Jon Cortázar, diseñador de videojuegos “retro” (3ª Parte)

> Viene de  Jon Cortázar, diseñador de videojuegos “retro” (2ª Parte)

– Ahora vas a aprovechar y vas a coger vacaciones. A la vuelta ¿tienes pensado otro proyecto de estas mismas características? ¿Será también para MSX y Spectrum o te vas a lanzar a otras plataformas físicas o digitales? ¿Podrías contarme algo sobre lo nuevo en lo que estás trabajando?

Si, me hacen falta vacaciones, la verdad. Si que tenemos proyectos en cartera, de similares características y para plataformas 8 bits, en principo para MSX y Spectrum. Tenemos varios proyectos ahora mismo en marcha, pero tenemos muchas ilusiones puestas en nuestro proyecto principal, un juego de acción con mezcla de terror y comedia, que esperamos tener listo ¡para principio de 2010!

En cuanto a contar con otro tipo de plataformas de distribución digital, de momento es algo que tenemos aparcado. Lo que nos interesa es que la gente desempolve sus viejos equipos o rastree internet para volverse a comprar su ordenador de la niñez, y que tenga juegos para esas plataformas. Aunque tampoco lo descartamos, al igual que entrar a distribuir los juegos en plataformas moviles, ya que nos serviría también para divulgar esta forma de diversión al gran público.

– Desde el punto de vista de emprendedor, ¿Euskadi cuenta con ayudas o servicios de apoyo a este tipo de proyectos? ¿Qué es lo que echas de menos desde las Instituciones?

Lo cierto es que nunca nos hemos planteado el hecho de contar con las instituciones. Nos gusta funcionar de forma independiente y poder ser dueños de nuestro propio trabajo. Otra cosa es que vayamos yendo más allá y que la aceptación de nuestros juegos se vaya ampliando de forma progresiva, entonces ya nos plantearemos cuales son las mejores formulas o formatos de asociación que más se ajusten a lo que en ese momento busquemos.

– Desde hace unos meses, el desarrollo de videojuegos tienen carácter de Industria cultural, ¿se nota ese cambio?

Los videojuegos son, cada vez más, parte de la cultura general y lo será siendo cada vez más. Cada vez más, los medios generalistas se deciden a crear una pequeña sección de videojuegos, ya que, al igual que los libros o las películas, el videojuego es un elemento de ocio que se consume y devora, ya incluso entre sectores de personas no jóvenes. Crear un videojuego es, en efecto, un arte y todo reconocimiento al sector en estos términos es sin duda positivo.

– ¿Hay suficientes chavales bien preparados para conseguir en Euskadi una industria del videojuego potente? ¿Qué pedirías a los responsables institucionales?

El videojuego en Euskadi es una asignatura pendiente. Se hacen pequeñas cosas, a nivel de juegos educativos o divulgativos, pequeños interactivos con juegos a modo de fascículos, etc… Los jóvenes en Euskadi están muy preparados y muy insertados ya en la sociedad de la información, conocen la informática y los videojuegos y son de carácter emprendedor.

El caso es que para estar al nivel de exigencia de la industria del videojuego, hace falta una inversión mastodóntica a nivel económico: en fin, que solo falta que alguien tire la primera piedra, y que las instituciones vascas apuesten por el proyecto. A día de hoy, una empresa de software grande a nivel internacional puede generar el mismo o más volumen de negocio que una productora de cine. En cuanto los agentes implicados se den cuenta de este hecho, podría ser posible.

La gran mayoría de los juegos actuales buscan más la simulación que la diversión. No aporta más dosis de diversión si tu personaje suda y se le ve el sudor por los poros, o si tu coche se mancha cuando pasa por un charco de barro. Es más espectacular, y es major la simulación, pero… ¿y la diversión?. A todos los que tuvieron un equipo de 8 bits les diría que busquen su antiguo ordenador por casa, o que se compren uno de segunda mano. Si no puede ser, que busquen un emulador por internet para su máquina, y que consigan algún juego para el mismo.

La sensación de volver a los juegos de antaño es algo difícilmente explicable, ya que vuelven a ti recuerdos que creías ya olvidados. Puede que si le enseñáis a alguien el juego con ilusión os diga, “pero si son solo cuatro pixels en pantalla”, pero lo más importante está ahí, en la jugabilidad, la imaginación y la diversión. Eso es lo creo que los videojuegos nunca deben perder.

> Sigue leyendo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s