Jon Cortázar, diseñador de videojuegos “retro” (2ª Parte)

> Viene de Jon Cortázar, diseñador de videojuegos “retro” (1ª Parte)

– ¿Cuánto tiempo has dedicado a “La Corona Encantada”? ¿Te dedicabas a él en horario completo o utilizabas tu tiempo de ocio? ¿El juego está completamente realizado por ti: programación, gráficos, música, testeo,…?

Jon Cortázar en la Euskal EncounterEl desarrollo del juego parte de septiembre del año pasado y termina en marzo de este años, en diferentes fases. El tiempo que utilizamos es nuestro tiempo de ocio: cada vez nos va quedando menos tiempo que administrar, la verdad, pero tratamos de sacar siempre un poquito de aquí o de allá para el desarrollo. Yo diseñé el concepto del juego y llevé la dirección del proyecto, encargándome también de gráficos y programación principal. Sergio Vaquer hizo la composición musical y José Vicente Masó los efectos de sonido y la programación del replayer. Eduardo Robsy desarrolló código de apoyo, y Daniel Zorita y Javier Peña aportaron código para Spectrum y asesoramiento.

Testeando el juego teníamos a mi hermano Kepa Cortázar y a Salvador Perugorría, Toni Cano-Caballero y Aratz Juanes. Azpiri, conocido ilustrador de cómics y responsable de docenas de caratulas de videojuegos de los 80, fue quien desarrolló la ilustración del packaging, que inspiró gran parte de los gráficos. No puedo olvidarme de STAR, que hizo un trabajo soberbio con el packaging y la producción. Al final, un gran grupo de personas de diferentes zonas de la península, cuyo trabajo es capaz de conjugarse a través de internet.

– ¿Cuáles fueron las principales dificultades a la hora de elaborar el juego?

Sin duda, la realización de la versión Spectrum. Tenía mucha experiencia con los desarrollos para MSX, pero nunca habíamos hecho nada para el Spectrum, así que hubo que aprender a marchas forzadas. Al final, las reacciones de los usuarios del ordenador de Sinclair son muy positivas, así que podemos decir que pudimos salvar ese escollo con estilo.

– ¿Con qué presupuesto contabais?

Hablar de presupuesto en una producción de estas características es un poco extraño, ya que la gente implicada en el desarrollo lo trabaja por hobby y por amor a estas máquinas antiguas, pero el caso de “La Corona Encantada” es diferente, tanto por su cuidada producción final como por la contratación de Azpiri para el desarrollo de la ilustración de portada, así como por los soportes gráficos realizados para su lanzamiento oficial y demás. Para un videojuego de hoy en día, con presupuestos astronómicos de desarrollo, éste proyecto es de risa, pero para la escena retro podríamos hablar de la mayor producción en años, también en cuanto a presupuesto de producción.

– ¿Por qué elegiste una plataforma extinta como MSX y Spectrum? ¿Qué ofrecen estas plataformas comparadas con algunas más modernas?

Tanto Karoshi Corporation como RELEVO Videogames, mi grupo de desarrollo actual, son grupos que nacieron con el objetivo de mantener viva la llama de los ordenadores de 8 bits de la época de los 80. Podríamos hablar de nostalgia, de mantener la jugabilidad de los clásicos… en fin, que buscamos obviamente la creación de juegos entretenidos cara al jugador, pero al hacerlo sobre estas plataformas, evocamos en el usuario momentos de diversión pasada, donde la imaginación y un puñado de pixeles eran capaces de superar millones de polígonos texturados y alta resolución.

– Una vez finalizado el juego hay que llevarlo a un soporte, en el caso de MSX a cartucho y el de Spectrum a ¿cinta?, ¿cómo es ese proceso final? ¿A donde lo envías?

Todos nuestros juegos son de libre descarga en internet a través de nuestra web, incluido el juego “La Corona Encantada”. Aunque si los usuarios quieren disponer de la versión física, también la ofrecemos: en este caso, “La Corona Encantada” se produce en cartucho para MSX y cinta de cassette para Spectrum, aunque para este último se incluye un mini CD con extras y con la pista de sonido, por si la cinta llegara a degradarse. El proceso de producción lo desarrolla Matra Computer Automations, que se encarga de las versiones físicas, y que se encargan tanto del producto en si (cartuchos o cassettes) como de la impresión del packaging, así como de la promoción y la distribución del producto.

– Finalmente has decidido presentar “La Corona Encantada” en la Euskal Encounter este pasado fin de semana. La gente con la que has podido hablar ¿qué sensaciones te ha transmitido con “La Corona Encantada”? ¿Te han animado a continuar con esta aventura?

La presentación oficial de La Corona Encantada tuvo lugar en marzo de este año en Madrid, dentro del evento RetroMadrid organizado por la AUIC, y con presencia del equipo de desarrollo y producción, y con la presencia especial del ilustrador Alfonso Azpiri, que se acercó a firmar ejemplares del juego.

La gente de RetroAcción, responsables de RetroEuskal, me animaron a dar una charla acerca de “La Corona Encantada” aquí, en la Euskal Encounter, y me pareció una buena idea para poder hacer una presentación oficial del producto para quien no pudo acercarse a Madrid en el lanzamiento. La recepción del juego por la gente es primero de incredulidad y luego de asombro, sobre todo cuando prueban el juego y captan la sensación de volver a ponerse frente a un MSX o un spectrum con un juego que conjuga todo el sabor y la jugabilidad de los juegos de antaño.

-También has aprovechado para vender ‘in situ’ el juego ¿a qué precio? ¿Cuántas unidades tienes que vender para que sea rentable? ¿Qué tal van las ventas? ¿Qué previsiones tienes? Aquellos que estén interesados en adquirir “La Corona Encantada” en este momento, ¿dónde pueden conseguirlo?

La versión MSX en cartucho está disponible a un precio de 19,95 euros y la de Spectrum en cassette y con Mini CD con extras, a 14,95 euros, ambas versiones en caja de lujo de cartón y con libreto de instrucciones. Quien quiera hacerse con su copia, puede pedirla en el mail de pedidos que hay en la web de Matra.

Aún no tenemos un recuento real de ventas, entre todos los eventos, pedidos online de la gente y demás: actualmente esteríamos hablando de estar acercandonos a la barrera de las 150 copias, lo cual sería un numero importante para un producto de estas características, aunque yo creo que la gente se va a animar y no solo vamos a llegar a ese número sino que lo vamos a superar ámpliamente. En cuanto a la rentabilidad del mismo, pues aún está por ver: en principio lo importante es recuperar la inversión inicial.

Después, todo lo que se obtenga será en favor de futuras producciones, y nos ayudará, si se da el caso, a poder contar con más presupuesto y darnos el lujo de nuevo de contar con contrataciones como la de Azpiri, o una mejor producción física… en fin, a mejorar nuestras futuras producciones, que es de lo que se trata.

> Sigue leyendo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s