Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Consolas y videojuegos a cambio de una sonrisa

La pasión por los videojuegos y la solidaridad no están reñidas y más cuando el objetivo final es la sonrisa de un niño. Bajo el lema «la quimio jugando se pasa volando» ha nacido la iniciativa Juegaterapia en la que participan varias asociaciones de padres de niños con cáncer de Euskadi.

El proyecto sin ánimo de lucro que se engloba dentro de la Asociación Española para el Desarrollo de Proyectos Sociales tiene el objetivo de «ayudar a los niños que se encuentran en tratamiento oncológico a pasar el mal trago de las sesiones de quimio». Los 10 profesionales de la comunicación que forman Juegaterapia se encargan de recoger consolas y videojuegos de segunda mano y distribuirlas en los hospitales con zona de oncología infantil. «Queremos conseguir que se olviden de la enfermedad aunque sólo sea por un ratito», ha explicado su presidenta Mónica Esteban.

Creada a finales de enero de 2010 y con casi 6.000 «fans» en la red social Facebook, sus integranteshan recogido alrededor de 120 consolas y más de 200 videojuegos donados por usuarios, de los cuales han repartido prácticamente la mitad en los hospitales madrileños de La Paz, Niño Jesús y San Rafael. La semana que acudirán al Hospital Gregorio Marañón con 17 consolas.

«Si sale la PlayStation 3 la gente va a tener en casa la PlayStation 2 muerta de asco. Ahí está la clave. Les decimos a los donantes que si no la utilizan, va a haber un montón de niños que lo van a usar y les va a venir genial», ha reconocido Esteban.

Viendo el éxito de la iniciativa en la Comunidad de Madrid, los responsables de Juegaterapia se pusieron en contacto con la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer para convertir a las asociaciones inscritas en puntos de recogida. Entre ellas se encuentran las asociaciones Aspanovas (Vizcaya) y Aspanafoha (Álava).

Listado de las asociaciones españolas donde recogen las consolas y videojuegos

La demanda en Euskadi es muy amplia. Según datos del Servicio vasco de Salud (Osakidetza) actualmente unos 300 menores se encuentran recibiendo tratamiento oncológico en los hospitales vascos, 44 en Basurto, 40 en el Hospital Donostia y 212 en Cruces. Este último acoge a los niños alaveses así como de otras provincias limítrofes.

Alivio familiar

Las dos asociaciones vascas de padres con niños con cáncer han acogido con ilusión la iniciativa Juegaterapia.org. «Cualquier cosa que sirva para aliviar las horas de hospital provocadas por los tratamientos siempre es beneficioso. A nosotros cualquier cosa que vaya en esa dirección siempre nos parecerá interesante, ya sea con juegos, con musicoterapia,…» han asegurado desde Aspanovas.

La presidenta de Aspanafoha, Asunción Pérez, por su parte ha explicado que los menores «necesitan» evadirse cuando pasan «tanto tiempo» en el hospital recibiendo quimioterapia. «Necesitan un poco de distracción y los hospitales no la facilitan. Los niños con lo que mejor se lo pasan son con las consolas y Juegaterapia.org es una buena manera de ayudarles», ha reconocido.

Los donantes tendrán que escribir sus datos para recibir un regalo de los niños

Pero los menores no son los únicos beneficiados de esta nueva iniciativa.  Según Esteban para los padres volver a ver las sonrisas de sus hijos a los mandos de una consola de videojuegos es un «alivio» y un «descanso». «Es vital. ¿Sabes lo largo que se les hacen los tratamientos con el niño todo el día encerrado?. Las horas en el hospital se hacen interminables».

De momento, ni Aspanovas ni Aspanafoha han recibido la visita de «videojugadores solidarios» en las sedes ubicadas en Médico Antonio Eguiluz, del barrio bilbaíno de Santutxu, y en la calle Pintor Vicente Abreu en la capital alavesa.  «Posiblemente sea porque la iniciativa es nueva», han justificado. Sin embargo, ya cuentan con las pegatinas, las cajas de colores y las bolsas para preparar las futuras entregas a los menores en tratamiento.

Aquellos vascos que quieran participar en esta iniciativa pueden entregar sus consolas con sus cables y sus viejos juegos en Aspanovas y Aspanafoha, así como en las más de 18 asociaciones repartidas por toda España.

Asimismo, los responsables de Juegoterapia.org han solicitado a los futuros solidarios que realicen una «criba» de los títulos que vayan a donar  y «descarten» los juegos con contenido violento. «Los más importante es que pongan sus datos. Así cuando los niños los reciban contestarán a los donantes con un mensaje, un dibujo o un correo electrónico de agradecimiento», ha afirmado Esteban.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa