Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

La serie Águila Roja continúa en forma de videojuego en Internet

La serie de época de TVE-1 contará con un videojuego

El País, 04 de febrero de 2010 (Julián Díez).- Los 5,7 millones de seguidores de Águila Roja pueden continuar con las aventuras de sus héroes más allá de la hora de emisión en TVE-1 (jueves, 22.15), ya que acaba de lanzarse el videojuego de la serie de época de Globomedia. Se trata de un juego de estrategia en tiempo real basado en las tramas y personajes de la ficción, aunque con la posibilidad de misiones puntuales que se desbloquearán cada semana tras la emisión del correspondiente capítulo.

Es muy frecuente que las series estadounidenses dispongan de videojuegos que permitan a sus fans prolongar su relación con el producto, y a la venta están títulos que remedan los argumentos de Perdidos, Urgencias, House, CSI, 24 o Mujeres desesperadas. En general, se trata de aventuras gráficas para ordenador, con resultados artísticos no muy brillantes pero en numerosos casos con buena acogida.

El proyecto de Águila Roja es distinto. Es totalmente gratuito y se puede acceder desde cualquier navegador convencional, en la dirección www.miaguilaroja.com. Su estilo de juego también es diferente, ya que recuerda más a los clásicos de la gestión de ciudades, con ejemplos tan populares como Sim City o la serie Imperium Civitas. En Internet, también se puede jugar con títulos similares como Travian -gestión de una ciudad romana-, que cuenta con 85.000 jugadores activos, u Ogame, que se desarrolla en el espacio.

En el videojuego de Águila Roja, el jugador se encarga de la gestión de una aldea, a la que puede ir añadiendo edificios con la adquisición de bienes por parte de sus trabajadores: madera, piedra, bronce… Los personajes de la serie aparecerán a modo de asesores encargados de distintos apartados. Así, Gonzalo, alias Águila Roja, es el gran aliado del jugador, que se servirá de él para superar las dificultades, y Sátur, su escudero, se ocupa de los informes políticos. Por su parte, la marquesa de Santillana trabaja en el área económica; el comisario entrena a los guerreros; y Margarita, la cuñada de Gonzalo, se convierte en la consejera personal del jugador. Cada villa se incluye en un valle con otras 11, y los jugadores tendrán la posibilidad de interactuar con otros: enviar mensajes, pactar alianzas, intentar conquistas…

Aunque gráficamente modesto en comparación con las grandes producciones del momento, el videojuego de Águila Roja presenta una buena jugabilidad y gráficos estilo cómic bastante atractivos. Además, en los círculos de aficionados siempre se ha señalado que existen parecidos entre la estética de la serie y la de un videojuego muy popular, Assassin’s Creed.

En España, muy pocos productos audiovisuales han tenido su versión en videojuego. El de mayor éxito fue Torrente, con diversas encarnaciones a cargo del estudio Virtual Toys e incluso una versión online. Globomedia, productora de Águila Roja, también publicó un título para Nintendo DS de otra de sus series de éxito, El internado. E igualmente hubo un juego de Médico de familia.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa