfocadas desde el punto de vista de desarrollo de software e investigación de nuevas tecnologías o I+D dentro del Ministerio de Industria.

    Qué yo conozca, de momento no hay una partida presupuestaria estatal en ayudas únicamente para el sector específico de los videojuegos. Ya llegarán. El problema es: ¿cuando?

    Me gusta

  3. Me parece perfecto, ya que los videojuegos actualmente venden casi lo mismo que una película. ¿Es la primera vez que se destinan ayudas a este sector? Porque creo que sí, al menos tanta cantidad de dinero.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s