Las empresas vascas Delirium Studios y Digital 5 desarrollan ‘XII’, el primer MMORPG made in Euskadi

El juego para ordenador, que cuenta con el apoyo del Gobierno vasco, estará disponible inicialmente en euskera,  castellano e inglés

xii_human_exorcistaLas empresas bilbaínas Delirium Studios y Digital 5 se encuentran embarcadas en el desarrollo de ‘XII’, el que será el primer videojuego de rol masivo para ordenador elaborado completamente en Euskadi. El futuro juego tiene el apoyo económico del Gobierno Vasco y verá la luz en 2011.

Emular a un mercader, vivir como un rey, luchar en grandes batallas como un hombre de armas, adoctrinar al pueblo vestido de sacerdote  o asesinar a un rival político en plena Europa medieval va a ser posible de forma virtual gracias a ‘XII’, un juego de rol gratuito para ordenador en el que miles de usuarios interacturán a la vez a través de Internet.

La idea de crear un juego de rol multijugador masivo online (MMORPG) nació hace dos años. Las dos empresas bilbaínas, Delirium Studios y Digital 5, se conocieron en una entrega de premios de Lan Ekintza. Desde entonces  han ido dando forma al que será el primer juego de rol multijugador masivo online (MMORPG) creado íntegramente en Euskadi.

Con un presupuesto inicial “de entre 150.000 y 200.000 euros” divididos a partes iguales, las dos pymes bilbaínas son las encargadas de crear “un universo virtual con vida propia”. “Un mundo que no se detendrá cuando el jugador se encuentre desconectado”, ha explicado el director creativo de Delirium Studios, Arturo Monedero.

El Departamento que dirige Blanca Urgell, por su parte, ha concedido un montante total de 28.000 euros al proyecto, 22.000 euros en ayudas a la creación, desarrollo y producción audiovisual y 6.000 para la creación y producción de contenidos audiovisuales en nuevos soportes.

“Ahora parece que los políticos empiezan a tener consideración de los  videojuegos. Han visto que han dejado de ser cosa de ‘frikis’ y poco a poco van viendo que puede ser un negocio“, ha afirmado Monedero. Asimismo, ha destacado la importancia de que estén considerados como productos culturales “ya que dentro de los videojuegos encontramos arte, música y pintura”.

El equipo de Delirium Studios en pleno proceso de desarrollo de XII

Foto: Delirium Studios

En este sentido, desde la Consejería se ha confirmado que es la “primera vez que se presenta una empresa con un proyecto como este”. “Anteriormente, en otras convocatorias del mismo programa de ayudas sí se habían dado subvenciones para la realización de juegos para móviles. Sin embargo, es la primera vez que se concede estas ayudas para un producto así”, han asegurado.

El director de Promoción de Cultura, Mikel Toral, ha explicado que en los últimos años “estamos viviendo la irrupción de las tecnologías de la información en nuestro entorno más inmediato”, por lo que el Gobierno Vasco están mostrando su disposición de “favorecer” la creación y producción de contenidos audiovisuales en nuevos soportes, así como contenidos “susceptibles de poder transmitirse a través de distintos medios y canales tecnológicos”.

“No podemos obviar la realidad”, ha reconocido Toral. “Es por ello que a través de ésta orden subvencional apoyamos firmemente las nuevas tecnologías de la información, la creación de nuevos contenidos y, por tanto, la actividad económica de empresas en estos nuevos sectores tan importantes en la nueva economía”.

Mundo virtual

Los desarrolladores han tomado como base el juego de éxito ‘Travian’, desarrollado en Alemania y cuyo objetivo es la colonización y la conquista de territorios. “El Travian es muy básico con lo que estamos haciendo”, ha destacado Monedero.

El primer paso ha consistido en diseñar la estructura básica del juego y “las reglas del juego“. Para ello, han contado con la empresa bilbaína Digital 5. “Nosotros hemos hecho todo el desarrollo de la idea inicial, que personajes van a participar, que acciones pueden realizar, sus consecuencias,…”, ha explicado a “Vasco Press” su gerente, Javier González.

La labor visual, el diseño de las pantallas, los iconos, los personajes… por su parte, ha recaído en Arturo, Mauro, Iván, Asier, Alec e Igor de Delirium Studios. Desde su sede en Bilbao, este joven equipo de seis personas ha mezclado el dibujo tradicional con las nuevas tecnologías para llevar a los jugadores a la Edad Media europea.

Lejos de gestionar una ciudad, en ‘XII’ el jugador elegirá una de las 24 profesiones disponibles, cada una con sus características propias, y la zona de Europa en la que quiere vivir. A partir de ese momento podrá interactuar, compartir, luchar, negociar, con hasta 9.000 usuarios a la vez. Un número inicial que podría aumentarse con nuevos servidores dedicados “siempre que el juego tenga éxito”.

Las acciones y estrategias de los jugadores tendrán repercusión en el universo de ‘XII'”, ha explicado el director creativo de Delirium Studios, Arturo Monedero. “Si quieres ser rey necesitarás el apoyo de los jugadores que manejan a los nobles. Y si estos quieren ejércitos para combatir y tener notoriedad, deberán contratar a un hombre de armas. Para ello el noble se verá obligado a pedir un préstamo a uno o varios mercaderes”, ha dicho.

“El objetivo es que el jugador se identifique con sus personajes, que los dote de personalidad propia ante los demás jugadores gracias a sus acciones y que interactue con el resto. Que se sienta miembro de una comunidad en la que tiene una posición”, se asegura desde Delirum Studios.

El MMORPG será gratuito y se jugará en un entorno web por lo que únicamente se requiere un navegador de Internet. No obstante, los desarrolladores han dejado la puerta abierta a que los usuarios puedan realizar pequeños pagos que permitan “una mayor personalización de los personajes” o “automatizar algunas acciones cotidianas”. “No queremos que el que pague tenga más ventajas que el que no”, ha defendido Monedero.

La primera versión jugable de ‘XII’ llegará el primer trimestre de 2011 en euskera, castellano e inglés, por lo que se convertirá en el primer juego de este tipo realizado íntegramente en Euskadi y con todo el interface en euskera desde su puesta en marcha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s