ENTREVISTA: Continental estudia implementar “alma” en los personajes de videojuegos

El estudio trabaja con expertos en inteligencia emocional, junto con las Universidades de Vigo y Santiago

Asadapi para BlogOcio.– La sección dedicada al desarrollo de videojuegos de la productora de A Coruña, Continental, está investigando la forma de implementar los “sentimientos” y la “forma de ser” de los usuarios de videojuegos en los personajes que manejan. Esto es, dotar de “alma” a los protagonistas digitales a través de los jugadores.

En una entrevista para Radio Blodec, el coordinador del departamento de videojuegos y productor ejecutivo de Continental Games, Carlos Fernández, explicó que su equipo se encuentra trabajando con profesionales del mundo de la psiquiatría “con mucha experiencia real” para llevar la inteligencia emocional el universo del ocio electrónico. El objetivo es conocer “cómo es el jugador” y, en función de ello, dotar a los personajes de “sentimientos y reacciones dependiendo de la forma de ser y de cómo se encuentre el jugador”.

Lo que parece una utopía, Fernández está intentando que se convierta en una realidad a través de fuertes inversiones en I+D y la colaboración equipos de investigación de las Universidades de Vigo y Compostela. “Lo que ellos nos aportan es tecnología, tanto unos y ceros como teorías o desarrollos. Nosotros le damos sentido”. “A través del I+D es como se hace un productivo, I+D con sentido, enfocado hacia un producto y un mercado, a hacer caja y no para justificar subvenciones” explicó el máximo responsable de Continental Games.

Todas estas experiencias inicialmente tendrán como soporte el periférico Wii Vitality Sensor presentado por Nintendo en la última edición del E3 a través del cual se puede detectar el ritmo cardíaco del jugador o el calor corporal, entre otros. Esta información biométrica obtenida del usuario podrá hacer que un videojuego “reaccione dependiendo de si te pones nervioso o si estás relajado”. “Podemos utilizar esa información para definir cuando te atacan o cuando dejan de atacarte o cuando metemos humor”, aseguró.

Antes de intentar presentar alguna de sus propuestas a Nintendo, Continental Games se ha puesto como meta entrar en el mundo de los videojuegos poco a poco. Para ello, han optado por la plataforma WiiWare frente a las de la competencia “porque es la que tiene el acceso a la tienda online más sencillo […] y básicamente por la limitaciones que impone el tamaño de los videojuegos”. “Eso obliga que incluso grandes estudios o grandes productoras tengan que bajar a las arenas y tengan que pelear de tú a tu con pequeños estudios”. Como ejemplo, Fernández no dudó en alagar el trabajo del estudio de Vallecas Over the Top Games con su Nyx Quest: Kindred Spirits.

Para Fernández, el “gran escollo” que tiene esta industria es la distribución. “Es complicadísimo que una distribuidora apoye un proyecto pequeño. Sin embargo, ahora con la distribución digital podemos plantearnos la distribución de otra manera”, se congratuló.

El objetivo inicial marcado por Continental Games es publicar juegos sencillos “de relajación” para darse a conocer a Nintendo. “Será una producción corta que esperamos sacar para Navidades. De esa forma consolidamos al equipo, nos familiarizamos con el kit de desarrollo y después de que nos conozcan en Nintendo y de que vean que hacemos las cosas bien, intentaremos lanzar todo lo que habíamos investigado en para el sistema Wii Vitality Sensor. Les propondremos los juegos que teníamos en mente”, explicó el director de la compañía coruñesa.

De cara al futuro, las ideas que barajan los chicos de Continental Games se encuentran la de evolucionar el género de las aventuras gráficas. “Lo que pretendemos es una mezcla del guion muy profundo apoyado en el Wii Vitality Sensor para influir en todo el juego tanto en la mentalidad y personalidad del protagonista como el resto de personajes que se relacionan con él. Una trama bien estructurada en la que se puedan utilizar las sensaciones y las reacciones del jugador”, explicó Fernández. No obstante, los usuarios tardarán más de ocho meses en descubrir algunos detalles de esta línea de trabajo de la productora.

Esta no es la única idea que Fernández y su equipo tienen entre manos. Durante todo el 2010 Continental Games se centrará en investigar y desarrollar tecnologías que implementen video real en los videojuegos, pero lejos de las primeras incursiones de este tipo vistas en los títulos que aparecieron en el mercado durante los años noventa. “Hoy en día hay consolas que te permiten hacer cosas espectaculares con video de verdad. Este camino es el que tiene la productora encima de la mesa”, reconoció.

“Estamos viendo que posibles fórmulas que hay para generar interactividad en video real sin que se convierta en un Quick Time Event interactivo”. Fernández se mostró “esperanzado” con las primeras pruebas aunque admitió que el proyecto deberá ser “espectacular” para continuar adelante. “Tiene que ser algo que realmente sorprenda, con alto nivel de interactividad en video de tiempo real”. Nuevamente el trabajo “codo con codo” con los equipos de investigación universitarios vuelve a ser el pilar necesario para que este proyecto pueda salir adelante.

(Fuente original: http://dswii.es/13692/continental-estudia-implementar-“alma”-en-los-personajes-de-videojuegos/)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s