Jon Cortázar, diseñador de videojuegos “retro” (1ª Parte)

Jon Cortázar en la Euskal EncounterEl pasado 23 de julio, el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo (Vizcaya) acogió la 17º edición de la Euskal Encounter. Un evento informático que reunió a más de 5.000 personas y otros tantos ordenadores, donde pudieron disfrutar, durante 92 horas contínuas de una conexión de 12 Gb y diversos eventos.

Uno de ellos consistió en la charla de Jon Cortázar, diseñador gráfico y programador de videojuegos “retro” bilbaíno, que explicó todos los secretos del proyecto ‘La Corona Encantada’, videojuego publicado para ordenadores MSX y ZX Spectrum este año.

– ¿Quién es Jon Cortázar?

(Foto: Iban Nieto / Marta Manso)

Me llamo Jon Cortázar Abraido, tengo 31 años y nací en Bilbao, donde vivo actualmente. Siempre me gustó la ilustración y el diseño, y durante el instituto realicé cursos de Diseño Gráfico, animación y programación multimedia. Tras el instituto, entré en la universidad a cursar la carrera de Derecho. Pero ese mismo año tuve una oferta de trabajo en una agencia de publicidad de Bilbao y decidí abandonar los estudios a favor de comenzar mi carrera profesional como diseñador. Desde ese momento he estado constantemente desarrollando mi trabajo en el ámbito de la publicidad y la comunicación, trabajando en estudios de agencias de publicidad, como profesor de Diseño gráfico y Animación en una academia privada, y como freelance durante un corto periodo de tiempo, donde desarrollé todo tipo de trabajos enfocados a la comunicación multimedia, incluidos algunos videojuegos educativos para PC. Actualmente, y ya con 12 años de experiencia en el sector, trabajo como director creativo en la agencia de publicidad Vals Asociados, sociedad de la que formo parte.

– ¿Desde cuándo mostraste interés en el mundo de los videojuegos? ¿Cuál recuerdas que fue el primer título al que jugaste? ¿Qué sensaciones te dio?

Desde muy pequeño el mundo de los videojuegos me parecía fascinante. Mis amigos en el colegio tenían videojuegos y maquinitas LCD y a mi me alucinaban. Un día, teniendo 8 años, trajo mi padre a casa nuestro primer ordenador, un MSX con monitor de fósforo verde. Con el empezamos mis hermanos y yo a trastear con la programación, tecleando listados de BASIC y cosas así.

Mis padres se negaron en un principio a los videojuegos, pero un año después claudicaron y nos compraron nuestros primeros juegos. Cada uno de los hermanos elegimos uno de entre esos tres: Mikel eligió “Army Moves”, Kepa se quedó con “Soul of a Robot” y yo con “Abu Simbel Profanation”. Ese fué el primer titulo que jugué, ¡y vaya si lo jugué!. Lo terminé en dos semanas,y recuerdo que cuando estaba a punto de pasármelo, esperé hasta que mi padre volviera del trabajo para enseñarle que estaba en el final del juego. En en cuanto a las sensaciones sobre todo de sorpresa y de intriga, de ver que iba a aparecer en la siguiente pantalla o a qué clase de enemigos iba a enfrentarme tras la siguiente plataforma.

– ¿Cómo empezaste en esto de los videojuegos retro? ¿Previamente habías hecho algo?

La verdad es que empecé muy pronto. Ya que mis padres desde un principio enfocaron el ordenador como un elemento de aprendizaje, siempre comprábamos revistas y libros de programación donde aparecían listados de programas que tecleaba y modificaba. De esta forma un poco autodidacta empecé a programar en BASIC realizando pequeños juegos con 13 o 14 años que nunca salieron mas allá de mi casa y a los que jugaba con mis hermanos.

Más adelante fuí perdiendo el contacto con estos ordenadores de 8 bits, y entré en el mundo del PC y de los Macintosh, con los que tuve el primer contacto durante mis cursos de diseño durante el instituto.

Recuerdo que en el verano de 1997, con mi primer sueldo, me compré mi primer PC potente con el que pude conectarme a internet. El tema de Internet estaba muy verde por aquel entonces pero, gracias a él, conocí el mundo de la emulación. Un emulador es un programa que imita ordenadores o sistemas inferiores en un ordenador más potente.

De esta forma, y gracias a un emulador de MSX, ya podía jugar en mi flamante PC a mis juegos de toda la vida. A partir de internet fui conociendo grupos de desarrollo y usuarios de esos sistemas antiguos que se reunían en pequeños foros y que hacian reuniones donde exponian trabajos nuevos para estas máquinas. El hecho de que aún hicieran cosas nuevas para estos equipos me animó y un dia me acerqué a una reunión de usuarios de MSX en Barcelona. Creo que fué en ese momento cuando decidí hacer un poco como esa gente e intentar aportar mi granito de arena a los desarrollos en la actualidad para sistemas retro.

– ¿’La Corona Encantada’ es el primer título que desarrollas?

Desde 2003 llevo desarrollando juegos para el sistema MSX, primero dentro del grupo de desarrollo Karoshi Corporation y ahora desde RELEVO Videogames. En total he realizado cinco juegos para el sistema y habré participado como en otros seis más aportando gráficos, música o programación. “La Corona Encantada” es nuestro último trabajo, que hemos lanzado este año y del que estoy realmente orgulloso.

Portada "La Corona Encantada"

(Foto: Iban Nieto / Marta Manso)

– ¿Cuándo surgió la idea de hacer un juego como ‘La Corona Encantada’? ¿Se basa en algún otro título de la época de MSX o Spectrum?

La idea de hacer “La Corona Encantada” parte de romper con los juegos anteriores que habíamos desarrollado. El MSX es un sistema japonés, en el que sus mejores juegos fueron producidos por grupos fuertes de la industria actual como Konami, Hudson o Taito por lo que, en un principio,  nuestros juegos eran fieles al sistema, intentaban captar ese look de juego japonés colorido, muy de videoconsola.

Por otro lado, los juegos que en los 80 y principios de los 90  que se desarrollaron para MSX en Europa no eran más que conversiones directas de spectrum, un ordenador más limitado gráficamente. Pero indudablemente, aunque la calidad visual no era la misma, todos recordamos con nostalgia las partidas a los clásicos españoles de la época como “Phantomas”, “Army Moves” o “Camelot Warriors”. “La Corona Encantada” nace queriendo ser un tributo de ese tipo de videoaventuras primigénias que tantos buenos momentos nos hicieron pasar.

– ¿En qué consiste ‘La Corona Encantada’?

En un reino medieval fantástico existe una corona que otorga el poder de reinar a quien la lleva puesta. El caso es que el malvado consejero real, desoyendo las advertencias, intenta utilizar la corona en su propio beneficio. La corona, que es un ente mágico, se percata de que está siendo utilizado por alguien indigno y sume al reino en una maldición. Tú, como legítimo heredero, tendrás que enfrentarte a todos los peligros para poner todo en su lugar, recuperar la corona y salvar a tu prometida.

Anuncios

Un comentario en “Jon Cortázar, diseñador de videojuegos “retro” (1ª Parte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s