OPINIÓN: ¿Qué nos traerá el E3 2009? (3ª parte)

Por Julen Zaballa "Asadapi.- A falta de menos de seis días para el Electronic Entertaintment Expo 2009, también conocida como E3, las compañías de hardware y software dedicadas al ocio electrónico están poniendo toda su maquinaria a punto con el objetivo de atraer a cuantos más clientes e inversores mejor gracias a sus anuncios y presentaciones, en una situación critica desde el punto de vista económico.Una de las grandes empresas de entretenimiento digital a la cual parece no irle mal las cosas en este panorama tan delicado es Nintendo. Aunque la fortaleza del yen respecto a divisas como el dolar o el euro había reducido los beneficios netos sobre la venta de consolas en los mercados americanos y europeos, la política de apertura a un nuevo espectro de jugadores menos clásicos han llevado a la cima empresarial al presidente de Nintendo Satoru Iwata. Pero lejos de parar su vorágine por hacer dinero, la empresa de Kyoto mantiene entre sus planes a medio plazo lanzar Wii en otros mercados como el coreano, el chino, el indio y el ruso, que se sumarán a los 50,4 millones de maquinas ya instaladas en los salones de estar de medio mundo.Hace cinco años la portátil Nintendo DS abrió el espectro de nuevos jugadores y Wii acentuó las posibilidades de un mercado virgen menos fiel que "el de toda la vida" pero más numeroso y, por ende, con un mayor peso en la cuenta de resultados. Una gallina de los huevos de oro que no quieren dejar escapar y que, sin duda, exprimirán hasta el final.

Teniendo esto en cuenta, Nintendo no va a cambiar el esquema básico ni el contenido de su presentación en el E3 y continuará con el camino marcado en las anteriores ediciones. Conociendo el mutismo informativo de la compañia de Kyoto son pocos los rumores que han surgido de cara a esta edición. No se ha oido nada sobre una evolución de Wii, tras la llegada de Nintendo DSi y recientemente se han descartado nuevos colores para la máquina de sobremesa.

En mi opinión, DSi va a captar todas las miradas durante una gran parte de la conferencia del 2 de junio, con juegos específicos dirigido a usar las nuevas características de la portátil, tanto las dos cámaras (“Ghostwire”) como la conectividad DSi-Wii y titulos atractivos del sistema de descargas DSiWare. Se comenta entre los mentideros de Internet la posible aparición de un nuevo juego de la saga Pokemon que se sumaría a los ya conocidos remakes de Oro y Plata. También se espera ver algo más de “The Legend of Zelda: Spirit Tracks” que Iwata presentó en la Game Developers Conferente de San Francisco en el mes de marzo.

Centrándonos en Wii y atendiendo a las anteriores ediciones del E3 estoy seguro de que los responsables americanos de Nintendo, Reginald Fils-Aimé y Cammie Dunnaway, nos deleitarán con una nueva sesión de WiiBaile mientras hablarán de la libertad que permite el mando de Wii. Una libertad que va a poder se completa con un nuevo periférico. Si. Nintendo aprovechará este año también para vender un nuevo añadido a su consola. La conferencia americana siempre ha sido el escenario preferido para este tipo de anuncios. Tan solo hay que recordar la Wii Balance Board y el Wii Motion Plus. ¿Qué anunciarán? No tengo la más remota idea, pero si tuviera que decidirme por algo apostaría por una cámara al estilo EyeToy de Sony.

El hermetismo de Nintendo sólo permite conjeturas como nuevos títulos enmarcados en la serie New Play Control!, la confirmación de algunas fechas de lanzamiento de juegos que no han visto la luz en America como “Disaster Day of Crisis” o “Metroid Prime Trilogy” en el viejo continente. Asimismo entre las posibles previsiones se encuentra que Nintendo anuncie el conocido servicio de vídeo bajo demanda “Wii no Ma Channel”, a través del canal específico de la consola en Estados Unidos.

Antes de la que el acto llegue a su fin, Nintendo anunciará un gran titulo para su consola de sobremesa. Nintendo ha confirmado a través de una nota que su gran estrella Shigeru Miyamoto no va a estar presente en la conferencia, aunque si en una mesa redonda, un hecho que no descartar un nuevo juego de una conocida franquicia. No obstante, entre las posibilidades más factibles se encuentra una posible entrega de GTA para Wii pero continuando la estela de lo visto en Nintendo DS. Una opción “interesante” y “deseable” que ya tuvo en cuenta Fils-Aimé pero que cuya decisión final dependía de las ventas de Chinatown Wars para la portatil. Ahora la segunda colaboración con Rockstar ha quedado en el aire por las ventas del titulo por debajo de lo previsto.

Más allá de la conferencia de Nintendo, los grandes triunfadores del E3 respecto a Wii van a ser las third parties. High Voltage Software, Capcom, Ubisoft, Sega, Electronic Arts, THQ y Majesco entre otras, tienen toda su artillería de juegos con los que intentarán compensar los que anucie la compañía de Kyoto.

El E3 tendrá lugar del 2 al 4 de junio. No obstante, un día antes Microsoft calentará el ambiente con su conferencia que dará comienzo alrededor de las seis de la tarde. Mientras que el martes, 2 de junio, será el momento de Nintendo (18:00 hora española) y la de Sony, dos horas más tarde (20:00 horas).

¡Hasta después del E3!

PD: Podéis dejar vuestros comentarios al final del artículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s