Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Los bilbaínos Jon y Kepa Cortázar presentan en Madrid el videojuego de corte clásico «Invasion of the Zombie Monsters»

Los bilbaínos Jon y Kepa Cortázar han presentado en RetroMadrid, la mayor feria de informática clásica de España, el videojuego Invasion of the Zombie Monsters. Un juego que sólo se podrá disfrutar en los clásicos ordenadores de la década de los 80, Spectrum y MSX.

Tras el éxito de «La Corona Encantada», con 5.000 descargas desde la página web de Relevo Videogames, Jon Cortázar junto a su hermano Kepa y un equipo de ocho personas, han elaborado otro videojuego que obligará a los nostálgicos de los ordenadores Spectrum y MSX a desempolvar sus máquinas.

Con un argumento hilarante sacado de las antiguas películas de terror de serie B, «Invasion of the Zombie Monster» es un arcade de plataformas que hereda algunos de los clichés de los viejos juegos de los salones recreativos con base en los clásicos «Ghosts’n Goblins» y «Risky Woods». «Las referencias a los juegos antiguos están en cada píxel», ha asegurado el desarrollador bilbaíno.

El jugador controlará a Ned, un matemático «friki» que tendrá que salvar a su novia secuestrada durante una cita. A lo largo de cinco niveles, Ned tendrá que abrirse paso entre a zombis, hombres lobo y grandes jefes de final de fase gracias a unos poderes mágicos que le otorga la luna. «El juego es muy distinto a lo que se hace en la ‘scene retro’, normalmente centrados en géneros como puzzles o plataformas».

Con «La Corona Encantada» Cortázar intentó emular «un juego que se podía haber hecho en el año 85 u 86», mientras que con «Invasion of the Zombie Monster» ha querido ir más allá. «Hemos utilizado las herramientas y las máquinas de aquella época para sacarles mayor chispa. Hemos intentado hacer el mejor juego para la RetroMadrid», ha reconocido.

El juego ha sido desarrollado por un total de ocho personas «de varios puntos de España». Los hermanos Cortázar han sido los encargados de coordinar el trabajo desde Bilbao con la ayuda del correo electrónico, el chat y las redes sociales, herramientas a través de las cuales han podido comunicarse y compartir bocetos, pruebas de trabajo, demostraciones,… sin salir de casa.

Cortázar rescató al ilustrador Alfonso Azpiri, responsable de innumerables las portadas de la edad de oro del videojuego español, para el anterior juego, «La Corona Encantada», que también presentó en RetroMadrid 2009. En esta ocasión, el bilbaíno ha contado con la participación «estelar» de César Astudillo «Gominolas», compositor y realizador de las bandas sonoras de buena parte de los videojuegos del estudio español «Topo Soft» en los años 80 y principios de los 90. Actualmente se encontraba «desconectado del mundillo» y trabajaba como consultor en una empresa de desarrollo de Internet.

«Es un beneficio contar con ‘Gominolas’ para la parte sonora y musical, pero también es un escollo porque hemos tenido que tirar la casa por la ventana para que el juego no ensombrezca el gran trabajo de César», ha explicado Cortázar.

«Invasion of the Zombie Monsters» sale a la venta «en una edición exclusiva y de lujo» en formato cinta y cartucho por 14,95 y 19,95 euros para las plataformas Spectrum y MSX, respectivamente. Aun así, Cortázar se ha comprometido en «liberar» el juego y ponerlo en descarga gratuita a través de Internet en un plazo de «un mes y medio o dos meses».

El juego fue presentado el 13 de marzo en el stand de Relevo Videogames dentro de la feria RetroMadrid, un evento organizado por la Asociación de Usuarios de Informática Clásica (AUIC) y que viene celebrándose desde 1995 con distintos nombres. Desde las diez de la mañana hasta las ocho y media de la tarde, los aficionados a la informática clásica tuvieron una cita en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense. La entrada es gratuita.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa